Reapertura de juzgados generó largas filas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los juzgados del Poder Judicial en Tijuana reanudaron actividades presenciales, luego de más de 100 días sin brindar servicio y hubo litigantes que hasta tres horas de espera para ingresar al recinto judicial.

Carlos Atilano Peña, coordinador del Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI), señaló que es parte de lo que se tenía previsto dado los días de inactividad.

Es parte de la nueva normalidad, se permitió el acceso de a dos personas por piso, para evitar las aglomeraciones al interior del edificio público, detalló.

Por su parte, autoridades del Poder Judicial en Baja California indicaron que las consejeras y los consejeros continúan trabajando con el objetivo de garantizar la salvaguarda de la salud de quienes laboran, así como de los litigantes y justiciables que acuden a sus recintos, por lo que se han tomado acciones preventivas y estrictos protocolos de acceso indispensables dentro de las instalaciones con el propósito de evitar contagios.

Los juzgados en materia familiar, civil y mercantil de Tijuana, realizarán sus funciones de atención al público de conformidad a los días y horarios establecidos en el Acuerdo autorizado por el Consejo de la Judicatura, horarios que se aplicarán de manera alternada en dos turnos de trabajo, ello con la finalidad de evitar concentración de personas en las instalaciones y garantizar en mejor medida la aplicación de los protocolos de salud.

De igual modo se establece que a partir de esta fecha 03 de agosto, se reanuda el cómputo de plazos y términos en los procedimientos que conozcan los órganos jurisdiccionales que se reactivan, conforme a las codificaciones procesales de la materia de corresponda.

Cabe destacar que en seguimiento a las instrucciones del Consejo de la Judicatura, en días previos se reactivaron los juzgados de primera instancia de Ensenada, Tecate, Rosarito y San Quintín; así como las Salas de Segunda Instancia.





Siguen protestas de trabajadores del Poder Judicial

Una comisión de este organismo acudirá esta tarde al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan este lunes con la jornada de protesta en defensa de sus derechos laborales y de la independencia judicial.

Desde las escalinatas de los juzgados de San Lázaro, un grupo se mantiene desde temprano lanzando consignas contra la desaparición de los 13 fideicomisos, que mañana se revisará en el Senado.

"No son privilegios, son nuestros derechos", "somos tres poderes y este te defiende", "México entiende, tu trabajo se defiende", consignan.

Una comisión integrada por líderes sindicales, magistrados y personal administrativo acudirá esta tarde al Senado para reunirse con las bancadas de oposición y manifestarle su postura respecto a los fideicomisos que representan una bolsa de más de 15 mil millones de pesos.

Este martes 24 de octubre concluye el paro que los sindicatos Nacional de Trabajadores del PJF y Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial Federal convocaron la semana pasada y, de acuerdo con los trabajadores, este lunes definirán la ruta a seguir.

En tanto, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito agradeció a la sociedad civil su apoyo en la marcha del domingo en favor de la independencia y la autonomía del Poder Judicial de la Federación.

La organización reiteró su solidaridad con los trabajadores que laboran en la Judicatura Federal, que marcharon en ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y defensa de los derechos laborales, en el marco del paro nacional convocado por la base trabajadora.

"Defender la independencia judicial es defender también la democracia y el derecho a la justicia de las y los mexicanos", indicó en un comunicado.

"Lo anterior, ante la eventual afectación por la aprobación de la iniciativa de reforma y adiciones al Decreto que expidió la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y otros ordenamientos, que pretende extinguir diversos fideicomisos institucionales que tienen por objeto la preservación de prestaciones relativas a la atención médica extraordinaria, pensiones de retiro, apoyo a la infraestructura y administración de justicia federal, así como apoyo de vivienda por cuestiones de seguridad; misma afectación que se materializaría con la pretensión de reducir el Presupuesto de Egresos solicitado para 2024", señala el comunicado.

Aseguró que, en congruencia, con conocimiento de las consecuencias que dichas acciones pueden generar, los juzgadores federales continuarán su función jurisdiccional, preservando el derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en cumplimiento a su responsabilidad constitucional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reforma al Poder Judicial no busca desaparecerlo sino limpiarlo: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial que enviará al Congreso en 2024 no busca desaparecer este poder, sino que busca renovarlo y limpiarlo porque, acusó está lleno de corrupción.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que hay gente honesta en el Poder Judicial, pero, acusó, quienes “mandan, los que dominan” en ese poder son muy corruptos.

“Son de las cosas que se tiene que tomar en cuanto que se termine de elaborar la iniciativa que voy enviar de reforma constitucional, y no es desparecer para que no empiecen a engañar con sus propaganda tendenciosa, de que vamos desparecer el Poder Judicial, no, no, no lo vamos renovar, lo vamos a limpiar, porque está lleno de corrupción, lleno de corrupción y sí hay gente honesta, pero los que mandan los que dominan son muy corruptos” afirmó.

AMLO urge a democratizar el Poder Judicial

En medio del eventual recorte de 15 mil millones de pesos en fideicomisos al Poder Judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en el Poder Judicial hay una gran corrupción y en donde no se imparte justicia para el pueblo sino sólo para la cúpula “para los de arriba”, por lo que urgió a democratizarlo.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo acusó que el Poder Judicial es “un mercado” en donde se mueven los abogados con más influencia, con más dinero, y deciden cuestiones contrarias al interés público

“Hay una gran corrupción en el Poder Judicial, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco, ahí se van. No es nada más que dejaron libre a un presunto delincuente que se dedica al narcotráfico, no, no no, es que dejaron libre a quienes tienen denuncias por corrupción o es que liberaron los bienes congelados de la esposa de García Luna. Y así de ese tipo de cosas”.

“¿Como resolver el problema? Pues hay que democratizar al Poder Judicial, que se elijan a jueces, a los magistrados, a los ministros, como se eligen a los presidentes municipales, a los gobernadores, a los diputados, a los senadores, al Presidente, ¿por qué no elegirlos? ¿por qué se resuelve arriba en la cúpula, en la llamada sociedad política? Por eso no tiene vinculación con el pueblo. No le deben nada según ellos al pueblo, nunca hacen justicia para el pueblo, solo para la cúpula, para los de arriba. Es un mercado en donde se mueven los abogados con más influencia, con más dinero, y deciden cuestiones contrarias el interés público”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Poder Judicial presenta presupuesto para 2023

Asciende a mil 387 millones 199 mil 147 pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado (PJBC), Alejandro Isaac López Fragoso, presentó su proyecto de egresos para el siguiente Ejercicio Fiscal en la sesión virtual de la Comisión de Hacienda y Presupuesto que preside la Diputada Julia Andrea González Quiroz.

Indicó que el proyecto de presupuesto para 2023, es de mil 387 millones 199 mil 147 pesos, mismo que será regularizado irreductible, es decir que el juzgado mercantil, el familiar de Tecate, nuevo sistema de justicia en San Quintín, así como el juzgado mercantil, ya están contemplados en el presupuesto, más una reserva en el incremento para el próximo año, ajuste de remuneraciones, crecimientos laborales, reforzamiento de la Segunda Instancia y de áreas de soporte administrativas.   

Explicó también que en Tijuana no existen instalaciones para el nuevo sistema de justicia, por lo que se requieren espacios para jueces penales, que se incluye en el presupuesto proyectado.

Además del presupuesto irreductible, para los nuevos proyectos se contempla un presupuesto de 49 millones 975 mil 604 pesos, para el timbrado de nómina 264 millones 318 mil 874 pesos, para el fondo auxiliar 76 millones 477 mil 837 pesos e ingresos propios del PJBC son 7 millones 310 mil pesos. 

De lo anterior destacó que, a partir de este día y por primera vez en la historia, el PJBC va a timbrar nómina, además los trabajadores de confianza ya contarán con el derecho del haber de retiro.



Aprueba Barra de Abogados de Tecate próximo juzgado familiar

Compartir en:

California Medios,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Barra de Abogados de Tecate Rubén Armendáriz Rodríguez vio con buenos ojos el anuncio del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baja California al indicar que el próximo año Tecate habrá de contar con un Juzgado Familiar ubicado en el edificio de justicia en el Paso del Águila, el presidente de la barra Daniel de León Guerrero señaló que sin duda alguna se trata de una noticia de gran beneficio para la población. 

Actualmente los asuntos familiares se tratan en el Juzgado Civil, que está totalmente rebasado en su capacidad, lo que atrasa considerablemente las fechas de audiencias, por esta razón ha sido la barra de abogados la asociación que más ha empujado y gestionado la creación de un juzgado familiar en esta ciudad. 

El presidente de la barra de abogados explicó que, a decir del propio Juez de lo Civil en Tecate, en un lapso de 10 años los expedientes de asuntos familiares se han triplicado por el incremento poblacional, al establecer un juzgado únicamente para este rubro se desfogaría el 50% de la carga de trabajo en el juzgado civil. 

Por último, Daniel de León Guerrero informó que la asociación que encabeza llevó a cabo el primer concurso de Ensayo para estudiantes del derecho, colocándose un alumno de Derecho de la UABC en Tecate como ganador del primer lugar, este concurso se da a unos días de que la barra de abogados renueve su mesa directiva. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Falleció el empleado del Poder Judicial que fue atacado a balazos en Tijuana

La FGE asegura tener avances en la investigación para dar con los responsables

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El empleado del Poder Judicial de la Federación, José Luis Barrera González, falleció este martes tras haber sido atacado a balazos el pasado jueves.

El Fiscal Central, Rafael Orozco, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE), cuenta con avances importantes en la investigación, de los cuales indican que cuentan con identidades y la localización de un vehículo. 

"Tenemos una investigación bastante avanzada, precisamente ayer y antier se efectuaron cateos, uno de los cuales nos dieron información relevante en la investigación y nos va ampliando la línea que traemos", expresó Orozco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |