Para compra de votos, dinero que más “circula" en campañas: Víctor Espinosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Espinoza Valle, la reducción presupuestal a los partidos políticos para el siguiente año, solo tendrá efectos en el ámbito de la fiscalización lo que deja en desventaja a los partidos “pequeños”.

Lo que se va a reducir es fiscalizable, los partidos seguramente van a comprar menos espectaculares, van a gastar menos en asesores, en marketing, incluso para generar proyectos que los partidos y los candidatos presentan, indicó.

El dinero importante no está ahí, está en lo que circula bajo cuerda para movilizar, comprar el voto, previo al proceso electoral, no me refiero al día de la jornada, sino al trabajo que se hace clientelar, recurso muy difícil de fiscalizar.

En la realidad, lo que vemos, es que los procesos electorales, son muy caros, antes era más porque un porcentaje importante se iba a los medios (radio y televisión). Desgraciadamente, solo una parte de las campañas se puede fiscalizar, pero hay muchos recursos que no pueden ser fiscalizados, advirtió.

En las campañas circulan, por ejemplo, el dinero que se utiliza para la compra y coacción del voto, eso no queda registro alguno y sabemos que son recursos cuantiosos, hay quien lo ha estimado, pero esos no pueden fiscalizarse y son los que verdaderamente cuestan.

La reducción de presupuesto pone en desventaja a los partidos que no tienen grandes recursos, a los candidatos independientes, los partidos grandes no sufrirán para hacer campañas competitivas, añadió.

Mucho del dinero que llega a las campañas, sobre todo cuando son campañas de gobernador, llega por la vía de los gobernadores a fines, y qué partidos tienen más gobernadores, pues en este caso, aún cuando MORENA gobierna, PRI y PAN tienen más gobernadores a nivel nacional.

Habría que ver si realmente tiene un impacto importante, no tanto en términos de la democracia, porque sería muy exagerado. Los partidos tienen que hacer importantes ajustes, esto tiene sus pros y sus contras, en términos generales uno puede decir que será menos gasto, refirió.

En la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, se aprobó la reducción del 50 % del financiamiento público para los partidos políticos para el 2021. El proceso electoral del siguiente año, en Baja California se elegirá a gobernador, cinco alcaldías, así como diputados locales (25) y federales (13).





¡Cual boda de rancho! Lanzan bolo, intentaron comprar votos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Votantes de la casilla instalada en el fraccionamiento Los Mangos, de la ciudad de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, “sorprendieron” a tres personas que, presuntamente, compraban votos.

De acuerdo con versiones de los habitantes del fraccionamiento, popularmente conocido como Nueva Era, las autoridades tardaron en intervenir, por lo que algunas mujeres rodearon el vehículo en el que se trasladaban los supuestos compradores de votos e hicieron descender a golpes a dos mujeres, a quienes les arrebataron una mochila con dinero.

De acuerdo con información del medio regional El Piñero de la Cuenca, una de las mujeres golpeadas fue identificada como Luz Montes, exsecretaria del gobierno municipal y activista del partido Movimiento Ciudadano (MC), quien logró huir de la golpiza.

La otra mujer fue identificada como “Eli”, quien, dijeron, es parte del equipo del aspirante a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano, Noé Ramírez.

Enardecidos, los ciudadanos que buscaban ejercer su derecho al voto confiscaron una mochila con dinero en efectivo, el cual fue lanzado al aire.

Asimismo, se dio a conocer que una adolescente, de 16 años, logró recoger hasta 6 mil pesos del dinero que fue lanzado al aire.

Tras los hechos, un hombre y una mujer fueron arrestados, mientras que seguridad pública informó que se desplegaron operativos para contener otros disturbios durante lo que resta del proceso electoral.

VIDEO en: https://www.facebook.com/1736358673274886/videos/1601657150044277



Fallece Jorge Bustamante Fernández, ex director del Colef

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Uno de los investigadores sociales que más influencia ha tenido en la defensa de las comunidades migrantes internacionales, en particular de México hacia Estados Unidos, falleció en la víspera.

Jorge Agustín Bustamante Fernández, perteneció al Departamento de Estudios Sociales, investigador emérito, Doctor en Sociología y Antropología por la Universidad de Notre Dame. Profesor investigador Emérito de El Colegio de la Frontera Norte (SNI Emérito). Fundador y Presidente de El Colegio de la Frontera Norte de 1982 a 1998. Ha impartido cátedra en El Colegio de México, la Universidad de Notre Dame, la Universidad de Texas en Austin, la Universidad de California en Riverside, el Instituto de Estudios Políticos de París y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha obtenido múltiples distinciones y premios nacionales e internacionales por su labor académica, entre ellos en México: el Premio Nacional de Demografía, el Premio Nacional de Jurisprudencia y el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Temas de investigación

Se ha especializado en el estudio de las migraciones internacionales a nivel mundial, destacando su labor en favor de los derechos humanos de los migrantes como Relator especial de la Organización de las Naciones Unidas.

Influyó en la toma de decisiones en materia de migración con los presidentes de la repúblicas de Carlos Salinas de Gortari a Ernesto Zedillo.




Dar despensas por voto, un delito penado con la cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

"El manejo indebido de los programas sociales es un delito, cuando a un ciudadanos se le va a condicionar y se le dice a la población" te doy este beneficio si votas, te doy una despensa" ese es un delito que se pena con cárcel" mencionó María Delfina Escobar López, Directora del área de Prevención del Delito Electoral y Proyectos estratégicos de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de Baja California. 


Señaló que ante ello se preparo un curso tanto presencial como virtual al personal de la Fiscalía de Delitos Electorales, con el fin de estar capacitados en los delitos al que pueden incurrir los funcionarios públicos.


Debido a ello el ayuntamiento encabezado por la Presidenta Municipal Karla Patricia Ruiz Macfarland, realizó el evento titulado "Compromiso por el blindaje electoral" para cuidar el recurso público como dinero, vehículos, así como el uso de programas electorales.



Más de 12 mil 500 migrantes varados en la frontera norte: Colef

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los recientes cambios en las políticas migratorias y el cierre de fronteras a causa de la pandemia del Covid-19 han ocasionado que miles de personas vean interrumpidos sus proyectos migratorios y queden atrapados en México.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera norte se tiene registro de 12 mil 500 extranjeros varados; mientras que en el sur se cuentan a 9 mil personas. Sin contar los casos de migración interna.

En este sentido, la Dra. Ietza Bojórquez, investigadora del Departamento de Estudios de Población de El Colef, señala que aunque existen reglamentos, protocolos o medidas para actuar ante pandemias, en el caso de los migrantes a éstos se les suele considerar más como un vector de transmisión de enfermedades, sin que se considere el lado de que son personas que necesitan atención y cuidados.

En lo que respecta a la estadía de las y los migrantes, la investigadora de El Colef agregó que muchos albergues, ante el escenario que plantea el Covid-19, han tenido que cerrar el ingreso a personas de recién arribo, con el fin de generar un espacio controlado para la no propagación del virus; dado que no cuentan con los insumos necesarios ni la infraestructura debido a que, en su gran mayoría, son espacios que dependen de asociaciones civiles.

Aunado a lo anterior, con el cierre de albergues, han surgido campamentos informales de migrantes, lo que también representan un riesgo mayor para su salud dado que son personas que tratan de cruzar la frontera y al no conseguirlo regresan y generan condiciones de movilidad aumentada y de contacto con muchas personas.

La Dra. Ietza Bojórquez, señaló que es necesario que los tres niveles de gobierno se involucren y generen medidas de protección para la población migrante y que brinden apoyo a los albergues para que éstos puedan cumplir con los lineamientos y recomendaciones que emite la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud, con el fin de disminuir la expansión del Covid-19.



Jornaleros agrícolas en vulnerabilidad por Covid-19

Advierten académicos del Colef

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los estados del norte trabajan más de 200 mil jornaleros, 80% de ellos concentrados en la región noroeste, conformada por Baja California, Sonora, Sinaloa y Baja California Sur y que, a causa de las condiciones salariales y laborales, son una población muy vulnerable ante el Covid-19, advierten académicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

En el documento “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas”, detallan que estos trabajadores son una población que en términos económicos y sociales tienen acceso limitado al sistema de salud.

Su vulnerabilidad radica en que debido a su participación en las cadenas de producción de alimentos, los jornaleros agrícolas no dejarán de trabajar, establecen.

Aunado a ello, uno de los riesgos a los que están expuestos está relacionado a la movilidad y a las condiciones en las que viajan constituyen una fuente de de expansión del contagio, debido a que los trabajadores son trasladados desde diferentes partes del país.

El documento agrega que otra variable de riesgo es la vivienda o los llamados campamentos, los cuales no solo exponen a los jornaleros sino también, en ocasiones, a sus familias a condiciones de hacinamiento, lo cual puede ser un factor que facilita el contagio.

Este informe señala que es urgente y necesario garantizar el acceso a los servicios de salud de los jornaleros agrícolas debido a la alta movilidad de esta población a lo largo del país; al regresar enfermos a sus comunidades existe mayor riesgo de propagación del virus entre los sectores de la población más pobres y marginados del país.

El informe presenta una serie de acciones para reducir la vulnerabilidad de este grupo poblacional, recomendaciones a los campamentos y un llamado a las instancias de salud para que implementen acciones específicas que puedan reducir el la presencia del Covid 19 .

Algunas de estas son: 

-Generalizar las brigadas de salud, por parte de la Secretaría de Salud, para monitorear los contagios en campamentos y dar atención a la prevención y a los casos de infección y enfermedad grave.

-Revisar las condiciones de vivienda al interior de los campamentos y entre las personas en viviendas separadas, así como la organización del trabajo en el campo, para garantizar que se guarda distancia mínima entre los trabajadores.

El informe “Poblaciones vulnerables ante el Covid-19. Los jornaleros agrícolas”, es coordinado por Laura Velasco, Marie Laure Coubés y Oscar F. Contreras; con la colaboración de Ietza Bojórquez, Camilo Contreras, Hilda García, Carlos Hernández, Francisco Lares y Eduardo Rodríguez.

Cabe mencionar que en México, el número de contagios por COVID-19 es de dos mil 785 casos confirmados, la mayoría, en el centro del país.