Sin restricciones cruces de San Diego a Tijuana, no son viajes esenciales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Desde el 21 de marzo que se implementaron las restricciones de cruce esencial entre México y Estados Unidos se redujo hasta en un 80 por ciento el tráfico de vehículos y personas en las garitas, sin embargo desde el mes de mayo hubo un incrementó de hasta un 100 por ciento en algunas garitas como Otay, por ello las autoridades fronterizas reforzaron las restricciones el pasado fin de semana. 

Ante las largas filas que se han registrado desde el sábado, Gustavo de la Fuente, Director Ejecutivo de Smart Border Coalition detalló que estas medidas estarán vigentes toda la semana y que este fin de semana verán si tuvo un impacto positivo. 

"La mayor parte de las personas que no están cruzando de manera esencial lo estan haciendo el fin de semana porque vienen a México para actividades recreativas y el domingo o lunes en la madrugada es cuando regresan". 

Detalló que en los primeros días de que se había girado la restricción de cruce, la gente no cruzaba porque había mucha incertidumbre; al grado que los pocos que cruzaban tardaban hasta tres minutos en cruzar y poco a poco se fue incrementando".





Déficit de energía en partes de la franja fronteriza

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo Peterson, indicó que los planes de crecimiento tendrían que ser acompañados de infraestructura industrial e hídrica para el estado.

“Vamos retrasados en metas de generación de energía limpia, está la complejidad en los cruces fronterizos.

Hay tiempos críticos y pérdidas millonarias, son retos en materia de logística y las pérdidas de la cadena de suministro son incalculables. Se deben crear las condiciones para la inversión y mandar mensaje de coordinación para cumplir este objetivo”, expresó.

En el diálogo con el sector productivo de Baja California, representantes de diversas áreas de la economía regional, hicieron planteamientos al secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, que consideraron necesarios para fortalecer el dinamismo económico de la entidad.

Ebrard Casaubón, precisó que para 2030 la proyección es duplicar la generación de energía limpia, puntualizando que actualmente existe un déficit de energía en partes de la franja fronteriza, mientras que en otras existe superávit, por lo que ve necesario en el corto plazo crear un sistema energético en la frontera.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Plan Piloto Para Agilizar Cruces A EU

No ha sido el mejor arranque ante congestionamiento de vialidades en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la intención de mejorar el flujo vehicular en la garita a San Ysidro se implementará un programa piloto binacional para hacer la revisión de documentación y que así las autoridades del CBP puedan tener más casetas abiertas, detalló Fernando Sánchez, Secretario de Seguridad Municipal.

Para esta operación, señaló, la Policía Municipal trabajará en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Estatal para coadyuvar con el Instituto Nacional de Migración (INM), quien está a cargo de este proyecto.

De acuerdo con el funcionario, este programa tiene la finalidad de que el tránsito vehicular sea más fluido, en atención a que está por llegar la temporada navideña, donde las personas cruzan constantemente para realizar sus compras.

Explicó que esta labor no consistirá en un doble filtro, sino que las revisiones serán llevadas a cabo por personal de la SSPCM para que los agentes del CBP puedan abrir un mayor número de casetas en los carriles de la Sentri y Ready Lane.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Van hacia arriba los Cruces Fronterizos en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Durante el primer semestre de 2022, los cruces fronterizos en Baja California ascendieron a más de 33 millones de personas cifra 29% superior a datos del primer semestre 2021, en el cual sumaron 25.61 millones las personas que cruzaron la frontera.

Al cierre del primer semestre 2022, Tijuana sigue posicionándose como la ciudad con mayor cruce de personas en Baja California, con 20.48 millones seguido por Mexicali con el 7.89 millones, mientras que tan solo 1.19 millones de personas cruzaron a través de Tecate.

Por otra parte, el Cross Border Xpress es el único al cierre del primer semestre de 2022 en registrar un crecimiento en variación respecto a datos de 2019 con un 41% de incremento y pasando de 1.37 millones en 2019 a 1.93 millones durante el primer semestre de 2022. 

Mientras que comparando con datos de 2020 y 2021 también se registra un incremento de 136% y 68% respectivamente.



Cruces ágiles a California durante este sábado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durantes las primeras horas de este sábado, después de jueves de día de Acción de Gracias y viernes negro ‘’black friday’’, las filas fueron relativamente rápidas para cruzar hacia Estados Unidos, pues ni una hora tardaron los automovilistas en cruzar al vecino Condado de San Diego.


A diferencia de días y semanas anteriores, la fila de hoy se empezó a formar al bajar el puente previo al Hospital General sobre la vía rápida, avanzando los vehículos de manera muy ágil, esto debido a la mayor apertura de puertas Ready Lane, lo que generó un cruce rápido.


Sin embargo se recomienda no confiarse, y aunque hay más puertas abiertas de cruce en las garitas de San Ysidro y Otay, deben tomar sus tiempos y paciencia para poder introducirse el país vecino, pues cada vez hay más automovilistas formándose en las puertas de cruce.



Pondrán baños portátiles en garitas de Ciudad Juárez, ¿y en Tijuana también?

Para las esperas que se podrían suscitar este próximo lunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades municipales de Ciudad Juárez anunció la colocación de baños portátiles en los cruces fronterizos del municipio a partir de este 8 de noviembre, como parte de las actividades tras la reactivación para viajes no esenciales hacia Estados Unidos.

Las direcciones de Servicios Generales y Servicios Públicos Municipales se encargarán de la operación y el mantenimiento de dichos baños que se encontrarán instalados entre Ciudad Juárez y El Paso.

Los sanitarios estarán disponibles solamente hasta el lunes 22 de noviembre.

En el puente internacional Paso del Norte se colocarán 10 baños portátiles, 5 de ellos entre el cruce Gardenias y otros 5 en la avenida Juárez entre María Martínez y Callejón Carreño; en el puente internacional Córdova-Americas también habrá 10 sanitarios, 5 en el cruce de Rafael Pérez Serna y Américas y el resto en avenida Américas al final de la mega bandera. Además en el cruce Zaragoza se instalarán 10, separados en dos estaciones, una entre la avenida Waterfill y calle Río Bravo, y la otra entre la avenida Waterfill y Clara Fuentes.

*Con información de El Diario de Juárez

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |