Presentan iniciativa para salvaguardar seguridad jurídica de autoridades

Compartir en:

Baja California, Mexico, 

El diputado Juan Manuel Molina García y la diputada Miriam Elizabeth Cano Núñez, de Morena, presentaron en Oficialía de Partes del Congreso local, una iniciativa de reforma al inciso XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de México, la cual tiene el propósito de salvaguardar la estabilidad y seguridad jurídica de los miembros de las corporaciones de policía, agentes del Ministerio Público (MP) y peritos de todo el país.

En su exposición de motivos, los inicialistas argumentaron que “en regímenes de Gobierno que nos antecedieron a nivel federal y estatal, en la entonces mal llamada 'guerra contra el narcotráfico', emprendieron una serie de acciones y reformas constitucionales y legales tendientes, dijeron, a 'procurar' la depuración y profesionalización de los Cuerpos de Seguridad Publica de toda la Nación, pero en donde, a bien de evadir criterios firmes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, generaron un trato diferenciado en relación a los integrantes de dichos Cuerpos Policiacos, Agentes del Ministerio Publico y Peritos”.

Molina García y Cano Núñez agregaron que, no obstante contar con la salvaguarda de sus derechos humanos de Debido Proceso, Igualdad, Legalidad y de Seguridad Jurídica, se les desvinculó de éstas mediante una reforma constitucional que entró en vigor el 19 de junio del 2008, impulsada y promulgada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

Explicaron que esa reforma del presidente Felipe Calderón se hizo para evitar que los policías, agentes del Ministerio Público o peritos que hubieren sido privados de su encargo, no obstante obtener resoluciones judiciales favorables, ya no pudieran ser reinstalados en sus adscripciones bajo ninguna circunstancia, cuestión que no sucedía antes de la citada reforma.

Indicaron que, actualmente, el referido inciso constitucional establece lo siguiente:

“Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. Si la autoridad jurisdiccional resolviere que la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue injustificada, el Estado sólo estará obligado a pagar la indemnización y demás prestaciones a que tenga derecho, sin que en ningún caso proceda su reincorporación al servicio, cualquiera que sea el resultado del juicio o medio de defensa que se hubiere promovido”.

En ese sentido, ellos proponen modificarlo para que quede de la siguiente manera:

“Los agentes del Ministerio Público, los peritos y los miembros de las instituciones policiales de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, podrán ser separados de sus cargos si no cumplen con los requisitos que las leyes vigentes en el momento del acto señalen para permanecer en dichas instituciones, o removidos por incurrir en responsabilidad en el desempeño de sus funciones. La autoridad jurisdiccional competente estará facultada para revisar si la separación, remoción, baja, cese o cualquier otra forma de terminación del servicio fue justificada o injustificada”.

Debido a que es una reforma a la Carta Magna de México, en caso de ser aprobada por el Pleno de la Asamblea Legislativa de Baja California, será enviada al Congreso de la Unión para su trámite correspondiente.





Piden al Síndico Procurador, revise el buen actuar de la Policía Municipal

En específico a los agentes que circulan en redes sociales.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy por la mañanera de la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, se le cuestionó sobre el aparente abuso de fuerza de elementos de la Policía Municipal de Tijuana en su actuar en una detención la cual se dio el día de ayer domingo en la Colonia Lomas Verdes.

La primera mandataria hizo un llamado al Síndico Procurador para que haga su trabajo y analice el video y el actuar de los elementos.

“Reprobamos cualquier acto de abuso de poder, invitamos a las personas afectas que acudan a sindicatura, y en dado caso que estos elementos hicieron mal su trabajo, que sean separados de su cargo” detalló Monserrat Caballero Ramírez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detiene la DSPM a 419 personas en las últimas 72 horas

Fueron 24 personas capturadas por probables hechos delictivos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, detuvieron a un total de 419 personas en un lapso de 72 horas, derivado de los distintos operativos, en el periodo comprendido del 28 al 30 de octubre.

El director de la corporación local, David Armando Sánchez González sostuvo que, dichos resultados son provenientes de la atención puntual a los reportes ciudadanos, así como el operativo permanente de vigilancia, manteniendo con ello el despliegue de la estrategia de seguridad brindando atención a los ensenadenses.

De igual manera manifestó que, del total de aseguramientos, 395 fueron por faltas administrativas y 24 personas fueron capturadas por probables hechos delictivos, por lo cual se turnaron a las autoridades correspondientes.

Así mismo señaló que las detenciones por presuntos delitos, fueron: por delitos contra la salud; por lesiones; portación de arma de fuego; allanamiento demorado; portación de arma prohibida; por orden de aprehensión vigente por el delito de robo de vehículo y narcomenudeo, como ejemplo. 

Por otra parte, manifestó que derivado del trabajo realizado por los uniformados, se logró retirar de las calles: 66 envoltorios de cristal; siete envoltorios de marihuana; 21 pastillas con la leyenda M-30; tres cuchillos con terminación en punta; un arma corta calibre .380 mm; un arma corta calibre 40 mm; 52 cartuchos útiles; tres cargadores; así mismo se recuperaron tres vehículos los cuales contaban con reporte de robo activo.

Además, en los filtros aleatorios con alcoholímetro implementados durante el fin de semana, se detuvieron un total de 69 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, se elaboraron 154 boletas de infracción y se remolcaron un total de 94 unidades móviles, con el apoyo de la unidad Turística y Campestre.

De igual modo detalló que, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, dio inicio a los Programas Preventivos y D.A.R.E, los cuales son impartidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, adscritos a la Subdirección de Prevención del Delito, mismos que están capacitados y certificados para otorgar dicho programa, con la intención de minimizar el consumo de drogas en los niños y jóvenes.

“La corporación seguirá trabajando en los patrullajes de vigilancia y prevención del delito para beneficio de la seguridad ciudadana, incluyendo zonas escolares, comerciales, bancarias y en las distintas colonias”, manifestó el director. 

Finalmente, el jefe policial reiteró el exhortó a la población para que coadyuve con la autoridad y reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Déficit de 400 policías en Ensenada no permite disminución de la delincuencia

Hay un déficit de 400 oficiales de policía lo que facilita que la delincuencia no disminuya.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Edgar Hernández, señaló que en Ensenada, hay un déficit de 400 oficiales de policía lo que facilita que la delincuencia no disminuya.

El déficit de policías para hacer labores de prevención, dijo, se nota en los índices delictivos, hay un aumento en la violencia intrafamiliar del 15% y un aumento en el robo en vía pública del 30%, en robo a vehículo del 40% y un aumento en robo a casa habitación del 34%.

Estos cuatro delitos, explicó, suman el 46% de los delitos que se cometen en Ensenada, y por otro lado, refirió, la estrategia contra los delitos de alto impacto han reducido, como el homicidio que ha bajado en más del 50%.

Refirió que esos resultados se deben a las gestiones y a la coordinación entre los tres niveles de gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Elementos de la DSPM Ensenada aseguran a 442 personas en las últimas 72 horas

Se sigue trabajando en conjunto con los tres niveles de gobierno.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de la operatividad de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada (DSPM), elementos municipales aseguraron a un total de 442 personas en un lapso de 72 horas, del periodo comprendido del 21 al 23 de octubre.

El jefe de la corporación local, David Armando Sánchez González sostuvo que, derivado del operativo permanente de vigilancia, así como la atención puntual a los reportes ciudadanos, se mantiene el despliegue de la estrategia de seguridad para brindar atención puntual a la población.

Así mismo manifestó que como parte de los resultados relevantes, del total de aseguramientos, 423 fueron por faltas administrativas y 19 personas fueron capturadas por probables hechos delictivos, por lo cual se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes.

