Preocupa daño a medio ambiente de barco abandonado
Luego de que se dio a conocer por un medio de comunicación local, el riesgo al medio ambiente por el abandono de un barco en medio de la bahía, el presidente del Consejo Cordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), Carlos Ibarra Aguiar, externó su preocupación.
Indicó, que hay un riesgo inminente al medio ambiente, el turismo y para las actividades del sector pesquero, el abandono por más de tres años del Buque Mercante “Triumph” anclado en el sur de la Bahía.
Ibarra Aguiar, dijo que se sabe que el barco está cargado con más de 47 mil toneladas de minerales, sin tripulación a bordo que esté pendiente ante cualquier contingencia climática o dentro de la misma embarcación, que se pudiera presentar.
“Nos sentimos en riesgo y amenazados por la presencia tan prolongada del Buque Triumph, que permanece fondeado a poca distancia de instalaciones acuícolas en la parte sur de la bahía de Ensenada, en el lugar conocido como Rincón de Ballenas”, dijo.
La preocupación, advirtió, se debe a que es notorio que con el largo periodo que tiene esta embarcación fondeada, sin tripulación, la línea de flotación está cada vez más profunda y se desconoce la razón exacta por la cual se esté incrementando el peso de la embarcación.
El incremento de peso por las bioincrustaciones, el agua que se supone está entrando por el casco del buque y las más de 47 mil toneladas de mineral que tiene cargado, explicó el dirigente, incrementa la posibilidad de que el ancla no sostenga el peso del barco.
“Se vuelve un gran riesgo que se mueva y destruya instalaciones pesqueras y además quede varado en las playas de la bahía con el impacto ecológico que conllevaría si el mineral se tira o si el combustible se fuga en la bahía”, finalizó.