64 estudiantes de San Diego dan positivo a COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las Autoridades de salud del Condado de San Diego estan trabajando con la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) para responder al aumento de casos COVID-19 de estudiantes, pues desde el comienzo del semestre el pasado 24 de agosto, la universidad ha informado 64 casos confirmados en estudiantes que viven dentro y fuera del campus.

"Esperamos más casos, así que lo importante es cómo respondemos, estoy muy satisfecho con la relación de trabajo que tenemos con SDSU. La información que están reuniendo nuestros investigadores de enfermedades, además de la que brindan los funcionarios del campus, realmente nos permiten pintar una imagen completa y estoy particularmente impresionado con la cooperación de los estudiantes ”señaló Eric McDonald, Director médico de Servicios de Inmunización y Epidemiología del Condado. 

Detalló que los 64 casos positivos entre la población estudiantil no constituyen un solo brote grande. Diez de los 64 casos reportados viven en el mismo lugar, una instalación de vivienda fuera del campus. Otros casos pueden estar relacionados epidemiológicamente, pero estos grupos de casos no están directamente relacionados entre sí, y se sabe que algunos casos están relacionados con exposiciones fuera de la región.

Cabe señalar que los estudiantes que dieron positivo al virus se aislaron de sus compañeros, en unidades de vivienda en el campus reservadas para aislamiento o en las salas de salud pública del Condado. 

Mientras tanto a partir de este jueves la Universidad canceló las clases presenciales que se estaban realizando en el campus y regresaron a las actividades de manera virtual.





¿Por qué se celebra el Día del Estudiante?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes, 23 de mayo, se conmemora del Día del Estudiante en honor al movimiento con el que este sector logró la autonomía de la Universidad Nacional de México, en 1929; sin embargo, la SEP no otorgó un día de descanso por dicha efeméride.

Por lo anterior, un sector de la población se pregunta sobre la fecha y qué fue lo que ocurrió para que se otorgara dicho día como algo simbólico para el estudiante.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

"Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República", se lee en el texto.

Debido a ello, "las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello. Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente".

Sin embargo, "tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo. Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente".

Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria. Ese día, en los diarios de la época, se publicó:

“A las doce y media horas se retiraron las tropas. A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin. Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas… unos días más tarde”, detalló el organismo.

Finalmente, el 10 de julio de 1929, fue promulgada dicha ley Orgánica, con la que nació la Universidad Nacional de México, Autónoma, que años más tarde se conocería como la UNAM.

"Fueron los propios alumnos quienes solicitaron que se reconociera el 23 de mayo como el Día del Estudiante, por supuesto, en honor a los heridos en durante la lucha por la autonomía de la Universidad", concluyó.



Regreso a clases presenciales en Chula Vista, California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Chula Vista, 

Con estrictas medidas de higiene, como uso de gel y la medición de temperatura, dieron inicio las clases presenciales en algunas escuelas de la Ciudad de Chula Vista, California.

Derivado de esto, muchos tijuanenses llevaron a sus hijos a la escuela, luego de un año de tomar clases a distancia.



Cifra récord de casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

El aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) se ha disparado durante las últimas semanas en el Condado de San Diego, en el último reporte se registran 2867 casos nuevos, siendo cifra récord hasta la fecha. Ahora el total de casos confirmados es de 102,466 anunció la Agencia de Servicios Humanos y Salud del Condado.

Cabe señalar que el récord anterior fue el 4 de diciembre cuando se reportaron 2287 casos. 

"El número extremadamente alto de casos muestra que los ciudadanos no están siguiendo las medidas establecidas" dijo Wilma Wooten, Oficial de Salud Pública.

En su reporte informó que del total de casos confirmados, 5064 pacientes han requerido hospitalización y 1098 tuvieron que ser ingresados a cuidados intensivos. 

En tanto a los fallecimientos se reportaron 23 nuevas muertes, se trata de 13 hombres y 10 mujeres mayores de 40 años de edad y todos tenían enfermedades crónicas. Ahora el total de muertes es de 1137. 

La Oficial de Salud Pública dijo que los últimos diez brotes de COVID-19 fueron detectados en centros comerciales, iglesias, restaurantes y guarderías de la región. 

Wooten reiteró a la ciudadanía que no deben tener reuniones de ningún tamaño.



Reportan más de mil casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

La Agencia de Servicios y Salud del Condado de San Diego informó que los últimos brotes de Coronavirus (COVID-19) se detectaron en restaurantes, bares, oficinas de gobierno y guarderías.

De las pruebas realizadas 1052 fueron casos nuevos de COVID-19 y ahora el total de casos confirmados son 76357. Del total de casos, 4507 pacientes tuvieron que ser hospitalizados y 1011 se encuentran en terapia intensiva.

Además se reportaron ocho nuevas muertes y ahora el total de fallecidos es de 996.

Hasta la fecha las mujeres han sido las más afectadas por el virus en San Diego y representan el 51.5 por ciento del total, mientras que los hombres el 48.5 por ciento.

Cabe señalar que los sitios de pruebas de COVID-19 gratuitos en el Condado estarán abiertos durante todo el fin de semana festivo en el horario habitual.



Reportan cifra récord de casos nuevos de COVID-19 en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Estados Unidos, California, San Diego, 

A una semana del aumento de casos de Coronavirus (COVID-19) en el Condado de San Diego, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado informó que se registró otro número récord de casos nuevos, siendo una cifra de 1091 superando el récord anterior de 1087 casos reportados el sábado pasado.

“El virus está muy extendido y todos los elementos de nuestra comunidad se ven afectados, ahora más que nunca es vital que eviten las reuniones y las multitudes, se cubran la cara cuando estén en público y se queden en casa si están enfermos” dijo Wilma Wooten, Oficial de Salud durante su intervención en la conferencia de salud.

Ademas informó que se detectaron once nuevos brotes de COVID-19 en iglesias, guarderías, guarderías, restaurante bar y gimnasios. 

Ahora el total de casos confirmados en el Condado es de 69231 y 4329 de todos los casos han requerido hospitalización mientras que 981 pacientes tuvieron que ser ingresados ​​en una unidad de cuidados intensivos.

En tanto a los fallecidos se informaron ocho nuevas muertes, se trata de cuatro mujeres y cuatro hombres mayores de 50 años de edad con enfermedades crónicas, ahora el total de fallecidos por COVID-19 en la región es de 960.