Rickettsia un problema de salud en Baja California hay dos muertos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California presenta un serio problema de Rickettsia desde hace años y esta no se ha controlado en este 2020 se han presentado 2 muertes en Baja California.

Baja California presenta 9 casos de Riquettsiosis y encabeza el reporte de casos la Jurisdicción de Ensenada con 4 casos, seguidos por la jurisdicción de Mexicali con 3 y la jurisdicción de Tijuana con 2 casos de pacientes atendidos por la Secretaría de Salud.

Hasta el momento se registran dos muertes a causa de Rickettsia, una en la Jurisdicción de Mexicali y la segunda en la Jurisdicción de Ensenada, que encabeza el número de enfermos en Baja California.


La temporada de verano es en el que más prolifera la garrapata portadora de la enfermedad de la Rickettsia y que al morder al paciente transmite la enfermedad causando la muerte en pocos días.


La falta de aseo, fumigación son los principales tareas que debe de realizar la ciudadanía propietaria de mascotas para evitar contagios.


Uno de los principales problemas es el que las mascotas salen de las casas y conviven con otras mascotas dificultando para los propietarios de las mismas mantener sin garrapatas a las mascotas.


La enfermedad de la rickettsiosis se ha propagado por los 5 municipios de Baja California y ya ha cobrado vidas en todo el Estado, por lo que se deben tomar precauciones por los dueños de mascotas.


De acuerdo a información de la Secretaria de Salud en Baja California, las colonias que encabezan los más altos niveles de presencia de garrapatas en Mexicali son: 


ZONA ORIENTE DE MEXICALI

VALLE DE PUEBLA

-Ángeles de Puebla

- Parajes de Oriente

- Valle del Pedregal.

ZONA VALLE DE MEXICALI

- Algodones

- Ej. Hermosillo

- Ej. Sinaloa

ZONA PONIENTE MEXICALI

Hacienda Los Portales 

Col. Nacionalista

Col. Robledo


El problema de la Rickettsia es responsabilidad de los propietarios de mascotas, que deben de atenderlas y tener cuidados de higiene en las mascotas, despasitarlas y llevarlas al veterinario periodicamente.


Se debe de fumigar los patios paredes y techos de las casas que tengan mascotas, ya que la garrapata es un arácnido que trepa por las paredes y se esconde en grietas para depositar huevecillos, por esto es que debe de haber un trabajo de manera continúa de fumigación.





Ponía veneno para pulgas en comida de sus hijastros: una persona murió

Cíntia Mariano ponía veneno en los frijoles que les daba a los estudiantes de 22 y 16 años

Compartir en:

El Universal,  Brazil, Sao Paulo, 

Cíntia Mariano Dias Cabral, de 48 años, es sospechosa de la muerte de su hijastra, Fernanda Carvalho Cabral, de 22 años, y acusada de intentar matar a su hijastro con frijoles envenenados. En marzo, la joven presentó los mismos síntomas que su hermano, que se sintió mal el pasado domingo, y acabó sin resistir tras casi dos semanas en el hospital.

“Visitaba a mi hija en el hospital todos los días como si nada hubiera pasado. Y me abrazó en el funeral, aunque no parecía conmovida. Pero, hasta entonces, solo pensaba que era su manera —dice la empresaria Jane Carvalho Cabral, madre de las víctimas, quien denunció el caso a la policía e inició una campaña por la justicia en las redes sociales—. En cierto modo, esta prisión es una alivio, dice.

Fernanda vivió con su padre y su madrastra durante aproximadamente un año, en una casa en Padre Miguel, en la Zona Oeste de Río. Su hermano de 16 años también vivía allí. En la tarde del 15 de mayo, el estudiante ingresó en el Hospital Municipal Albert Schweitzer con mareos, lengua torcida, babeo y coloración blanca en la piel luego de comer un plato de frijoles elaborado y servido por Cíntia. En el domicilio de la familia, agentes de la 33ª DP (Realengo), que investiga los dos episodios, incautaron un vial de Butox, un tipo de veneno para pulgas.

Citada a declarar, la madrastra de las víctimas se presentó en la tarde del viernes en comisaría acompañada del abogado, incluso antes de que se decretara la detención provisional. Cíntia, sin embargo, se reservó el derecho constitucional de guardar silencio.

“Ella no confesó. Pero, por los testimonios de los hijos naturales, sabemos que ella les admitió que había envenenado a Fernanda y que intentó hacer lo mismo con su hijastro”, dijo el diputado Flávio Rodrigues.

