Pobreza laboral aumenta en Baja California
problemas de salud e inseguridad, advierte economista
La pobreza laboral incrementó en Baja California (1.6%) en el último trimestre del año, igual que en Colima (2.2%) y Zacatecas (1.8), lo que podría generar problemas de salud e inseguridad, aseguró Contreras Valenzuela, economista.
El integrante del Colegio de Economistas indicó que Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), en su más reciente entrega señala que son 11 entidades en el país donde aumentó la pobreza laboral.
Para el primer trimestre del 2020, el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, en Baja California pasó de 18.7 a 20.3%; es decir que más familias bajacalifornianas no alcanzan a adquirir la canasta básica con su salario.
El ingreso laboral promedio de acuerdo con CONEVAL ronda en los 4 mil 584 pesos en las zonas urbanas. Sin embargo, al no alcanzar a adquirir la canasta básica, se opta por buscar ingresos adicionales en la informalidad, dijo Contreras Valenzuela.
Contreras Valenzuela, señaló que estos indicadores detallan que de poco han servido los programas sociales del gobierno federal y estatal, que solo han servido de paliativo, pues no resuelven los problemas adquisitivos de las familias.
La emergencia sanitaria por el COVID-19 generó una parálisis casi total de la economía nacional por dos meses, lo que sin duda ha repercutido en el bolsillo de la mayoría de los hogares tanto en Baja California, como en el resto del país.
El CONEVAL realiza estudios de medición de la pobreza, entre ellos el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, en donde se advierte que más de 69 millones de mexicanos, es decir, más de la mitad de los mexicanos viven en pobreza laboral.