Reanudan actividades de senderismo en la localidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Cumpliendo con los protocolos sanitarios, han comenzado a realizarse las actividades de senderismo en la localidad, bajo la guía de un instructor con certificaciones y experiencia en la materia.


Autoridades del gobierno municipal, exhortaron a quienes realicen esta actividad a que avisen sobre las rutas que se harán a fin de que tengan conocimientos sobre la zona, para que, en caso de que se presentara algún percance o incidente, puedan actuar de inmediato para brindarles apoyo.


Asimismo, las personas que perciben ingresos por efectuar senderismo, deben acudir a presentar sus protocolos ante la Dirección de Desarrollo Económico Municipal, mismos que serán enviados a la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, quien los revisa y emite la autorización para llevar a cabo la actividad.


Entre las recomendaciones, destacan que antes de salir se debe de conocer la ruta exacta a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad y darla a conocer a familiares o amigos, así como dejar un teléfono u otra forma de contacto.


Además, es necesario efectuar la situación climatológica y prepárese para esas condiciones, y contar con un mapa de la zona.





Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California será sede del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, mismo que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de junio de 2022, en el cual se contará con conferencistas y expertos quienes compartirán sus conocimientos con los participantes en este importante encuentro, por lo que se está haciendo una invitación a la comunidad ensenadense de senderistas y excursionistas para ser parte de este acontecimiento.

Este evento es organizado por el grupo de senderismo “Achacosos”, así como por la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN) y tendrá lugar en Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, ubicado en el municipio de Playas de Rosarito.

Para todas las personas que estén interesadas en ser partícipes del Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza, aún hay espacio para inscripciones, con un costo de $700 pesos. Por este precio se incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el Hotel sede, así como a la Expo de proveedores de productos y servicios. Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se invita a reservar el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.



Planean evento sobre senderismo y actividades en la naturaleza en Rosarito

Se realizará a mediados de junio en un hotel de la ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Primer Encuentro Nacional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza se realizará en el municipio de Playas de Rosarito, en el Hotel "Las Rocas Resort & Spa", los días 16, 17 y 18 de junio de 2022. 

El evento es organizado por el grupo de senderismo "Achacosos" y la Escuela Profesional de Senderismo y Actividades en la Naturaleza (EPSAN), quienes invitarán a participarán a conferencistas y expertos sobre este tema

“Este encuentro será de gran apoyo para este segmento, para lo que es el deporte y consolidar el turismo de aventura en Baja California, principalmente en Rosarito”, resaltó, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Playas de Rosarito César Rivera González.

El programa incluye conferencias y prácticas, además de experiencias recreativas propias como senderismo, rapel, kayac, escalada, avistamiento de aves y senderismo interpretativo.

Entre los expositores que participarán son: Ulyses Huesca con el tema “Camino del Mayab”; Mariana Delgado de Flora Nativa expondrá sobre “Los Senderos del Noroeste de Baja California”, Julián Orozco ahondará de “Seguridad en Zonas Agrestes” y Anna Lucía López del “Senderismo Interpretativo como Actividad del Segmento de Turismo”.

También estará presente René Valdés, quien hablará de “La Observación de Aves en México”; Alejandro Montano de “La Guía de Montaña y su Responsabilidad”, Mirna Borrego y Claudia Guzmán explicará de “Los 7 Principios de no Deje Rastro” e Ignacio Anaya nos contará sobre su hazaña en el Everest.

Este evento estará cumpliendo con los protocolos sanitarios para prevenir el COVID 19, acorde a lo que establezcan las autoridades y al semáforo que aplique para tales fechas.

Las inscripciones están abiertas para todas las personas que estén interesadas en participar, este tiene un costo de $700 pesos hasta el 31 de mayo o hasta alcanzar el cupo máximo.

El paquete incluye un brazalete para tener acceso a 13 conferencias, dos convivios en el hotel, así como a la expo de proveedores de productos y servicios. 

Para más información y registro acceder a la página web www.achacosossenderismo.org y se puede reservar con tiempo el hospedaje en el Hotel “Las Rocas Resort & SPA”, al teléfono 661-614-9873 o bien al correo reservaciones@lasrocas.com.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallece senderista en La Rumorosa

La victima de 50 años de edad se desplomó

Compartir en:

Canal 66,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un senderista falleció esta tarde mientras se encontraba entre el área de El Cóndor y La Rumorosa junto a otra persona que lo acompañaba en esta actividad.

La victima de 50 años de edad se desplomó mientras se encontraba subiendo una colina, su acompañante rápidamente contactó con un grupo de rescate.

Cuando el servicio de emergencia arribó al lugar, el hombre ya no contaba con signos vitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



TODOS deberán presentar comprobante de vacunación para cruzar a Estados Unidos

A partir del 22 de enero en todos los puertos terrestres

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir del 22 de enero el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) requerirá que todo viajero que no sea ciudadano de Estados Unidos esté completamente vacunado contra el COVID-19 al cruzar por los puertos de ingreso terrestre y terminales de ferry en las fronteras entre Estados Unidos y México y entre Estados Unidos y Canadá.

