Tijuana tiene un déficit policial del 50%: Hernández Niebla
En Tijuana tendría que haber al menos cinco mil policías municipales para reducir los índices delictivos, señaló Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California.
La recomendación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es contar con tres policías por cada mil habitantes, eso sería en el caso del estado más de nueve mil policías entre estatales y municipales.
Sin embargo, para Tijuana esa cifra sería de cinco mil policías, en estos momentos hay alrededor de dos mil cuatrocientos, un déficit de poco más del cincuenta por ciento, detalló Hernández Niebla.
Hay una situación complicada para poder alcanzar esa cifra “ideal" de fuerza policial, tanto en el estado como en el Ayuntamiento de Tijuana, pues hay problemas de reclutamiento, capacitación y pago para los elementos.
Hernández Niebla, dejó entrever que parte de la situación de violencia que se registra en la ciudad tiene que ver más por la poca fuerza policial que hay en la región que por cuestiones de estrategia.
Cabe mencionar que en Tijuana en estos primeros siete meses del 2020, se han registrado alrededor de mil cien homicidios dolosos; la mayoría, de acuerdo con autoridades de seguridad pública relacionadas con pugna entre grupos criminales.