Piden activistas que homicidio de Jeanine se catalogue como transfeminicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Katia, la mejor amiga de Jeanine fue a visitarla ayer por la mañana a su casa. Al abrir la puerta encontró a Jeanine muerta.


Jeanine fue activista de la diversidad sexual durante mucho tiempo. En diversas ocasiones él siguió amenazas por el trabajo realizado a favor de la comunidad LGBT.


Ayer por la mañana fue asesinada y sus amigos exigen se tipifique el delito como violencia de odio, que se encuentre al responsable y se castigue con las agravantes.


Jeanine Huerta López tenía desde 2013 en Tijuana, deportada de Estados Unidos. Un par de años después pudo resolver su situación de identidad, pues biológicamente era un ser masculino pero se identificaba como mujer.


Desde hace algunos años había iniciado su tratamiento de reconversión de sexo, y a falta de alguna cirugía, no podrá culminarlo, alguien antes culminó con su vida.


Personas que conocieron a Jeanine aseguran que la falta de oportunidades, la discriminación y la nula empatía con las personas de la diversidad orillan a que se tenga que dedicar a los trabajos sexuales para sobrevivir. 


Esta línea pudiera ser la causa del asesinato de Huerta López.





Ibero Tijuana participa en el 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Universidad Iberoamericana Tijuana fue sede del 7mo Encuentro Binacional de Mujeres Trans en la que participan personas de ambas fronteras. 

El director general de IBERO Tijuana, Mtro. Florentino Badial Hernández dijo en entrevista que el encuentro binacional permite ofrecer un espacio de inclusión, debate y compartir experiencias entre organizaciones.

Explicó que durante los cuatro días del Conversatorio están invitados los estudiantes de la Universidad, así mismo señaló que la institución imparte materias de formación integral y temas relacionados con género. 

"Es fundamental que todos nos aliemos en la construcción de un mundo y un México más justo, equitativo e incluyente", expresó el director.

Por su parte, la Directora de la Casita de UT Tijuana, Susana Barrales dió a conocer que la comunidad trans día a día se enfrentan al rechazo en los servicios de salud, empleos y educación, por lo que considera es importante remarcar la igualdad. 

"Nadie se hubiera imaginado que en la Ibero estuvieran cien mujeres trans para trabajar todos los temas que nos han orillado hacer cosas a veces ilícitas pero que ahora nos estamos fortaleciendo todas juntas", manifestó 

Program Manager Transgeneros Unidas Bienestar; quien radica en Los Ángeles mencionó que ofrecer conferencias y espacios es importante para conocer y crear nuevas activistas.



Condenado a prisión se cambia de género para pedir indulto en España

Compartir en:

EFE,  España, Madrid, Madrid, 

Un español condenado a tres años y cuatro meses de prisión por maltratar a sus dos últimas parejas se ha registrado como mujer y pedido el indulto al gobierno para no entrar en prisión, con el argumento de que tras cambiar de sexo es "una persona nueva", distinta a la condenada por violencia de género.

La abogada María José Atoche, que se encargó de la defensa de las dos mujeres maltratadas, explicó a EFE que tanto ella como sus defendidas supieron del caso por el recurso que el individuo ha presentado en el juzgado para evitar entrar en prisión.

El condenado, originario de la ciudad andaluza de Sevilla, cuenta con dos sentencias por violencia machista en su contra, de las cuales la segunda, a 40 meses de prisión, ya es firme, pero en julio pasado acudió al Registro Civil y se dio de alta con el nombre de Milan (su verdadero nombre es Antonio), alegando que se siente mujer a pesar de haber nacido hombre.

En la legislación española, la Ley para la igualdad real y efectiva de las personas transgénero y de garantía de los derechos de las personas LGTB, conocida como Ley Trans, permite a todo español mayor de 16 años solicitar en el Registro Civil el cambio legal de género sin que sea necesario para ello presentar informes médicos o psicológicos ni someterse a un proceso médico para modificar su cuerpo.

Tras registrarse como mujer, el individuo ha pedido un indulto contra el que Atoche lamenta no poder hacer nada por el momento, a la espera de que se abra el plazo para pedir su impugnación.

Según la abogada, el condenado nunca presentó rasgo o indicio de querer cambiar de sexo, "e incluso en el proceso judicial pasó por dos pruebas psiquiátricas y nunca mostró circunstancia alguna parecida", además de que en el proceso alegó que sufría una psicopatía, algo que quedó descartado.

Las dos víctimas mantuvieron una relación con el ahora condenado hace cuatro años y sostienen que en ocasiones, al mismo tiempo y sin saber que también lo estaba haciendo la otra, denunciaron al hombre por malos tratos, lesiones, coacciones o vejaciones.

La abogada explicó que el individuo, que llegó a quebrantar las dos órdenes de alejamiento de sus víctimas y estuvo ocho meses en prisión preventiva, lleva ahora un dispositivo electrónico que lo controla para que no se acerque a una de ellas, algo que dejará de estar en vigor en 2024.

En el caso de la otra víctima, el juicio se celebró en marzo y a la pena de cárcel se le unió el pago de 8 mil euros (145 mil 633 pesos mexicanos), de los que hasta ahora ha abonado solo la mitad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinaron a un hombre al interior de un domicilio en la Zona Este

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre identificado como Efrén de 31 años de edad fue asesinado cuando se encontraba al interior del domicilio de la colonia viñedos Casa Blanca en Tijuana.

El ataque fue reportado la tarde del 3 de noviembre y al tener conocimiento, policías municipales y paramédicos de Cruz Roja se trasladaron al lugar ubicado en la calle Plan Libertador.

Al llegar al sitio mencionado las unidades de emergencia le dieron la atención correspondiente a la víctima, la cual ya no contaba con signos vitales debido a los impactos de bala que recibió, posteriormente el lugar quedó acordonado y custodiado por elementos de la Guardia Nacional.

Con relación al caso no se reportaron personas detenidas y la investigación se encuentra a cargo del personal de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Lo mataron a golpes en abarrotes y lo sacaron a la calle

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Policías municipales patrullaban la Zona Norte cuando encontraron a un masculino tirado en la banqueta.

El hombre estaba con la cabeza llena de sangre y también presentaba heridas en las manos.

Durante la tarde del martes, agentes de la policía municipal, atendieron el caso de un cuerpo abandonado en las calles Coahuila y Cristobal Colón, específicamente afuera de los “Abarrotes Jiménez”.

Los policías solicitaron el apoyo de Cruz Roja, quienes al arribo declararon sin vida al hombre de aproximadamente 55 años de edad. 

La víctima, quien presentaba golpes contusos, vestía una playera color verde, pantalón café y zapatos en color negro. 

Al hacer inspección en las cámaras de vigilancia del comercio, los agentes se percataron que un hombre y una mujer sacaron el cuerpo del occiso, arrastrándolo, ubicándolos de manera inmediata en el lugar, que también cuenta con máquinas traga monedas.

La mujer identificada como Mayra de 40 años de edad y originaria de Chihuahua junto con José Alberto de 33 y nacido en el Estado de México quedaron detenidos, están a disposición de la Fiscalía General del Estado y forman parte de la investigación catalogada como de homicidio calificado.



Asesinaron a un hombre en Hacienda Santa María

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Uno de los homicidios cometidos durante las últimas horas en Tijuana, fue el de un hombre al interior de un predio ubicado en la colonia Hacienda Santa María, muy cercano al bulevar 2000.

El asesinato se dio por la tarde del 16 de agosto, donde policía municipal de la Zona Este acudieron al lugar junto con paramédicos de Cruz Roja, éstos últimos brindándole la atención necesaria, sin embargo, ya no contaba con vida producto de los impactos de bala. 

Posteriormente el sitio quedó acordonado por elementos policiales, también en áreas aledañas se implementó un operativo de búsqueda de los presuntos responsables pero no hubo personas detenidas. 

Acto seguido el caso quedó a cargo de la Fiscalía General del Estado, encargados del peritaje en el lugar y de continuar con las investigaciones correspondientes.