Estos cambios, los cuales fueron anunciados inicialmente en octubre de 2021 comenzarán a implementarse a partir del sábado 22 de enero.

Estas nuevas restricciones se aplicarán a los individuos que no sean ciudadanos de Estados Unidos y que estén viajando tanto por razones esenciales como no-esenciales.  

Cabe mencionar que está medida no se aplican a los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes, y a los nacionales de Estados Unidos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con la frontera abierta, comerciantes nacionales con el reto de mantener ventas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con la reapertura de la frontera con Estados Unidos, que inició a las 0:00 horas de hoy tras 20 meses de cierre por la pandemia, los comerciantes en la frontera mexicana enfrentan el reto de sostener los 60 mil millones de pesos en ventas que han registrado desde Tijuana, Baja California, hasta Matamoros, Tamaulipas.

Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), destacó que durante el cierre de los puentes internacionales los comerciantes de la frontera se vieron beneficiados, ya que se registraron ventas que antes no tenían y, además, se fortaleció la economía, pues no había fuga de divisas.

“No había fuga de divisas. Derivado de que alrededor de un millón y medio de personas no han estado cruzando a lo largo y ancho de la frontera, esas divisas se estaban quedando. Creemos que el comercio fronterizo se ha fortalecido, ya que en la pandemia muchos residentes del lado estadounidense realizan sus compras en México”, explicó.

Señaló que el comercio mexicano tuvo que reinventarse, ya que 15% de las compras en la frontera es de estadounidenses.

“Ellos vienen a las estéticas, farmacias, consultorios médicos, a comprar medicamentos, a traer a sus mascotas con los veterinarios, a comprar su despensa.

“Nosotros tenemos un mejor servicio, ellos venden celulares, nosotros también, pero el servicio de reparación no lo tienen ellos, aquí somos cálidos y eso le gusta a la gente de Estados Unidos”, indicó Almanza Armas.

Beneficio para Piedras Negras

Un ejemplo es la frontera entre Piedras Negras, Coahuila, y Eagle Pass, Texas, donde el cierre de fronteras provocó el colapso del comercio del lado estadounidense y el fortalecimiento y recuperación del lado coahuilense.

Morris Libson Valdes, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que en el lado mexicano han salido de los efectos de la pandemia y consideró que se “está bastante bien” a nivel económico.

Carlos González, presidente de la Cámara de Comercio de Piedras Negras, externó que el cierre del flujo en la frontera benefició al comercio local a sortear la pandemia. Aseguró que se tiene un aumento de 15% en ventas en todos los comercios.

Para el comerciante este tiempo fue fructífero porque se volvieron competitivos, se fortalecieron los negocios y la ciudadanía tuvo tiempo para comparar servicio y precio.

“Se dieron cuenta de que muchos productos de primera y segunda necesidad muchas veces son más baratos aquí”, recalcó.

Por el contrario, en Eagle Pass y el condado de Maverick, para los pequeños negocios ha sido devastador por la falta de visitantes del norte de Coahuila.

Morris Libson calculó que la actividad económica del lado estadounidense dependía entre 50% y 60% de la gente que cruzaba del norte de Coahuila, por lo que al no tener esos compradores se vieron orillados a cerrar.

Ahora, la esperanza es que con la reapertura de la frontera los comerciantes del lado de Eagle Pass decidan reabrir.

Se preparan para la reapertura

Morris Libson Valdez, presidente de los Consejos de Desarrollo Económico de Piedras Negras y de Eagle Pass, mencionó que han estado trabajando en la logística de la reapertura de los puentes internacionales, sobre todo para no entorpecer el flujo de personas y carga comercial.

“Vamos a requerir mucho trabajo para traer a esos visitantes y compradores nuevamente. Tenemos una economía muy integrada entre los dos lados de la frontera y tendremos que ir trabajando para que en Eagle Pass vuelva a la normalidad”, dijo.

Destacó que la reactivación económica del lado de Estados Unidos no será inmediata, pues, admitió, a muchos mexicanos se les venció la visa y están en proceso de renovarla.

“Mi opinión es que se va a tardar la reactivación. Todos los que cerraron van a hacer su análisis y verán si regresan como estaba antes del cruce”, añadió.

Alistan operativos

En la frontera de Nogales, Sonora, el gobierno local activó ayer operativos especiales para el cruce seguro y ordenado de automovilistas hacia Arizona.

El comisario general de Seguridad Pública, Francisco Eduardo Martínez Zubieta, explicó que el plan de acción estaba listo para iniciar a las 22:00 horas del domingo. Además de patrullajes para inhibir posibles delitos y la fluidez de los vehículos, se colocaron baños portátiles y tomas de agua para abastecer a vehículos, en caso de una contingencia.

Sin embargo, desde las 21:00 horas, cientos de vehículos estaban ya formados para cruzar.

Algo similar ocurría en las fronteras de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, donde se reportaron filas de hasta cinco kilómetros.