Ratifican a Jueces de Control del Sistema de Justicia Penal Oral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Pleno del Tribunal Superior de Justicia en sesión ordinaria, ratificó en su cargo a nueve Jueces de Control del Sistema de Justicia Penal Oral del Partido Judicial de Mexicali.


El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Ignacio Pérez Castañeda, reconoció el trabajo de los jueces a la par de que los exhortó a conducirse con absoluta imparcialidad en el ejercicio de su cargo y redoblar el compromiso institucional de servir a la sociedad bajacaliforniana.


Los jueces ratificados por el Pleno del Tribunal son: Gerardo Aceves Salazar, Bernardino Ahumada González, Ruth Esperanza Álvarez Fuentes, Rocío Margarita Arce López, Luciano Angulo Espinoza, Dora Leticia Contreras Salazar, Héctor Antonio Cortez Peña, Manuela Guillermina Cuevas Tapia y María de los Ángeles Espinoza Jiménez.


Todos ellos con amplia trayectoria como jueces dentro del Sistema de Justicia Penal Oral desde agosto de 2010 a la fecha.





De última hora: nombran a magistrada numeraria del TSJE

Nombran a Leonor Garza Chávez por un periodo de seis años

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Este día la Asamblea Legislativa de Baja California aprobó mediante mayoría calificada un dictamen de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el Diputado Juan Manuel Molina García, referente a la designación de la ciudadana a Leonor Garza Chávez, como magistrada numeraria del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

En la misma sesión ordinaria, le fue tomada la protesta de Ley correspondiente por la titular de la Mesa Directiva del Congreso local, Diputado Alejandra Ang Hernández.

Dijo que el nombramiento de la ciudadana Leonor Garza Chávez es por un periodo de seis años.

Por su parte el Diputado Molina García, Presidente de la Comisión Legislativa enunció que los aspirantes a magistrado numerario del Poder Judicial del Estado, que cumplen con los requisitos de elegibilidad e idoneidad para ocupar el referido cargo son: Avelar Armendáriz Salvador; Tamayo Camacho Humberto; Tafolla González Cenaida; Morones Pichardo Juan Salvador.

Así como Fernández Ruiz De Chávez Víctor Manuel; Castro Valenzuela José Manuel; Flores Ruiz Jorge Osbaldo; Hernández García Pedro Galaf; Aceves Salazar Gerardo; Molina Morales María De Lourdes; Garza Chávez Leonor; Chávez Hoyos Jesús Antonio; Álvarez Fuentes Ruth Esperanza; Ortega Veiga Juan Carlos Constantino; Orozco Guillen Gustavo; Hernández Haro Patricia y Cortez Peña Héctor Antonio.

Asimismo refirió que el propósito del presente documento es regularizar el procedimiento de nombramiento de una Magistratura Numeraria del TSJE, en la vacante del Magistrado Víctor Manuel Vázquez Fernández.

En sesión ordinaria realizada en el Salón de sesiones “Benito Juárez García “del edificio del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solicitarán ampliación presupuestal a siguiente administración

El Tribunal Superior de Justicia del Estado para cerrar año, se requieren al menos 20 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a ampliaciones presupuestales con viabilidad para los meses de septiembre y octubre, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) requerirá de al menos 20 millones de pesos más, para poder cubrir los últimos dos meses del año, ampliación que se solicitará a la próxima administración estatal.


Así lo confirmó el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, luego de afirmar que ante las autoridades actuales, se pudo disipar dudas sobre la ampliación de presupuesto por 37 millones de pesos, y una de 13 mdp que corresponde al aumento al personal de base que se otorga año con año.


Aseguró que ese presupuesto será suficiente para nómina hasta diciembre, pero para el gasto administrativo ya corresponderá a la siguiente administración aprobar una ampliación para cubrir los meses de noviembre y diciembre.


‘’Con unos 20 millones de pesos, se aseguraría el salario y seguir abiertos, en condiciones complicadas, pero con oficinas funcionando hasta cerrar el año’’, concluyó Fragozo López. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Denuncian de acoso sexual a presidente del TSJE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Amigos, familiares y compañeros de trabajo de Rosa María denuncian al recién nombrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alejandro Isaac Fragozo López.


Carolina Lares, da los pormenores del acoso recibido por Rosa María, víctima de acoso sexual, a quien se le ha bloqueado para que se de el debido proceso a la demanda que se interpuso en el 2018 y que no se le ha dado trámite.




Ratifican a Juez Cuarto Civil de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Tribunal Superior de Justicia de Baja California, ratificó en el cargo como Juez Titular del Juzgado Cuarto Civil del Partido Judicial de Mexicali, a la Lic. Maribel Maldonado Durán. Ante la presencia de Magistrados del TSJE, le tomó protesta el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Magistrado Jorge Ignacio Pérez Castañeda.



Abrirá segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia

A partir del 15 de julio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del miércoles 15 de julio quedará abierta la Segunda Instancia del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

Así se estableció tras el acuerdo autorizado por consejeros del Consejo de la Judicatura del Estado y detallaron que la apertura será paulatina y bajo los lineamientos aprobados por la autoridad sanitaria.

Con esto se reanudan los trabajos de las salas penales, civiles y la de adolescentes, incluyendo la Secretaría General del Tribunal.

Autoridades del Poder Judicial detallaron que se estará abriendo a la comunidad litigante, esto, siguiendo el compromiso de abrir las instalaciones de manera responsable con los protocolos de higiene recomendados.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, destacó que el Consejo se ha mantenido en sesión permanente, trabajando de forma ardua, puntual e ininterrumpida, con los recursos al alcance, y en situación de epidemia de COVID-19, para lograr diseñar y emitir los acuerdos que se han traducido en acciones extraordinarias, que han permitido transitar en la medida de lo posible hacia una pronta regularización de los servicios bajo las circunstancias que se viven actualmente.

Hasta este momento, se ha logrado la apertura de los juzgados de primera instancia de la ciudad de Ensenada, ello con el apoyo de los colegios, asociaciones, barras y comunidad de abogados litigantes, quienes de manera responsable han seguido las sugerencias sanitarias implementadas.

La apertura de las salas de segunda instancia estará regida bajo los lineamientos establecidos en el acuerdo del Consejo de la Judicatura publicado en la página oficial del Poder Judicial (www.pjbc.gob.mx) con el afán de facilitarle a los litigantes información precisa sobre el tema.

El titular del Poder Judicial exhortó a la comunidad de abogados de la entidad, a que se registren ante el Tribunal Electrónico y obtengan su Firma Electrónica Certificada (FIREC) para que accedan a los beneficios que otorga la tecnología y eviten traslados y aglomeraciones innecesarias en esta difícil época.