Más temprano, en un video de casi media hora publicado en Instagram, Jane habló sobre la lucha por la justicia para sus hijos: "Hoy no hay lágrimas en los ojos. Hoy hay sangre en los ojos. Por la codicia. Por la justicia. Por la victoria". . Por mi familia.”. Narró que el hecho de que los dos jóvenes tuvieran exactamente los mismos síntomas “después de una comida en casa de su madrastra y su padre” generó sospechas de que Fernanda, cuya muerte hasta entonces se daba por natural, también podría haber sido envenenada.

“Gracias a Dios logré salvar a mi hijo. Y vino a probarlo, a quitarse esa máscara. A hacer justicia por él y su hermana”, dice Jane en la grabación. “No se llama (gente así) ser humano. Se llama monstruo”, completa la mujer.

— Mi hija siempre vivió conmigo, pero mi casa estaba en construcción y, como empezó a trabajar con su padre, terminó mudándose allí. Creo que todo esto tocó los celos de esta mujer”, dijo Jane a GLOBO.

Frijoles envenenados

Según los testimonios rendidos en el distrito, durante el almuerzo del pasado domingo, donde también se sirvió arroz, bistec y papas fritas, estuvieron presentes Cíntia, su esposo y su hijastro, así como una hija de otro matrimonio del padre de los jóvenes y dos hijos. y la nieta de una madrastra. En ese momento, el niño se quejó de que los frijoles tenían un sabor amargo y los colocó en la esquina de su plato. Luego, la madrastra llevó el plato a la cocina y puso más comida.

Luego de la comida, el estudiante fue dejado en casa de su madre, quien minutos después llamó a su exesposo contándole los síntomas de su hijo. Llevado a Albert Schweitzer, el joven se sometió a un lavado gástrico y el equipo médico le diagnosticó una intoxicación exógena. Permanece hospitalizado.

A la madre, la alumna relató haberse sentido enferma justo después de ingerir “unas piedras azules que estaban en los frijoles” y contó que, al servirle su plato, la madrastra habría apagado la luz de la cocina “como si escondiera algo”. . A la policía, la madrastra le dijo que las "piedras" eran un condimento de tocino que no se había disuelto en la comida.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Garrapatas invaden Zona Este de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El mayor riesgo con la garrapata, que cada vez está más presente en las colonias de la Zona Este de Tijuana es que la picadura de este insecto es portadora de una bacteria que produce la fiebre maculosa de las montañas Rocosas (o rickettsiosis maculosa), misma que de no ser detectada y tratada a tiempo es mortal.

La mayoría de las infecciones ocurren en primavera y verano, cuando las garrapatas están más activas. Los médicos tratan esta afección con antibióticos.

Las autoridades de salud tienen detectadas 15 colonias con plaga de garrapata, principalmente El Niño y Villas del Campo, donde los parásitos han alcanzado el tamaño de un frijol. Esto ha dado como resultado 13 casos positivos a rickettsiosis.

El año pasado fueron cuatro casos en la ciudad y ahora, que apenas empieza el verano, ya hay 13 casos detectados.

Las autoridades de salud recomiendan mayor higiene con las mascotas, perros y gatos, así como evitar el contacto con patios de tierra y basura, sobre todo los niños pequeños, que tienen más dificultad para detectar la picadura de la garrapata e incluso, cuando las tienen adheridas a la, piel, situación que es bastante frecuente cuando los adultos descuidan a sus pequeños, según informó Eduardo Altamirano, encargado del programa de vectores de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Tijuana.



Mata a 3 la Rickettsia en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La rickettsia se puede prevenir con medidas básicas de higiene.


La convivencia con mascotas que tienen garrapatas que a su vez portan la enfermedad de la Rickettsiosis, ha cobrado ya 3 vidas en esta nueva temporada.


De acuerdo con información brindada por la Secretaría de Salud del Estado, se han presentado Un total de 17 casos confirmados de rickettsiosis en Baja California, siendo la jurisdicción de Mexicali quien encabeza la lista con un total de 6 casos.


Seguido con 5 casos de la Jurisdicción de Tijuana, así como 5 de la Jurisdicción de Ensenada y por último 1 caso más en la Jurisdicción de Vicente Guerrero.


En relación a las defunciones el reporte se la Secretaría de salud da cuenta de un total de 3 muertes a vida de rickettsiosis, 

presentándose uno en la Jurisdicción de Mexicali, otro más de la Jurisdicción de Tijuana y por último otro caso de la Jurisdicción de Ensenada.


La infección por rickettsia produce: Fiebre, Cefalea intensa (dolor de cabeza), erupción cutánea característica, y una sensación general de malestar.


Es importante para la desparasitación de los animales fumigar el total del predio donde habita la mascota (perro o gato), rociando el fumigante en techo paredes y piso, además de fumigar y bañar a la mascota para que no porte garrapatas.



Plaga de garrapata en mascotas por cambio climático

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Por sus altas temperaturas, Baja California y Baja California Sur, autoridades de salud han reportado problemas graves debido a la constante presencia de garrapatas. Se estima que entre el 70 y 80% de los perros de casa y callejeros tienen infestación de estos parásitos externos , por lo que expertos en Medicina Veterinaria y Zootecnia, hacen un llamado a la población para hacer fumigaciones en las viviendas, así como, desparasitar interna y externamente a las mascotas de forma periódica. 

Durante los últimos años, el cambio climático ha sido uno de los factores que contribuyen a una mayor presencia de parásitos externos en los hogares. Tanto pulgas como garrapatas requieren de temperaturas que rondan entre los 20 y 35°C, con humedad relativa de 35-95%, como sucede en: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Veracruz, Villahermosa, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo, Hidalgo y CDMX.

Sin embargo, Baja California Sur es considerado como uno de los estados con mayor humedad y temperaturas extremas en los meses de mayo a noviembre, por encima de los 35°C, el clima ideal proliferación de estos parásitos externos. 

“Desafortunadamente, sólo un 30% de las mascotas cuenta con protección contra garrapatas , ya que, la mayoría de las personas no se preocupa hasta que ven a su perro o gato con estos parásitos, sin conocer el riesgo que esto representa. Las garrapatas se pueden encontrar en casi cualquier sitio, en animales silvestres, roedores e inclusive en nosotros mismos (a través de las prendas), podemos llevar alguna a casa y con ello, un alto riesgo por las enfermedades que pueden llegar a transmitir a perros, gatos y personas”, comentó Mariana Guerrero, Cofundadora y Médico Veterinario Zootecnista en importante empresa veterinaria.  

“La garrapata que más afecta a los perros en Baja California Sur es Rhipicephalus sanguineus, conocida como la “garrapata marrón del perro”, que también puede morder a los humanos que conviven con ellos, dando lugar a enfermedades infecciosas como Fiebre Manchada (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y sarpullido). Tan sólo en lo que va del año se han reportado 33 casos de Fiebre Manchada en personas a nivel nacional ”, explicó Tomás Rodríguez, Médico Veterinario Zootecnista en La Paz, Baja California Sur. 

Con base en un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, se registró que la mayor cantidad de perros callejeros están infestados de garrapatas, lamentablemente entre el 30 y 40% de las mascotas con casa conviven con estos perros sin hogar.

En ese sentido, para prevenir la presencia de garrapatas en mascotas, así como, de las enfermedades que pueden transmitir, MSD Salud Animal en México comparte las siguientes recomendaciones:

1. Llevar a tu mascota con el Médico Veterinario, regularmente: el 27% de los propietarios no saben que su perro tiene garrapatas y el 37% de ellos nunca consulta al Médico Veterinario sobre este problema , por lo que es recomendable acudir regularmente y fomentar las prácticas de medicina preventiva para contribuir y procurar la salud de las mascotas: desparasitación interna, externa y vacunación.

2. Usar productos que rompan el ciclo de vida de estos parásitos: existe una gran variedad, desde comprimidos masticables hasta pipetas, pero se prefieren aquellos que, por su duración, puedan romper el ciclo de vida de estos parásitos con una sola dosis. Para ello, debes consultar al Médico Veterinario, el único profesional de la salud que puede recomendarte el producto y la dosis adecuada para tu mascota de acuerdo con su peso, edad y estado de salud.

3. Adquirir los medicamentos en sitios autorizados: la mayoría de los productos para el control de pulgas y garrapatas, son de prescripción médica, por lo tanto, los sitios seguros para adquirirlos son las Clínicas y Hospitales Veterinarios.

4. Fumigación y limpieza constante de todos los espacios del hogar: esta actividad es ideal para el control de garrapatas, sin embargo, el 70% de las mascotas viven en el patio de la casa, además un 40% de los propietarios no limpian ni cuidan el sitio donde vive su mascota. Asegúrate de mantener limpia y ordenada toda la casa, incluyendo los espacios de los perros y gatos.



¿Qué hacer si tu perro tiene pulgas? 🐶🤔

Compartir en:

Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las pulgas y las garrapatas son los parásitos más usuales que podemos encontrar en nuestra mascota. En caso de las primeras, existen más de 2.000 especies distribuidas por todo el mundo, pero solo unas pocas son las pulgas en perros, las conocidas como Ctenocephalides canis.

Estos parásitos se reproducen con una gran facilidad, por lo que es muy recomendable prevenirlas y proteger a nuestro animal y nuestra casa. Para ello, nada mejor que el consejo de nuestro veterinario y también fijarnos en el comportamiento de nuestro perro para detectar si el animal tiene pulgas.

Como detectar las pulgas

Las pulgas son un insecto muy pequeño, por lo que detectar que nuestro perro tiene pulgas, incluso en razas de pelaje corto, puede llegar a ser algo complicado. Evidentemente, en razas con mucho pelo esto puede ser aún más difícil, pero hay una serie de pistas que nos pueden hacer sospechar que nuestro perro tiene pulgas.

Si detectamos que el animal se rasca o lame de manera excesiva o compulsiva puede ser porque está sintiendo la picada de una pulga. Las picadas de estos diminutos insectos pueden provocarle al perro dermatitis alérgica, que se identifica porque su piel manifiesta llagas rojas e inflamadas, incluso erupciones. También podemos ver que entre el pelo del perro hay pequeñas motitas oscuras, de color café. En algunos casos, las picadas de pulgas pueden provocar pérdida del pelo en el animal.

Cómo afectan a las personas

Si nuestro animal tiene pulgas, es muy posible que éstas también se puedan encontrar en nuestra casa. En principio, la picadura de pulga de perro no reviste demasiada gravedad para el humano, puesto que no pueden alimentarse de la sangre humana y mueren. Pero, si el humano es alérgico, sí pueden recibir una picadura. En este último caso, es una situación muy complicada, que puede provocar, desde una infección cutánea hasta anemias en los casos más graves.

Las pulgas de perro, al igual que las garrapatas, pueden ser portadoras de enfermedades muy graves para las personas: teniasis o tifus murino y también pueden portar la peste bubónica. Las picaduras de pulga pueden ser especialmente peligrosas en niños y en ancianos, por lo que es importante mantenerlas a raya.

Pulgas en casa, qué hacer

Es por este motivo que es importantísimo saber si hay pulgas en casa y eliminarlas. Antes que nada, deberemos desparasitar al animal, puesto que, de no hacerlo, la limpieza profunda en nuestra casa no va a servir de nada. Desparasitado de pulgas nuestro perro, es hora de aspirar a fondo nuestro hogar y limpiar con agua caliente y limpiador alfombras, tapicerías y cortinas. Es habitual que haya lugares muy infestados y, en este caso es recomendable utilizar un spray insecticida especial.

Eliminar pulgas y garrapatas totalmente en casa es una tarea muy complicada, especialmente en lo referente a las pulgas de perro, por lo que es usual que se contraten los servicios de empresas especializadas en el control de plagas para poder eliminarlas totalmente.

Evitar todo esto con la prevención

Las pulgas en nuestro perro son un problema que se multiplica exponencialmente si llega a nuestra casa, debido a lo que hemos comentado: se reproducen a una velocidad vertiginosa. Así, la mejor manera de evitarlas es seguir un tratamiento preventivo, tanto con el animal como en nuestra casa.

En un hogar con perros es muy importante la limpieza. Así, la limpieza semanal con aspirado y fregado de suelos, limpieza de textiles, etc. es muy importante, así como realizar un tratamiento preventivo con algún producto que nos pueda recomendar nuestro veterinario. Es muy importante también llevar a cabo un tratamiento preventivo con nuestro perro, puesto que, por más que limpiemos y prevengamos la presencia de pulgas en nuestra casa, si el perro las porta, no sirve de nada y, además, el animal puede contraer alguna de las enfermedades que transmiten las pulgas.

No es un problema del calor

La presencia de pulgas ha dejado de ser un problema asimilable al verano. El calentamiento global está afectando también a la presencia de pulgas: ahora las podemos encontrar todo el año. Así, esta prevención del hogar y de nuestro animal debe extenderse a todo el año.

Para el animal, es recomendable utilizar un tratamiento de acción rápida y que sea duradero, con facilidad para aplicarlo. En este caso también tu veterinario puede ayudarte, tanto a encontrar el tratamiento preventivo para tu perro como para tu casa. Y, aunque lleves a cabo estos tratamientos con el debido celo y la regularidad indicada, no dejes de revisar el pelaje de tu perro, por si tiene alguna pulga. No nos cansamos de repetir que este parásito se reproduce de una manera extraordinariamente rápida.

Es especialmente importante revisar la presencia de pulgas en perros de pequeño tamaño o cachorros, puesto que la presencia de pulgas puede provocarle una anemia grave al animal.