Reactivará Estado proyecto del parque "Benito Juárez"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), Karen Postlethwaite Montijo, sostuvo reunión con integrantes del Movimiento Pacífico Civil del Parque Benito Juárez, en Zona Urbana Río Tijuana, para analizar el estado de dicho espacio público, sus afectaciones y las acciones a realizar. 

Lo anterior, una vez que el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, regresara este sitio a los tijuanenses, en cumplimiento a una promesa que hizo en campaña y que fue apoyada también por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.  

Postlethwaite Montijo informó que dicho Movimiento trabajó en conjunto con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), una propuesta de optimización del espacio, donde se contempla regresar a su lugar el monumento a Benito Juárez, que fuera movido por anteriores gobiernos por el fallido proyecto del “Zócalo”. 

Por su parte, la titular de la SIDURT planteó la ejecución de acciones de reforestación, instalación de alumbrado público, reparación de banquetas y sanitarios, así como la habilitación de un salón de usos múltiples, entre otras acciones, para el disfrute de las familias tijuanenses.  

Cabe destacar que, en una pasada “Jornada por la Paz”, el gobernador Jaime Bonilla Valdez comentó la instalación de un obelisco dentro del parque, en memoria a los migrantes, los cuales forman parte fundamental de Tijuana, su desarrollo y progreso, con el carácter de una ciudad fronteriza multicultural.  

En esta reunión con integrantes del Movimiento, estuvo presente también la Síndico Procuradora del XXIII Ayuntamiento de Tijuana, María del Carmen Espinoza Ochoa, quien ha fungido como enlace y apoyo de los defensores del Parque Benito Juárez; al finalizar el encuentro, la titular de SIDURT planteó un futuro encuentro para dar seguimiento a dichas peticiones.





Inicia SIDURT trabajos en Avenida República de Argentina en Mexicali

Dichas acciones se realizarán en coordinación con el Ayuntamiento de Mexicali.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial (SIDURT), iniciará este lunes las obras de rehabilitación de la carpeta asfáltica de la Avenida República de Argentina, en la colonia Cuauhtémoc Norte, Mexicali.

El titular de la SIDURT, mencionó que se llevarán a cabo los trabajos con maquinaria de reciclado asfáltico, comenzando con la rehabilitación del tramo desde la calzada Justo Sierra.

Además, el funcionario indicó que la vialidad no será cerrada en su totalidad, sino que se realizarán cierres parciales para permitir el flujo vehicular y evitar congestionamientos en la zona, también destacó la participación en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali para ejecutar los trabajos de mantenimiento de vialidades.

Para finalizar, recomendó a la ciudadanía manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y señalamientos viales, con la intención de prevenir accidentes y brindar fluidez a la circulación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Nuevo parque urbano al oriente de Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con recursos del programa “RESPIRA”, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT) reforzó las labores de mejora de espacios comunitarios, iniciando la construcción del “Parque Urbano” de la zona oriente de la ciudad de Ensenada.  


El titular de la SIDURT, Arturo Espinoza Jaramillo, dijo que la primera etapa de esta obra, tendrá una inversión de dos millones de pesos, comentando que este espacio recreativo busca favorecer la integración familiar, fomentar el deporte, disminuir la violencia y adicciones, así como promover el desarrollo integral de las niñas, niños y jóvenes. 


El parque urbano beneficiará a más de tres mil vecinos de la zona, y contará con una cancha de usos múltiples, plaza central, área infantil, módulo sanitario, así como áreas verdes.  


Espinoza Jaramillo detalló que actualmente hay maquinaria realizando los trabajos de desmonte y despalme en el predio de mil 148 metros cuadrados.



AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.



Es en el Estado donde se debe resolver delimitación del parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Autoridades municipales indicaron que la defensa del parque Benito Juárez, debe resolverse en Gobierno del Estado, instancia que tiene la facultad para ello y no el Ayuntamiento.


Así lo aclaró el Director de Gestión Política de la Secretaría General del Ayuntamiento, Lorenzo Ruiz Gómez, luego de recibir a los defensores del parque una vez que se manifestaron en el exterior de Palacio Municipal. 


Puntualizó que no es facultad del Ayuntamiento por lo que los orientó a acudir al IMOS a resolver el tema de la delimitación de las áreas que están adscritas a esa instancia de gobierno.


El funcionario municipal seńaló que tras ser escuchados, y plantear sus peticiones que insistió, corresponden al gobierno estatal, los manifestantes se fueron conformes del Ayuntamiento.



Manifestantes exigen la recuperación del parque Benito Juárez

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Aunque desangelada, algunos ciudadanos se manifestaron en el exterior de Palacio Municipal, y levantaron la voz para exigir a las autoridades respeten el parque Benito Juárez, pulmón de la ciudad que ya ha Sido cercenado desde hace años, y continúan.

Así lo expuso el señor Román Ortíz Ibarra, quien sostuvo que de ser necesario, acamparán dónde tienen el plantón permanente hasta que la autoridad municipal demuestre si existen permisos para construir en el parque.

Indicó que para los ciudadanos que quieren construir o ampliar su casa, son obligados a contar con los permisos correspondientes, pero en el caso del Estado eso no pasa, sólo por ser autoridad.

Pero eso sí, ya construyeron una valla, tumbaron en el proceso 7 árboles y aunque nos quejamos, no pasó nada, señaló.

Intentaron amedrentarlos con presencia policiaca.

Román Ortíz denunció que en días anteriores, se presentaron 9 patrullas municipales y 7 estatales para retirar a los 3 ancianitos que protegían el parque Benito Juárez, logrando finalmente construir su valla.

El manifestantes agregó que también arribaron una veintena de jóvenes estudiantes de la universidad a tomar fotografías de árboles plantados por ellos (defensores del parque), a la vez que los escuchó decir que “esto está papita, para la noche está limpio todo; querían sacarnos desde el jueves, y el viernes llegaron todas las patrullas”.

“Que podemos hacer tres jóvenes de la tercera edad contra hombres que vienen armados hasta los dientes”, concluyó.