Alcalde de Ensenada estuvo en Tijuana para el cumpleaños de un funcionario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

A pesar de estar Ensenada sumisa en la violencia, el alcalde Armando Ayala visitó Tijuana para festejar el cumpleaños del director de COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza.

En las fotografías en poder de CADENA NOTICiAS, se observa al presidente municipal de Ensenada, Armando Ayala, platicando afuera de una oficina o bodega en la colonia Cacho.

Armando Ayala anda encampañado por la candidatura de MORENA a gobernador de Baja California en 2021.

El ensenadense vino acompañado de su hermano Bibi Ayala.

Se asegura también estuvieron el gobernador Jaime Bonilla y el ex gobernador Xicoténcatl Leyva.





Entre baches, zanjas y socavones, las lluvias muestran lo peor del gobierno

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Las lluvias que se registraron en la región, han hecho evidente la mala calidad de los asfaltos, la falta de supervisión en las obras de pavimentación, la pobre infraestructura vial y la falta de mantenimiento y limpieza de los pluviales, afirmó la presidenta del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, Carmen Íñiguez Casanova.

Si bien es cierto, dijo, las lluvias han sido copiosas y son necesarias para recargar los mantos acuíferos, la saturación del suelo es evidente, produciendo escurrimientos en las diferentes zonas de la ciudad, evidenciando la mala calidad de los materiales utilizados en las obras de reencarpetado o rehabilitación de las calles, en las que pueden apreciarse baches, socavones, hundimiento de registros, lodo y basura.

"Para los residentes de Ensenada, es fácil identificar las zonas que año tras año registran inundaciones, las que además requieren de grandes inversiones para corregirlas, entre estas: la calle segunda y los vados por donde pasa el arroyo Ensenada, por mencionar algunas" dijo.

Agregó que esas zonas anegadas, no tienen la más mínima esperanza de ser atendidas por parte de las autoridades, ya que es más fácil culpar a los gobiernos anteriores que gestionar inversiones o recursos para ello. 

A través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación atestiguamos la problemática que varios colonos y ciudadanos enfrentaron, hubo quienes sufrieron afectaciones en sus bienes, en sus carros o para llegar a sus trabajos, expresó. 

Íñiguez Casanova señaló que se deben auditar las obras que el gobierno realiza, para constatar la calidad de los materiales y la forma en que se llevan a cabo los trabajos, no es posible que el ciudadano pague sus impuestos, y pague más por servicios públicos que no recibe, como el alumbrado, obras o vialidades en buen estado. 

Afirmó que el ciudadano está cansado de escuchar como los gobiernos de Morena solo culpan al pasado, ya tienen años gobernando y no lo hacen bien, están más ocupados en los temas electorales que en hacer obras y gobernar para el pueblo.

Va un reconocimiento para los bomberos, policías y personal de protección civil, ya que sin contar con el equipo o las unidades necesarias, atendieron a la población afectada por las intensas precipitaciones, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Deberá atender alcalde de Ensenada medidas cautelares del IEEBC

Por ejercer Violencia Política en Razón de Género en contra de la regidora Brenda Valenzuela.

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Instituto Estatal Electoral, de acuerdo a un análisis e investigación por parte de la comisión de Quejas y Denuncias, ordenó realizar las siguientes diligencias: 

Se le conmina a abstenerse de realizar manifestaciones y/o expresiones que pudieran constituir discriminación, maltrato verbal o cualquier otra acción u omisión que pudiera actualizar la infracción consistente en violencia política contra las mujeres en razón de género, en contra de la denunciante, así como, las mujeres integrantes del Cabildo de Ensenada, Baja California, además de propiciar un ambiente de respeto. 

Explicaron que bajo el apercibimiento de que, en caso de incumplimiento se podrá imponer alguna de las medidas de apremio en términos del artículo 35 del Reglamento de Quejas, con independencia de dar inicio a u nuevo procedimiento para la investigación de dicho incumplimiento. Lo anterior con fundamento en el numeral 6 del artículo 35 del citado Reglamento”, se indica.

Asimismo, se determinó que podrían resultar ser vejatorias respecto de la denunciante, ya que, no se advierte, desde un análisis preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, que éstas se encuentren bajo el amparo del auténtico ejercicio de la libertad de expresión o en su defecto, de una crítica severa en el contexto de la discusión de acuerdos, dentro de una sesión de cabildo.

Lo anterior, al ser expresiones que no aportan elementos en función del interés general ni guardan relación a los puntos puestos a consideración. 

Por lo que, se estima que dichas expresiones no podrían considerarse como calificativos ríspidos o como expresiones y señalamientos permitidos en el marco de un debate político, pues para esta autoridad, desde una perspectiva preliminar, el denunciado pretende invalidar la labor de la denunciante como regidora del Ayuntamiento. 

