Reprobable acciones de funcionarios municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

no se pueden permitir más casos como este al interior del ayuntamiento de Ensenada, el regidor Raúl Vera Rodríguez reprobó los hechos y exhortó a que se hagan las sanciones correspondientes.

Indicó, que no se pueden permitir más casos como este al interior del ayuntamiento de Ensenada, pues no es el primer caso de funcionaros que hacen actos indebidos en la actual administración.

“El comportamiento de funcionarios en esta administración se suma otro, quien no se ha dirigido de la mejor manera y externar que se deben de cuidar la forma de tratar a los trabajadores, manteniendo un ambiente cordial y respeto, independientemente del nivel jerárquico. No se puede permitir esos comportamientos”, dijo.

Vera Rodríguez, agregó que dichos actos no son correctos, por lo que se debe de actuar conforme al reglamento además de que sindicatura haga la investigación correspondiente.

“Es un gobierno joven y muchos de ellos han dejado que desear; he sido prudente comenzando a construir desde la trinchera dejando el ruido político, pero, los abusos de autoridad no se pueden pasar por alto”, sostuvo.





Celebramos el Día Internacional de la Juventud

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Ésta es una fecha promovida por la ONU, que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.

Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.

Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.

En diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU proclamó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud que se había celebrado en Lisboa en mayo de 1998.

Relacionado con este día, destacamos también el Día Mundial de las Habilidades de la Juventud que se celebra el 15 de julio.

Historia del Día Internacional de la Juventud

En 1979, la Asamblea General designó a 1985 como Año Internacional de la Juventud: Participación, Desarrollo, Paz.

25 años después, en diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el año que comienza como el Año Internacional de la Juventud, invitando a las comunidades, a la sociedad y a las personas individualmente a realizar actividades para celebrar el evento.

Diez años después, en 1999 llega la proclamación oficial del Día Internacional de la Juventud.

¿Cómo puedes celebrar el Día Internacional de la Juventud?

En la mayoría de las ciudades, los ayuntamientos, y organismos oficiales organizan actos con motivo de este día, como fiestas, conciertos, charlas y talleres. Infórmate de los eventos que van a tener lugar en tu comunidad y participa. Puedes subir fotos de tu participación a las redes sociales con los hashtag #DiaInternacionalDeLaJuventud #DiaDeLaJuventud #InternationalYouthDay

También puedes ver alguna película o leer un libro sobre la juventud. O hacer algo que te guste con tus amigos. Y recuerda, que la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud. ¡Feliz Día Internacional de la Juventud!

2022: Solidaridad intergeneracional: Creando un mundo para todas las edades

El objetivo para el Día Internacional de la Juventud es conseguir que todas las generaciones se impliquen en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y no dejar a nadie atrás, como si de un equipo unido se tratara.

También se pretende acabar con la discriminación por edad, que afecta a los jóvenes y a las personas mayores y que influye negativamente a toda la sociedad en su conjunto.

2021: Transformar los sistemas alimentarios

Cada año se decide un lema o tema para celebrar el Día Internacional de la Juventud, y para 2021 fue el siguiente: "Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta". La preocupación está relacionada con la tarea de crear un sistema alimentario sano y equitativo, aumentando la biodiversidad y por supuesto invirtiendo en educación para que los jóvenes sepan cómo alimentarse y tengan los recursos a su alcance para mantener un sistema sostenible.

2020: el compromiso de la juventud para una acción mundial

Para 2020, la campaña se centra en la responsabilidad de los jóvenes en la sociedad, de forma que se busca que los jóvenes tengan la oportunidad de participar a nivel local, nacional y mundial para influir en los problemas del mundo y mejorarlo con su fuerza renovada.

Además, este año se celebra a la juventud durante todo el mes de agosto. Únete a los #31DíasDeLaJuventud, una campaña que pretende difundir el mensaje de que los jóvenes tienen la responsabilidad de actuar a nivel mundial.

Día Internacional de la Juventud 2019: "Transformando la Educación"

En 2019 la ONU quiso centrarse en que la educación fuera más inclusiva y accesible para todos los jóvenes, porque es la única manera de empoderar a la juventud para que pueda participar en la sociedad, haciéndola más justa.

La celebración del Día Mundial de la Juventud en 2019 se llevó a cabo de forma on line, buscandola participación en internet de las organizaciones juveniles, el mundo académico, los gobiernos y la sociedad en general.

Temas del Día Internacional de la Juventud

Cada año, la campaña del Día Internacional de la Juventud cuenta con un tema diferente, siendo éstos los de los últimos años:

• 2021: Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta.

• 2020: El compromiso de la Juventud para una Acción Mundial.

• 2019: Transformando la Educación.

• 2018: Espacios seguros para la juventud.

• 2017: Juventud que construye la paz.

• 2016: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.

• 2015: Participación cívica de los jóvenes.

• 2014: Los jóvenes y salud mental.

• 2013: Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo.

• 2012: Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes.

• 2011: Cambiemos nuestro mundo.

• 2010: El diálogo y la comprensión mutua.

• 2009: La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro.

• 2008: Los jóvenes y el cambio climático: es hora de actuar.

• 2007: Día Internacional de la Juventud 2007. Ser vistos, ser oídos: la participación de los jóvenes en el desarrollo.

• 2006: Encarar juntos la pobreza.

• 2005: Haciendo realidad los compromisos.

• 2004: La juventud en una sociedad intergeneracional.



Bonilla preocupado por el desacuerdo de Ayuntamientos por municipalizar el agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez considera sumamente preocupante que algunos Ayuntamientos estén en desacuerdo por la municipalización del agua. 

"Sabemos de la operación clandestina que están haciendo ciertos grupos y partidos por obstaculizar la operación del agua de los municipios" expresó Bonilla

Una vez más el mandatario reconoció al Alcalde de Ensenada, Armando Ayala Robles. 

"Tenemos un alcalde en Ensenada que tiene el valor para decir lo que es bueno, no se deja intimidar por presiones políticas, operaciones mezquinas que hubo de último momento por cambiar el voto" manifestó 

Por su parte, Ayala Robles indicó que fue una solicitud de la población y ahora el compromiso es cumplir con las peticiones de la ciudadanía. 

"Sabemos que hay muchos intereses detrás de la operación del agua" expresó Ayala 

Bonilla Valdez señaló que una vez que termine su administración continuará informando de lo que sucede en la región a través de editoriales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ensenada en riesgo de regresar a coloración amarillo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tijuana y Ensenada son las ciudades que están por arriba de 1 en tasa de reproducción efectiva de COVID-19 en Baja California, lo que preocupa a la Secretaria de Salud.

Este día, Ensenada registra 1.99 y Tijuana 1.25, de continuar con una incidencia alta, Ensenada podría regresar a coloración amarillo, aseguró el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Tenemos que no relajar las medidas, si Ensenada sigue con una tasa de reproducción efectiva alta, casos activos altos y su incidencia empieza a subir el siguiente paso de Ensenada es pasar de verde a amarillo" expresó 

El titular de salud visitó este jueves el Hospital General de Ensenada e indicó que se encuentran 5 pacientes intubados a causa del COVID-19.

Por lo tanto, pide a la población no relajar las medidas sanitarias para que el estado no regrese a coloración amarillo del semáforo epidemiológico de COVID-19.



Atentan contra comandancia de policía en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Esta mañana fueron atacadas a balazos las instalaciones de la delegación San Vicente, dio a conocer personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El reporte preliminar, refiere que oficiales registraron daños materiales en el inmueble, así como en una unidad móvil de la corporación, por lo que acordonaron el sitio y dieron aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.

Por otra parte, durante la madrugada de este domingo 21 de febrero reportaron disparos de arma de fuego en la calle Segunda y avenida Ruiz, de la Zona Centro, donde acudieron agentes municipales.

Los oficiales localizaron a una persona de sexo masculino lesionada, por lo que solicitan la presencia de la ambulancia, determinando paramédicos que no tenía signos vitales.

Además, en las inmediaciones de la unidad militar El Ciprés, se detonaron balazos contra un vehículo; según el reporte, ocurrió en la avenida Reforma y Bulevar Tecnológico, de la colonia Praderas del Ciprés, donde acudieron agentes municipales.

Se localizó a un masculino que con apoyo de paramédicos fue trasladado a un nosocomio, motivo por el cual fue acordonada el área y se dio aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Anuncian obras para el puerto y terminal de cruceros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La empresa operadora de terminales Hutchison Ports, anunció el inicio de obras de dragado en el puerto los próximos días, en el que se incluye la terminal de contenedores, Ensenada International Terminal (EIT) y la terminal de cruceros, Ensenada Cruiseport Village (ECV).

A través de un comunicado, se detalló, que las obras tendrán una duración aproximada de 14 días y una inversión total de 31.2 millones de pesos. En EIT el dragado se realizará en el Muelle 2, tendrá un volumen aproximado de 50 mil metros cúbicos, con una profundidad de -15.65 NBMI (Nivel Bajamar Media Inferior).

Asimismo, en ECV se realizarán 2 zonas con un volumen total aproximado de 51 mil metros cúbicos. Los trabajos se llevarán a cabo en Muelle 1 y Muelle 2, con una profundidad de -10.00m NBMI y -11.00m NBMI respectivamente.

La empresa, especificó en su comunicado, que la draga que realizará los trabajos es una tolva autopropulsada Shoreway. Cuenta con una capacidad de carga de 8 mil 350 toneladas, eslora de 97.50 metros, manga de 21.60 metros, profundidad máxima de dragado de 33 metros y una productividad estimada de 15 mil metros cúbicos diarios.

Estas obras permitirán recibir embarcaciones con un mayor calado lo que conlleva a un incremento en las oportunidades de mercado, impactando de forma positiva al sector industrial y turístico de la región.