Plaga de garrapata en mascotas por cambio climático
Por sus altas temperaturas, Baja California y Baja California Sur, autoridades de salud han reportado problemas graves debido a la constante presencia de garrapatas. Se estima que entre el 70 y 80% de los perros de casa y callejeros tienen infestación de estos parásitos externos , por lo que expertos en Medicina Veterinaria y Zootecnia, hacen un llamado a la población para hacer fumigaciones en las viviendas, así como, desparasitar interna y externamente a las mascotas de forma periódica.
Durante los últimos años, el cambio climático ha sido uno de los factores que contribuyen a una mayor presencia de parásitos externos en los hogares. Tanto pulgas como garrapatas requieren de temperaturas que rondan entre los 20 y 35°C, con humedad relativa de 35-95%, como sucede en: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y CDMX.
Sin embargo, Baja California Sur es considerado como uno de los estados con mayor humedad y temperaturas extremas en los meses de mayo a noviembre, por encima de los 35°C, el clima ideal proliferación de estos parásitos externos.
“Desafortunadamente, sólo un 30% de las mascotas cuenta con protección contra garrapatas , ya que, la mayoría de las personas no se preocupa hasta que ven a su perro o gato con estos parásitos, sin conocer el riesgo que esto representa. Las garrapatas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, en animales silvestres, roedores e inclusive en nosotros mismos (a través de las prendas), podemos llevar alguna a casa y con ello, un alto riesgo por las enfermedades que pueden llegar a transmitir a perros, gatos y personas”, comentó Mariana Guerrero, Cofundadora y Médico Veterinario Zootecnista en importante empresa veterinaria.
“La garrapata que más afecta a los perros en Baja California Sur es Rhipicephalus sanguineus, conocida como la “garrapata marrón del perro”, que también puede morder a los humanos que conviven con ellos, dando lugar a enfermedades infecciosas como Fiebre Manchada (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido). Tan sólo en lo que va del año se han reportado 33 casos de Fiebre Manchada en personas a nivel nacional ”, explicó Tomás Rodríguez, Médico Veterinario Zootecnista en La Paz, Baja California Sur.
Con base en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se registró que la mayor cantidad de perros callejeros están infestados de garrapatas, lamentablemente entre el 30 y 40% de las mascotas con casa conviven con estos perros sin hogar.
En ese sentido, para prevenir la presencia de garrapatas en mascotas, así como, de las enfermedades que pueden transmitir, MSD Salud Animal en México comparte las siguientes recomendaciones:
1. Llevar a tu mascota con el Médico Veterinario, regularmente: el 27% de los propietarios no saben que su perro tiene garrapatas y el 37% de ellos nunca consulta al Médico Veterinario sobre este problema , por lo que es recomendable acudir regularmente y fomentar las prácticas de medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas: desparasitación interna, externa y vacunación.
2. Usar productos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos: existe una gran variedad, desde comprimidos masticables hasta pipetas, pero se prefieren aquellos que, por su duración, puedan romper el ciclo de vida de estos parásitos con una sola dosis. Para ello, debes consultar al Médico Veterinario, el único profesional de la salud que puede recomendarte el producto y la dosis adecuada para tu mascota de acuerdo con su peso, edad y estado de salud.
3. Adquirir los medicamentos en sitios autorizados: la mayoría de los productos para el control de pulgas y garrapatas, son de prescripción médica, por lo tanto, los sitios seguros para adquirirlos son las Clínicas y Hospitales Veterinarios.
4. Fumigación y limpieza constante de todos los espacios del hogar: esta actividad es ideal para el control de garrapatas, sin embargo, el 70% de las mascotas viven en el patio de la casa, además un 40% de los propietarios no limpian ni cuidan el sitio donde vive su mascota. Asegúrate de mantener limpia y ordenada toda la casa, incluyendo los espacios de los perros y gatos.