Adeudo del estado con en magisterio persiste: CNTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Alrededor de mil 500 trabajadores del magisterio aún no reciben salario por parte del gobierno estatal y no se trata de "bots", como lo señala el gobernador en sus transmisiones matutinas, señaló Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador en la entidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Marco Antonio Pacheco afirmó que la Secretaría de Educación Estatal, no ha concluido con la entrega de pagos y hay quienes reciben pagos incompletos.

Refirió que todavía hay maestros en los cinco municipios que no reciben su pago, pese a que ya trabajaron con la ciclo escolar.

No se vale que todos los días en sus transmisiones el gobernador diga que son "bots" los que reclaman el pago de su salario, subrayó.

El problema de la nómina magisterial se agudizó en el último trienio de la administración estatal del exgobernador Francisco Vega.

Hay profesores que solo recibieron doscientos pesos de salario por un año de trabajo, otros dos mil pesos, entre otros, indicó.





AMLO recibirá a familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa: CNTE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró que el Mandatario federal recibirá a los familiares y abogados de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 3 de junio, un día después de la jornada electoral presidencial.

Afuera de Palacio Nacional, tras su encuentro por cerca de tres horas con el Mandatario federal, el dirigente de la sección 9, Pedro Hernández Morales, aseguró que, pese a que ha cuestionado su actuación, el jefe del Ejecutivo federal también recibirá a los abogados y a representantes de las organizaciones de derechos humanos que acompañan a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos.

“El presidente plantea que en el caso de Ayotzinapa va a recibir a los padres de Ayotzinapa el próximo 3 de junio a las 10: 30 horas. Incluso bajo la situación que en un principio había planteado de que no quería hablar con los abogados o con las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.

"Hoy planteó que lo va a hacer independientemente de ese punto y que tienen pues una ruta ya también hacia los padres de familia. Nos pidió que habláramos con los padres de Ayotzinapa en la situación de la cercanía que esta Coordinadora de Trabajadores de la Educación tiene”, dijo al leer los acuerdos a los que llegaron la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE y el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!": CNTE

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación busca entregar su pliego.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La mañana de este martes 16 de mayo, una comisión de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entró a Palacio Nacional para entregar su pliego petitorio.

Ingresaron por la calle de Seminario y Moneda, donde se mantiene un grupo de policías capitalinos resguardando el acceso a la sede del Poder Ejecutivo, luego de un intento de ingreso entre gritos y empujones.

"¡Cabecita de algodón, aquí está tu plantón!", gritaron los maestros.

Los maestros de la sección 22 de Oaxaca exigieron que una comisión sea recibida por Presidencia de la República para que atiendan su pliego petitorio, y para presionar subieron una camioneta frente a la Puerta de Honor de Palacio Nacional.

Sección 22 instala plantón en el Zócalo

Desde ayer lunes, tras marchar con motivo del Día de las Maestras y los Maestros, integrantes de la sección 22 instalaron un plantón en las inmediaciones del Zócalo.

Luego de exigir un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, maestros de la CNTE bloquearon los accesos a Palacio Nacional por la Puerta Mariana, Puerta Central y Puerta de Honor.

Lee también Insuficiente aumento salarial al magisterio, exigimos 100%: CNTE marcha al Zócalo

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rechaza la CNTE acusaciones por la intoxicación de estudiantes chiapanecos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Chiapas, rechazó cualquier imputación contra el magisterio por la "intoxicación" que sufrieron estudiantes de esa entidad con una sustancia aún desconocida.

"Rechazamos cualquier acusación ligera contra el magisterio y exigimos a las autoridades judiciales una profunda investigación y la implementación de medidas para garantizar la seguridad y la salud de los estudiantes en las escuelas y su derecho a un espacio donde puedan desarrollar plenamente sus facultades físicas y cognitivas", señaló. 

A través de un comunicado la CNTE de ese estado, consideró que la implementación de la "operación mochila" y la supervisión de las escuelas secundarias anunciadas por las autoridades educativas de la entidad, deben realizarse con el consenso de los padres de familia y de los trabajadores de la educación.

"Sobre todo porque el presunto ingreso de drogas a las escuelas a través de diversos medios, es un tema que docentes y padres de familia han denunciado en diferentes lugares y momentos", sostuvo.

Refirió que los hechos de "intoxicación" de alumnos de ese estado puso sobre la mesa la crisis de inseguridad que enfrenta el país, la falta de atención a los hijos desde el hogar, la apología a las drogas y al delito como parte de una "cultura" urbana.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'¡Ni Frenaaa, ni la CNTE detienen al Presidente!': Tercer día de bloqueos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras sufrir por tercer día consecutivo el bloqueo a su camioneta por parte de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que estos actos son un asunto “meramente político y politiquero” por parte de un grupo del magisterio disidente, y a modo de consigna, advirtió que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al Presidente!”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración del Hospital General de Zona 1 “Nueva Frontera” del IMSS, el titular del Ejecutivo federal aseguró que estos actos de la CNTE buscan “dejar en mal” al gobernador Rutilio Escandón.

En este sentido, el presidente López Obrador afirmó que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional y que no puede ser rehén de nadie.

“Quiero decir que los dirigentes de la CNTE nos volvieron a cerrar el paso, lo hicieron el día viernes por la mañana, ayer también hay en la Frontera Comala, y ahora en Tapachula y no pudieron detenernos. El presidente de México no puede ser el rehén, el Presidente no puede ser rehén de nadie. A lo mejor otros presidentes, pero otro presidente legal y legítimamente constituido, no puede esconderse, no puede huir, no puede ser rehén de nadie.

“Imagínese que me paran, que me detienen y que yo firmo ahí cualquier compromiso en esas circunstancias, pues no tendría yo autoridad moral, ni autoridad política. Les digo a los de la gente de Chiapas que entiendan que esos no son los modos, no es así”.

“Este es un asunto meramente político, tiene que ver con una vanguardia, un grupo, no con todos los maestros (…) Es un asunto político o politiquero, porque los dirigentes, no los maestros, de la gente en Chiapas tienen diferencias con el gobernador, que no tenían con el gobernador anterior (Manuel Velasco Coello) que se llevaban muy bien y que en una de esas se siguen llevando bien. Entonces para dejar mal al gobernador, pues como viene la prensa nacional y además son medios en su mayoría contrarios a nuestro movimiento pues ven la oportunidad para hacer estos actos de provocación”, dijo.

Y manifestó:

“Y como les gustan las consignas a los de los maestros a los de la CNTE de Chiapas y corean algunas consignas, yo les digo que “¡Ni Frenaa, ni la CNTE detienen al presidente!”.

Acompañado por el gobernador Rutilio Escandon, el presidente López Obrador llamó a que los dirigentes de las sección 7 y 40 de la CNTE consulten a las bases magisteriales para saber si están de acuerdo en que se trate de esa manera al PResidente de la República.

“Incluso, estoy al mismo tiempo haciendo un llamado al magisterio de Chiapas y a los dirigentes para que consulten a las bases, para que le pregunten a los maestros de Chiapas si así se debe tratar al Presidente de México.

“Es un asunto político porque un grupo, una vanguardia, nunca estaba a favor de nuestro movimiento, yo recuerdo que cuando luchábamos por triunfar para hacer a un lado al régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, a los partidos reaccionarios y conservadores, había elecciones en Chiapas y en vez de que nos ayudaran, estos dirigentes de esta vanguardia, quemaban las urnas”.

Afirmó que su gobierno y el magisterio se han entendido bien, por lo que, afirmó, que su gobierno no tiene ningún pendiente con el magisterio chiapaneco y nacional, pues aseguró que su administración canceló la reforma educativa del sexenio pasado y que no hay maltrato a los maestros “y se les respeta”.

“Nos hemos entendido y quiero que sepan los maestros de Chiapas que no tenemos ningún pendiente con el magisterio de Chiapas, y con el magisterio nacional y al contrario los hemos apoyado como nunca. Ya no hay maltrato a las maestras, a los maestros, no se impuso la llamada reforma educativa, se respeta a las maestras, a los maestros y estamos haciendo todo por ayudar al magisterio nacional”, aseveró.




'Sólo nos ofrece diálogo y queremos soluciones': CNTE sobre bloqueo a AMLO

Los maestros disidentes afirmaron que no son radicales ni ultraderecha

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chiapas, 

Un día después de que bloquearon por dos horas su camioneta, lo que impidió que encabezara su conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, esta mañana maestros de la CNTE se volvieron a manifestar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador en Comitán donde el Ejecutivo federal encabeza la ceremonia por el bicentenario de la independencia de Chiapas.

Frente al Teatro de la Ciudad, donde se realiza el evento, alrededor de una docena de maestros de la sección 7 y 40 de la Coordinadora, justificaron la acción realizada en la capital chiapaneca, pues afirmaron que el Ejecutivo federal sólo les ofrece diálogo, pero lo que ellos piden es “diálogo con soluciones”.

Al afirmar que no buscaban “chantajear” al presidente, los maestros demandaron la reinstalación inmediata de las mesas de negociación con el gobierno federal, y manifestaron que ayer el Ejecutivo federal pudo haber dicho “hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación para darle respuesta puntual a sus demandas” pero, indicaron, no fue así.

“Queremos la mesa 19 con la CNTE, pero con carácter resolutivo, no queremos seguir esperando del presidente de la República acciones de dilatación del conflicto magisterial. Ya dijimos puntualmente cuáles son nuestras problemáticas, por eso el día de ayer realizamos en esa misma exigencia en Tuxtla Gutierrez esa acción que conocen ya", señalaron.

“Desde luego que no es responsabilidad del magisterio, es responsabilidad del Ejecutivo porque él al igual que el día de hoy pudo haberse acercado, pudo haber dicho al magisterio de la sección 7 `hoy en la tarde, mañana por la mañana nos sentamos y platicamos y reinstalamos la mesa de negociación número 19 para darle respuesta puntual a las demandas que ustedes nos están planteando´, pero no es así. Simplemente quiere levantarnos la mano como en la época de la Colonia. Ya no estamos en ese momento histórico, estamos en un momentáneo histórico totalmente diferente".

“Él nos ofrece dialogo tras diálogo, nosotros ¿qué pedimos? Pedimos diálogo, pero también pedimos solución”, aseveró un maestro que no quiso dar su nombre.

No somos ultraerecha ni radicales

Luego que ayer el presidente López Obrador comparara a los dirigentes de las secciones 7 y 40 de la CNTE con los líderes del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA) al asegurar que no saben protestar y los acusó de provocadores, así como de tener propósitos distintos a la cuestión magisterial, los maestros afirmaron que no se les puede calificar de “radicales” o “de ultraderecha”, pues afirmaron que son independientes.

“No venimos a intentar chantajear al Presidente para que nos resuelva, nuestras demandas son reales, están ahí, tampoco nos puede calificar que somos radicales, de que somos de ultraderecha,

“Nosotros caminamos bajo 22 principios de la CNTE. Esos 22 principios nos permiten y nos prohiben tener relaciones con los partidos políticos, nosotros no tenemos gobernadores, nosotros no tenemos presidentes municipales, nosotros no tenemos diputados, ni tampoco tenemos senadores y Presidente de la República. Nosotros somos independientes”, aseveraron.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen