Semefo no quiere entregar cuerpo de mujer trans: tiene doble identidad
Jeanine HuertaLóez, asesinada el pasado jueves por la noche, era una mujer transgénero, es decir, nació como una persona masculina, aunque su identidad con los años se formó como femenina.
Durante mucho tiempo trabajo en que su imagen fuera acorde con el género con el que se identificaba, y logró que en 2015, en la Ciudad de México pudieran hacer la reconversión de identidad para fines civiles.
Ya con una acta de nacimiento que la identificaba como mujer, pudo continuar con su proyecto de vida, sin embargo, la burocracia le está pasando factura después de su muerte.
Jeanine nació en Jalisco, en el municipio de Puerto Vallarta hace poco más de 30 años y fue registrada como masculino.
Al momento de hacer a reconversión en CDMX, a la par se tuvo que hacer la cancelación del acta de nacimiento original, y esto no sucedió.
Familiares de Jeanine buscan que les entreguen el cuerpo, pero el Servicio Médico Forense de Tijuana no se lo pueden dar por dos razones.
Dadas las circunstancias de su muerte (asesinada en su domicilio), existen investigaciones que los agentes del Ministerio Público deben realizar antes de liberar el cuerpo.
La otra razón es que los familiares buscan les regresen el cuerpo de una mujer, plenamente identificada y para Semefo es un hombre puesto que eso indica su acta de nacimiento original.
Los familiares de Jeanine se encuentran en Tijuana esperando poder darle el último adiós.