Por esas razones, se estima que las manifestaciones en su contexto podrían reflejar palabras con un contenido que tiene la finalidad de demeritar el ejercicio del cargo que desempeña la regidora Brenda Valenzuela, lo que le afecta desproporcionadamente por ser mujer servidora pública del órgano municipal. 

De igual manera, se estipula que las expresiones del presidente municipal, se traducen en tendentes a menospreciar y demeritar el trabajo de la regidora; de lo anterior, es posible advertir, bajo la apariencia del buen derecho, en específico, el derecho de la servidora pública a una vida libre de violencia, los comentarios que pudieran afectarla, generando un impacto desproporcionado dada su calidad de mujer regidora en situación de violencia política de género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Controversia constitucional sobre límites territoriales con Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Respecto a la información difundida sobre la resolución de la controversia constitucional sobre el límite territorial entre el municipio de Playas de Rosarito y Ensenada, el XXIV Ayuntamiento informa que a la fecha no se ha recibido la notificación respectiva. 

Una vez que se conozca el contenido de la resolución, se determinarán acciones y estrategias legales a seguir.

Sobre el tema, el presidente municipal Armando Ayala Robles, comentó que fue el pasado miércoles cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió una resolución que, de acuerdo a lo difundido, no favorecería a Ensenada.

Sin embargo, insistió en que se requiere tener el documento completo para conocer los alcances y determinar las acciones legales correspondientes.

“Como en tomo momento lo he manifestado, nos conduciremos en estricto apego a la ley, seremos respetuosos de los procesos y la determinación de la autoridad”, recalcó.

Adelantó que en los próximos días buscará una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Defensa del Territorio (GIT), a fin de continuar con los acciones que han liderado, en pro de Ensenada.

Expuso que el territorio en disputa, representa aproximadamente 1,300 claves de predial y enfatizó en que los servicios seguirán otorgándose a la comunidad de Santa Anita.

Armando Ayala aseveró que el trabajo coordinado y la buena cordialidad que existe con las autoridades de Playas de Rosarito prevalecerá.

“Nosotros estamos trabajando de forma institucional y coordinada en diversos temas con la presidenta municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo. Así seguiremos, porque los dos tenemos el firme compromiso de llevar la cuarta transformación a todas las comunidades de nuestros municipios”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gestionan 60 millones de pesos para Isla de Cedros

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En gira de trabajo en la ciudad de México, el alcalde Armando Ayala Robles se reunió con el subsecretario de Sedatu para darle seguimiento a la inversión en la delegación Isla de Cedros. 

En el encuentro con Daniel Fajardo, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, se manifestó la importancia de hacer llegar estos recursos a la comunidad más alejada del estado y que hace unas semanas sufrió daños por el fenómeno meteorológico Kay. 

Algunas de las propuestas de proyecto presentados para Cedros son la construcción de una plaza pública (parque) y renovación de imagen urbana; construcción de malecón, pavimentación de vialidad para conexión de plaza pública y malecón.

SEDATU EN ENSENADA 

En cuanto a las obras que aún se desarrollan en la ciudad de Ensenada con recursos de la Sedatu, el primer edil informó que la renovación de Playa Hermosa ya está siguiendo su curso y dentro de unos meses se llevará a cabo su inauguración.

También en la colonia 89 están pendientes de entregarse dos obras a la comunidad, mismas que ya están casi concluidas afirmó el primer edil.



Alcalde Armando Ayala da permisos y luego llama pillos y corruptos a empresarios

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante su tradicional mañanera, a principios de la semana, Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, señaló de corruptos, pillos y sínicos a empresarios e inversionistas que encabezan el proyecto de construcción de una torre habitacional en la entrada a la ciudad.


Ayala Robles argumentó que no tenían permisos de construcción del ayuntamiento, que no había la posibilidad, que no cumplían con los permisos tampoco de medio ambiente y que al haberles ido a clausuras “Los sínicos se pasaron por el arco de triunfo el cierre y desafiaron a la autoridad” dijo, por lo que afirmó que esa construcción no se llevaría a cabo.


SÍ HAY PERMISOS PARA TODO

La torre que tiene un avance de construcción considerable, con una inversión millonaria, generación de empleos y divisas para el municipio y el estado, envió un posicionamiento en el que informa sobre los permisos que le fueron otorgados por la administración que encabeza Armando Ayala Robles.


Dice el comunicado “Que, desde sus inicios, el proyecto ha dado cumplimiento eficaz y correctamente con los permisos correspondientes y vigentes en materia de construcción, e Impacto Ambiental, ya que cuenta con la debida autorización de uso de suelo bajo el número de expediente CU/U/228/2020 emitido por la dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente del Municipio de Ensenada durante la gestión de Armando Ayala Robles.


Además, informa que cuenta con la licencia de obra número 13494, con fecha del 23 de noviembre del 2020, también bajo el mandato de Ayala Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |