Operación de crematorio DIF, detenido, en Tecate, por clamor de colonos
Por temores infundados de colonos, vecinos del lugar donde ya se había instalado el Crematorio DIF de Tecate, está detenida su operación, confirmó la Presidenta y Directora del DIF Baja California, Blanca Estela Fabela Dávalos.
Se pretendía operar pronto, de emergencia, por la pandemia, ante la cantidad de muertes por covid19, pero el XXIII Ayuntamiento de Tecate les informó que no pueden otorgarles el permiso de operación en el primer lugar indicado, debido a la resistencia de los colonos, que temen ser contagiados de enfermedades o respirar contaminación.
Gracias a que el Crematorio es móvil, lo instalarán a un costado del panteón municipal de Tecate, donde esperan que se quede, en definitiva. La semana próxima, les dijeron, estarían recibiendo el permiso de operación, y, en dos semanas estará funcionando, lo que será el primer Crematorio DIF de Baja California.
La meta es que exista uno por municipio, pero, este año esperan concretar dos: el de Tecate, que funcionará para la zona metropolitana con Tijuana y Playas de Rosarito; y el de Mexicali, que funcionará para San Felipe, el Valle de Mexicali y la zona urbana de Mexicali.
Para el presupuesto 2021 esperan concretar otros dos. “Es ecológico, no contaminan, son de última generación, pero, tratamos de evitar discusiones estériles”, comentó.
No obstante, los costos altos de cremación, estiman que los servicios de crematorios del DIF se ofrezcan en 3500 o máximo 4000 pesos, en tanto que, los crematorios privados, debido a que no son costos regulados, piden desde 10, 20 y hasta 25 mil pesos por esos servicios.
La Directora del DIF Baja California confirmó que cuentan con 7 velatorios en el estado, los cuales han sido remodelados, con capillas dignas, a bajos costos para los usuarios.
Adicionalmente informó que, en pláticas con los integrantes del Comisariado del Ejido Ojo de Agua, están preparando la donación que harán los ejidatarios de un predio para panteón DIF, no solo para quienes mueran por covid19, sino, sobre todo, para las familias de escasos recursos a las que se les mueran sus seres queridos.
Durante la pandemia, confirmó se ha exenta de pagos funerarios a todas las familias cuyos parientes han muerto por covid19.