Señaló que las detenciones por presuntos delitos, fueron: delitos contra la salud; allanamiento de morada; robo con mano armada; portación de arma prohibida; reincidente 255; por orden de aprehensión por el delito de narcomenudeo; lesiones; portación de arma de fuego; daños, por ejemplo. 

Por otra parte, manifestó que se logró decomisar de las calles: 40 envoltorios de cristal; cinco envoltorios de heroína; un envoltorio de marihuana; dos navajas con terminación en punta; 10 pastillas de fentanilo; un arma corta tipo revolver, calibre 22 sin cilindro; un machete; así mismo se recuperó un vehículo, el cual contaba con reporte de robo activo.

Resaltó que, en el operativo alcoholímetro implementado el fin de semana, se realizaron 148 pruebas de alcoholemia donde resultaron 38 personas detenidas y se realizaron 92 boletas de infracción, siendo remolcadas un total de 52 unidades móviles, con el apoyo de la unidad Turística y Campestre.

Además detalló que, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, se continúa con la labor de las campañas preventivas, tales como D.A.R.E; policía de proximidad, responsabilidad para padres, pláticas preventivas, así como espacios recuperados en las distintas colonias del municipio, tales como Zona Centro, Loma Linda y Valle Verde. 

Finalmente, el jefe policial reiteró el exhortó a la población para que coadyuve con la autoridad y reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asegura la DSPM a 406 personas en las últimas 72 horas

Fueron 19 personas capturadas por probables hechos delictivos.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguraron a un total de 406 personas en un lapso de 72 horas, derivado de los distintos operativos, en el periodo comprendido del 7 al 9 de octubre.

El director de la corporación local, David Armando Sánchez González sostuvo que, dichos resultados son provenientes de la atención puntual a los reportes ciudadanos, así como el operativo permanente de vigilancia, manteniendo con ello el despliegue de la estrategia de seguridad brindando atención a los ensenadenses.

De igual manera manifestó que, del total de aseguramientos, 387 fueron por faltas administrativas y 19 fueron capturadas por probables hechos delictivos, por lo cual se turnaron a las autoridades correspondientes.

Así mismo señaló que las detenciones por presuntos delitos, fueron: por posesión de drogas; portación de arma prohibida; orden de aprehensión por el delito de portación de arma prohibida; robo con violencia; hechos de tránsito; posesión de vehículo robado; por allanamiento de morada, como ejemplo. 

Por otra parte, manifestó que derivado del trabajo realizado por los uniformados, se logró retirar de las calles: 85 envoltorios de cristal; 20 pastillas; una bolsa con marihuana con un peso de 428 gramos, equivalente a 86.5 dosis; tres cuchillos con terminación en punta; una navaja con terminación en punta; un arma corta tipo revólver calibre .22; cinco cartuchos útiles; un cargador y billetes de diferentes denominaciones; así mismo se recuperaron dos vehículos los cuales contaban con reporte de robo activo.

Además, en los filtros aleatorios con alcoholímetro implementados durante el fin de semana, se detuvieron un total de 60 personas que resultaron positivas a la prueba de alcoholemia, se elaboraron 141 boletas de infracción y se remolcaron un total de 76 unidades móviles, con el apoyo de la unidad Turística y Campestre.

De igual modo detalló que, a través de la Subdirección de Prevención al Delito, dio inicio a los Programas Preventivos tales como D.A.R.E, los cuales son impartidos por elementos que están capacitados y certificados, con la intención de minimizar el consumo de drogas, alcohol y erradicar las conductas antisociales en los niños y jóvenes.

“La corporación seguirá trabajando en los patrullajes de vigilancia y prevención del delito para beneficio de la seguridad ciudadana, incluyendo zonas escolares, comerciales, bancarias y en las distintas colonias”, manifestó el director. 

Finalmente, el jefe policial reiteró el exhortó a la población para que coadyuve con la autoridad y reporte de manera inmediata cualquier posible hecho constitutivo de delito, a la línea de emergencia 911 y/o a la de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |