Registra BC 10 muertes maternas por COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En lo que va del 2020 en Baja California se han registrado 18 muertes maternas, de las cuales 10 han sido a consecuencia del COVID-19.

Así lo informó el secretario de salud, Alonso Pérez Rico, quien añadió que esta cifra la fallecimientos supera las que ocurrieron en el 2014 (17), 2016 (17) y el 2018 (17).

Detalló que de mujeres en edad fértil con edad entre 15 y 49 años, 4 mil 642 han sido positivo a COVID-19, de las cuales, en Mexicali (2,498), Tijuana (1,230), Ensenada (729), Tecate (106), Rosarito (84).

Asimismo, indicó que de los 307 casos estudiados entre la población de mujeres embarazadas de entre 15 y 49 años, 182 resultaron positivo a COVID-19 y 119 descartadas.

De las cuales, Mexicali (98), Tijuana (51), Ensenada (27), Tecate (4), Rosarito (2).

De las 10 muertes maternas por COVID-19, en Tijuana (7), Mexicali (2) y Ensenada (1). Los fallecimientos ocurrieron en abril (2), mayo (4), junio (1), julio (2) y agosto (1).

Por último, indicó que tres de las que fallecieron tenían hipertensión, dos diabetes, otras dos sin comorbilidad, otro par con otra condición y una más se ignora.

Añadió que en el 2019 también se registraron 18 muertes maternas, mientras que en el 2010 fueron 24 muertes maternas.

La mayor cantidad de mujeres que fallecieron tenían entre 30 y 34 años (5), entre 20 y 24 años (3), de 35 a 39 (1) y de 40 a 44 años (1), reportó Pérez Rico.





No han surgido nuevas variantes tras fin del "cero Covid" en China

Se cree que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido responsables de los repuntes en Pekín.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El análisis del genoma de 413 nuevas infecciones por Covid-19 en Pekín durante el período de tiempo en que China levantó sus políticas más estrictas de control de pandemias apunta a que todas fueron causadas por variantes existentes.

Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista The Lancet, en el que sus autores señalan que los resultados pueden considerarse "una instantánea" del estado actual de la pandemia en ese país.

"Dado el impacto que las variantes han tenido en el curso de la pandemia, era importante investigar si habían surgido otras nuevas tras los recientes cambios en las políticas de prevención y control de la Covid-19 en China", afirma el autor principal George Gao, del Instituto de Microbiología de la Academia China de las Ciencias.

El análisis sugiere que dos subvariantes conocidas de ómicron han sido las principales responsables del actual repunte en Pekín, y probablemente en China en su conjunto.

"Sin embargo, con la actual circulación a gran escala de la Covid-19 en China, es importante que sigamos vigilando de cerca la situación para que cualquier nueva variante que pueda surgir se detecte lo antes posible", resume el investigador.

Estudio y resultados

Para este trabajo, los autores analizaron muestras de Covid-19 detectadas en Pekín en 2022.

Así, de un total de 2 mil 881 secuencias de alta calidad incluidas en el estudio, se seleccionaron al azar 413, que se secuenciaron entre el 14 de noviembre -cuando empezaron a aumentar bruscamente las infecciones- y el 20 de diciembre de 2022. De ellas, 350 eran casos locales y 63 importados.

El análisis de las 413 secuencias reveló que todas ellas pertenecen a variantes de la Covid-19 existentes y conocidas.

La variante dominante en Pekín después del 14 de noviembre de 2022 fue la BF.7, responsable del 75.7 % de las infecciones locales. Otra subvariante de ómicron, BA5.2, fue responsable del 16.3 % de los casos locales.

Los casos importados durante el mismo período involucraron en su mayoría a variantes distintas de las dominantes en Pekín.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hepatitis aguda que ataca a niños: Encuentran primer caso en América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministerio de Salud de Argentina reportó en la tarde de este miércoles un cuadro de hepatitis infantil aguda de origen desconocido, que se convierte en el primer caso de esta enfermedad registrado en la región de América Latina.

De acuerdo con el comunicado entregado por la autoridad de sanidad, el paciente es un niño de 8 años que está internado en el Hospital de Niños de la ciudad de Rosario.

Este caso se suma a los ya reportados en alrededor de 20 países donde se han presentado pacientes con la misma afección.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había informado este martes que han contabilizado 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en menos de un mes.

Además, otros 50 están bajo investigación.

Los primeros casos se dieron a conocer a principios de abril, cuando Reino Unido registró síntomas de la dolencia en diez pacientes, todos menores de 10 años.

