Aumentan llamadas de personas que intentan quitarse la vida en San Diego

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las personas que lamentablemente se quitaron la vida en el Condado de San Diego se redujo en el 2019, según el Informe 2020 a la Comunidad del Consejo de Prevención del Suicidio del Condado. Un total de 429 muertes se registraron en el 2019 y 465 en el 2018.

Las altas del departamento de emergencias debido a lesiones autoinfligidas aumentaron levemente a 3,163 en 2018, el año más reciente disponible, en comparación con 3,091 en 2017.

El porcentaje de llamadas de crisis que atentan en quitarse la vida, a diferencia de las llamadas sobre otros problemas de salud mental, a la linea de acceso y crisis del Condado tuvo un aumento del 47,6% en 2018 al 55,05%. 

Las autoridades de salud han informado que la gran mayoría de las personas que se quitan la vida  muestran señales de advertencia y lo que puede hacer un familiar es ayudar a salvar su vida detectandolo a tiempo. 

En este día mundial de la prevención por el suicidio las autoridades de San Diego informó de nuevos programas para la prevención como el Día anual de "Revise su estado de ánimo", capacitaciones; así como la Línea de Acceso y Crisis, línea directa de referencia y consejería confidencial para personas que se sienten abrumadas o que están experimentando una crisis de salud mental.





¿Sabes qué es la depresión estacional?

Durante la época invernal aumenta un 20% el número de atenciones.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Estas fechas se encuentran asociadas con recuerdos de familiares fallecidos, rupturas amorosas o sociales, fracasos laborales o académicos, o con dificultades económicas propias de la época; lo que puede ser factor para generar cuadros depresivos.

Al respecto, el director General del IPEBC, Víctor Salvador Rico Hernández, mencionó que uno de los principales trastornos que aquejan a la sociedad en el presente siglo es la depresión, y en esta época lo que se conoce como trastorno afectivo estacional o depresión navideña.

Recordó que el IPEBC cuenta con atención gratuita y tratamiento farmacológico para la depresión; solo es necesario acudir al centro de salud más cercano y solicitar una hoja de derivación a la institución para acceder a la atención gratuita de salud mental que brinda el Gobierno del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Se quita la vida en Disneylandia y dejó una carta culpando a su esposa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre identificado como el hijo del legendario director musical de Disney, Jim Christensen, se aventó de las escaleras eléctricas de del estacionamiento de varios pisos "Mickey & Friends" del parque de diversiones Disneyland en Anaheim, California. Su nombre era Christopher Christensen, fungía como director de la escuela primaria William T Newland en Huntington Beach, y aunado a su "trabajo de día" pertenecía a un grupo de orquesta con el que tocaba por todo el sur del estado. Sin embargo y debido a un cargo ante el tribunal por "peligro infantil" que arrastraba desde hace un mes, además de un caluroso enfrentamiento muy subido de tono con su esposa, decidió quitarse la vida la noche del pasado sábado.

Exactamente a las 21:00 horas, las autoridades de Anaheim y el Departamento del Sheriff del Condado de Orange recibieron una llamada de un testigo anónimo que informó sobre "la caída" del hombre de la estructura del aparcamiento. Pero cuando la policía llegó al lugar, fue muy tarde. Chris, como le decían sus amigos y familiares fue encontrado sin vida.

Luego del suceso, a las 22:38 horas del mismo 3 de diciembre, salió una publicación en el perfil de Facebook de Chris Christensen. Pareciera ser que la decisión de quitarse la vida la había premeditado y planeado con antelación, puesto que en el escrito detalló las razones de su suicidio, pidió clemencia a sus seres queridos y además agregó fotografías de "la culpable" de su muerte, su esposa, Marlena Christensen.

¿Qué fue lo que detonó que Chris quisiera quitarse la vida?

Vayamos por partes, el hombre ya estaba arrastrando problemas que ponían en mucho riesgo su título como director de la escuela primaria. Tenía una denuncia por un cargo menor, medios locales detallaron que se trató de un delito que ponía en peligro a un menor de edad además de ser acusado de agresión. La comparecencia ante el tribunal se llevaría a cabo el día de ayer, 5 de diciembre, sin embargo y debido a la acalorada pelea con su esposa, lo llevó a tomar una decisión extrema. Christopher ya no veía la luz al final del túnel. Temía perder su trabajo y que su reputación se dañara aún más. Lo que se sabe de manera pública es que, durante la problemática con su cónyuge, la cual tuvo lugar dos semanas antes de que se suicidara, Marlena decidió marcar al 911 y denunciar a su esposo por conductas agresivas. Ese día el hombre pasó la noche en la cárcel y los ánimos se desequilibraron.

En esos 14 días, el director de la escuela de 51 años de edad se vio acorralado por sumar otro cargo de conducta agresiva y poner en peligro a menores de edad. Esto fue suficiente para que ambas acusaciones ocasionaran la suspensión del trabajo de sus sueños como director del colegio, además de un desanimo en los conciertos que proporcionaba junto con su grupo de orquesta. Durante 30 años tocó el violonchelo en su conjunto de cuerdas Seaside Strings, cabe destacar que este instrumento musical es conocido por ser de cuerda frotada y perteneciente a la familia del violín. Recordemos que además era hijo del legendario director de música de Disney, Jim Christensen, quien falleció a la edad de 84 años en el 2020. Éste compuso las tonadas para los nuevos parques temáticos de la compañía y publicó más de 250 obras. Un legado musical muy marcado en la vida de Chris.

La carta de despedida

Sabemos gracias a los medios locales que se quitó la vida frente a los asistentes al parque de Anaheim, incluidos los niños que se habían reunido para ver la ceremonia anual de la luz de las velas. Sin embargo, después del trágico suceso, salió una publicación en redes sociales que hasta el momento lleva 12 mil 250 reacciones, más de 16 mil comentarios y 6 mil 638 veces compartido. Su narrativa empieza con una reflexión sobre la muerte. Aclara que odia cuando las personas fallecen y no se responden las inconclusas que deja su hueco existencial, por ello, esta razón lo motivó a "proporcionar algo de visión y perspectiva" a la decisión de quitarse la vida. Luego hace énfasis en la relación con su esposa y continúa su historia de vida en torno a la problemática.

Después de la muerte del director de primaria, esto fue lo que pasó

El organismo de trabajo donde laboró, el Distrito Escolar de Fountain Valley, confirmó su muerte y en un comunicado enviado a las familias le daba el pésame a los amigos y familiares de Chris además de destacar los 20 años de servicio que le brindó a la escuela elemental. "Sus contribuciones y conexiones con esta comunidad son inconmensurables. Fue padre, esposo, hermano y amigo de muchos. Su fallecimiento nos deja devastados y con el corazón roto.", recalcaron.

El señor Christensen tuvo dos hijos en su primer matrimonio que audicionaron y participaron en las orquestas de verano en 1986 y 1992. Por lo que toda la familia estaba inmiscuida en el mundo de la música. Aunado a esto, Chris era dueño de Seaside Strings en Huntington Beach, una banda que ofrece conjuntos de cuerdas para bodas y otros eventos. Él tocaba el violonchelo. Cabe destacar que la esposa de Chris, Marlena Christensen, aún no ha comentado sobre la muerte prematura de su esposo o su publicación acusatoria en Facebook.

Si sufres o conoces a alguien que necesita ayuda puedes llamar al número de atención telefónica Línea de la Vida 800 911 2000. Funciona las 24 horas de los 365 días del año a nivel nacional. Los especialistas te acompañarán de manera personalizada dando seguimiento a tu necesidad hasta la conclusión de la misma.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tormenta tropical 'Howard' afectará a varios estados de México

Este sábado se estará formando la tormenta cerca del Pacífico Sur

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional el Agua (Conagua), alertó por la formación de la tormenta tropical "Howard" en el Pacífico este sábado, aproximadamente a las 19:00 horas.

"Howard", también llamada Depresión Tropical Nueve-E, actualmente se localiza a 545 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y a 585 km al sur de Playa Pérula, Jalisco.

El meteoro se desplaza hacia el noroeste de forma paralela a las costas del Pacífico Mexicano. Su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Según el pronóstico, "Howard" permanecerá como tormenta tropical hasta el jueves 11 de agosto, por lo que se pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Doble su¡c¡d¡o de féminas en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos mujeres fueron encontradas colgadas, con diferencia de unas cuantas horas, en lo que aparentemente son casos completamente independientes. 

El primer hallazgo se dio al sur de la ciudad, en el fraccionamiento San Borja a las 16::00 horas cuando las autoridades fueron alertadas de una mujer de la tercera edad que estaba suspendida y aparentemente sin vida. 

Paramédicos determinaron que carecía de signos vitales y la Fiscalía inició las investigaciones.  

Unas horas más tarde, en el Centro de la ciudad, en un establecimiento comercial de la calle Juárez, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de poco más de 40 años de edad, también colgada. 

En un procedimiento similar, después de haber sido declarada sin signos vitales, la Fiscalía inició las investigaciones.



¡Cuidado si tu hijo muestra signos su¡c¡das!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cada cuarenta segundos un persona intenta suicidarse en el mundo y “a todos nos tiene que preocupar y ocupar este tema”, señaló Erika Zamora, psicoterapeuta del área de niños y adolescentes del Hospital de Salud Mental de Tijuana. 

Hablar de la prevención del suicidio, es un tema que los padres deben estar atentos máxime cuando son adolescentes, dijo durante la sesión de Grupo Madrugares de Tijuana. 

“Es importante no perder la comunicación con los hijos, máxime en la adolescencia por ello se debe estar vigilante de alertas como cuando se comienzan a aislar, dejar de comer, muestran signos de depresión”, dijo Zamora. 

Por último la psicoterapeuta sugirió que las familias tengan un día para conversar profundamente.