Pide CMIC inversión de segunda fase de la desaladora
La segunda etapa de la planta desaladora de Ensenada es importante para abastecer la demanda de la población, por lo que agremiados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada pidieron a las autoridades estatales que se invierta.
El presidente del organismo, Juan Robles Ibarra, dijo que la primera fase de la planta desalinizadora se contempló que sería productiva hasta el 2030 y que después de ello se tendría que invertir en la Segunda Fase.
“Sin embargo muchos factores han cambiado, entre ellos la falta de lluvias y el agotamiento de algunos pozos de agua de donde se manda el vital líquido a la ciudad”, dijo.
En una reunión realizada por CONSULTEN, dirigido por Marco Estudillo Bernal, el Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, Salomón Faz Apodaca fue informado de la importancia que tiene invertir desde ahora en la segunda fase de la Planta, la cual no funciona en este momento al 100% por diferentes factores, entre ellas las últimas mareas rojas que han afectado algunos filtros.
“Si bien esta planta da un buen servicio en la entrega de agua limpia para la ciudad, la realidad es que sigue siendo poca, entre 130, 150 y en su mejor momento 200 litros por segundo, pero para pensar en buenos resultados sigue siendo poco”, sostuvo.
Finalmente, comentó que ante tal panorama y buscando garantías para futuras inversiones, la CMIC se suma a los esfuerzos de los sectores empresariales que buscan que la mega obra para la ciudad sea relacionada con el agua.