Hacia mediados de abril, ya se habían registrado 75 casos. También se informó de pacientes con un diagnóstico similar en Estados Unidos, Israel, Bélgica e Indonesia.

Y fue en este último país donde se registraron las primeras víctimas fatales: tres menores murieron después de ser diagnosticados con la enfermedad.

Ictericia y vómitos

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos).

Pero de acuerdo con el reporte hecho por especialistas donde han aparecido estos casos, en ninguno de los pacientes se ha detectado el virus que habitualmente está asociado a estas dolencias.

También se ha descartado el origen inmunitario o tóxico en el caso de los menores, sobre todo porque los niños estaban sanos la semana antes de mostrar los primeros síntomas.

Los síntomas habituales en esta enfermedad son dolor abdominal, vómitos, diarrea, ictericia (coloración amarilla de piel y mucosas), picor cutáneo, coloración oscura de la orina y deposiciones con poca pigmentación.

La OMS también informó que una décima parte de los pacientes de esta enfermedad habían requerido un trasplante de hígado.

Tanto expertos como la propia OMS han comenzado a teorizar sobre el posible origen de la enfermedad y han señalado que podría tratarse de un adenovirus, del tipo 41, que ha sido detectado en gran parte de los casos.

Sin embargo, lo que desconcierta a los médicos es que este virus es responsable de afecciones respiratorias y no hepáticas, por lo que la OMS ha dejado claro que hasta ahora se trata solo de una hipótesis.

El organismo también recomendó a los países llevar a cabo una evaluación detallada de los casos para determinar el origen de esta dolencia.



México registra casi mil muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas

La cifra de muertos por Covid-19 reportada este jueves fue de 927 defunciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

México registró este jueves la mayor cifra de muertes por Covid-19 en lo que va del año y la cuarta ola de la pandemia al reportar 927 decesos en las últimas 24 horas por la enfermedad respiratoria, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal divulgados esta tarde.

La cifra defunciones más alta para el periodo de referencia antes de este nuevo máximo se reportó el 1 de febrero pasado cuando se registraron 829 decesos, según el conteo oficial.

El país registra en total y hasta ahora 311 mil 554 muertes por coronavirus en lo que va de toda la pandemia, según los datos del gobierno federal.

El número de nuevos contagios de Covid-19 para este jornada fue de 34 mil 261 para acumular un total de 5 millones 226 mil 269 casos confirmados de coronavirus. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Miedo excesivo de contraer Covid-19? De esto se trata la coronafobia

Este temor ha sido relacionado con la "nosofobia", cuando una persona se enferma de forma ficticia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde su aparición, en el culmino del 2019, el Covid-19 encendió las alertas y cambió, radicalmente, el trato entre unas y otros. Movidos por el miedo a contraer una enfermedad, de la que se conocía muy poco, comenzamos a temerle a nuestros semejantes y, dicho temor, se convirtió en una costumbre dentro de las relaciones sociales. Hoy, los expertos han puesto la atención a las nuevas convenciones y aseguran que se trata de una neoalteración, la denominan "coronafobia", el miedo excesivo a contagiarse.

En un estudio, publicado en "PubMed", se recabó la información más reciente en torno a los efectos psicológicos generados por la pandemia. Debido a la forma en que se propagó la enfermedad, en cuestión de meses, al rededor de todo el mundo, los investigadores han asegurado que produjo una crisis global, en la que alteró el ritmo de vida de las personas en todos sentidos. Cuando las personas se vieron impedidas de salir de casa, de reunirse con familiares y amistades, así como susceptibles a infectarse de un virus, potencialmente mortal, la inseguridad, ansiedad y el miedo ponderaron de manera generalizada.

Pese a que los sentimientos de incertidumbre fueron motivados por distintas circunstancias, dependiendo de la región, condición socioeconómica, estado de salud y otros múltiples factores, los especialistas se concentraron en identificar cuáles eran las causas más importantes que los desencadenaron. Para ello, recurrieron a bases de datos abiertas y autorizadas, entre ellas; PubMed, Science Direct, Scopus, Google Scholar.

Los resultados indicaron que la primera causa de "coronafobia" -termino acuñado durante el 2020- fue el temor, excesivo, de infectarse con Covid-19, al grado de registrarse intentos de suicidio. Dentro de los grupos de población más afectados por la incertidumbre se ubicaron mujeres, los adultos más jóvenes, personas divorciadas, los trabajadores de la salud, así como aquellas personas que ya contaban con problemas de salud mental previos.

Sin embargo, los estudiosos reconocieron que esto no significa que, necesariamente, sean los grupos de población más vulnerables emocionalmente ante los efectos de la enfermedad, sino que son aquellos que tienen más confianza de acercarse a los sistemas de salud a tratar los problemas de salud mental.

Otro de los hallazgos que llamó la atención de los investigadores fue este miedo no fue motivado sólo por los temores que se hacen presente de forma justificada, durante una pandemia, sino que fueron enardecidos por la desinformación que sobrecargó las redes sociales, donde se ha compartido la mayoría de datos equivocados o contradictorios. Del mismo modo, señalaron que los medios de comunicación fungieron un papel importante, a la hora de divulgar información falsa, pues ante el desconocimiento del SARS-Cov-2 se hizo pública mucha información que no era cierta.

Para los autores de la investigación, el miedo a contraer el Covid-19 deriva de otros temores que ya existían en torno a otras enfermedades, así fue como relacionaron este padecimiento con la "nosofobia", que es cuando una persona teme o sospecha estar infectado por una enfermedad imaginaria, pues si bien, el coronavirus es un patógeno de alta transmisibilidad, especialmente mediante su nueva variante -ómicron- si la persona se protege de forma adecuada, con medidas como el uso adecuado de cubrebocas, guarda distancia social y se abstiene que asistir a lugares concurridos, las probabilidades de contraer la enfermedad se reducen considerablemente. 

A la postre, los expertos reconocieron que las personas que padecen problemas de salud mental deben de protegerse, especialmente, de contraer el Covid-19, ya que esta enfermedad ha sido asociada al empeoramiento de respuestas emocionales, cognitivas y conductuales, lo que podría propiciar pensamientos suicidas o intentos de quitarse la vida. Mientras que la otra parte de la población podría desarrollar alteraciones en al vida cotidiana, al padecer molestias gastrointestinales, pérdida del sueño, falta de ánimos para realizar consignas laborales o académicas y distanciamiento de los seres queridos.

Finalmente, los responsables del trabajo consideraron que la recabación de datos, relacionados con el miedo y el Covid-19, serán de ayuda para implementar planetas de ayuda efectivos que aborden de forma integral, los sentimientos generados por y durante la pandemia. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Le negaron trabajar desde casa y murió por covid; demandarán por negligencia

Ignoraron la petición para trabajar desde casa de uno de los empleados en riesgo

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

La familia de un empleado del condado de Riverside que falleció por covid-19 el año pasado, presentó una demanda por discriminación y muerte por negligencia alegando que los empleadores le negaron trabajar desde casa para protegerse del virus. 

Michael Haywood, de 61 años, trabajaba para el Distrito de Control de Inundaciones del condado de Riverside. De acuerdo con medios locales, Haywood era diabético, tenía una afección respiratoria y sobrevivió dos veces al cáncer. Su viuda, Elizabeth Haywood, dijo que sus jefes sabían que estaba en alto riesgo. 

Los Angeles Times reportó que el condado permitió que algunos empleados, incluidos dos de los supervisores de Haywood, trabajaran desde casa a partir de marzo de 2020, pero se le exigió a Haywood que trabajara de manera presencial aunque sus tareas eran administrativas. 

Haywood compartía una oficina sin ventanas y con poca ventilación. Pidió a sus supervisores un permiso para trabajar desde casa. Éstos negaron la solicitud y además, no exigieron el uso de mascarillas en el trabajo. 

Según la demanda, el hombre contrajo covid-19 en diciembre de 2020. Tanto él como su esposa dieron positivo, pero él murió el 2 de febrero de 2021. 

“Cuando Mike murió, no solo perdí a mi compañero de vida, era mi mejor amigo”, dijo Elizabeth Haywood entre lágrimas. “Perdí a mi compañero de juegos, mi protector, mi compañero de viaje, mi amante, y mucho más”. 

La familia Haywood está demandando al condado de Riverside por negligencia que resultó en el fallecimiento de Michael Haywood, quien ya tenía condiciones de salud antes de exponerse al covid. 

Además, Elizabeth Haywood afirma que la infección la dejó con condiciones físicas a largo plazo, como problemas cognitivos y respiratorios, además de consecuencias psicológicas.

Según CBS Los Angeles, el condado de Riverside expresó sus condolencias por el fallecimiento y dijo que se sentían "muy tristes por la muerte del Sr. Haywood. El condado toma las precauciones necesarias para prevenir y detener la propagación de covid-19". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |