Autos chocolates una promesa difícil de cumplir
Con la creación del Instituto de identidad vehicular y combate a la contaminación del Estado de Baja California, el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez asegura que se regularizarán los "autos chocolate", en Baja California.
El Instituto de identidad vehicular y combate a la contaminación de Baja California, tiene el propósito de generar un registro y control de vehículos, que han sido internados de manera irregular al país por las aduanas de la frontera en Baja California.
Pero este Instituto violenta el actual convenio de colaboración administrativa con la Federación, y no puede realizar funciones que ya están establecidas por Hacienda.
"Ninguna entidad federativa no podrá otorgar un registro, de esas unidades (autos chocolates), y además se establecen sanciones económicas para las entidades federativas (Estados), que emitan algún registro vehicular sin autorización de la autoridad competente".
Desde hace mes y medio se anunció por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez que en diciembre del presente año se iniciaría con este registro vehicular, en el que inicialmente cuando se presentó este proyecto se habló de cobrar 1,000 pesos para este registro, pero ahora que se retomó el tema, se habla de un cobro de 3, 600 pesos.
Pero este programa y el pago de poco más del equivalente al 10 % del costo de una importación de un automóvil convencional, no significa que se termine el problema de la internación irregular de vehículos a Baja California.
El problema de un sistema eficiente de movilidad urbana en Baja California en cada uno de los 5 municipios es el origen qué la problemática de autos chocolates en Baja California, la inversión en la compra de un automóvil a bajo precio en la franja fronteriza garantiza a los ciudadanos de escasos recursos tener la movilidad de ellos y sus familiares al trabajo y escuela, adquiriendo como mercancía automóviles a bajos precios, "sólo para moverse centro de la ciudad".
La problemática de los autos chocolates no la resuelve con el registro de 3, 600 pesos, es necesario verificar los esquemas de importación, costos y otros pormenores económicos.
La solución es generar además esquemas de importación congruentes a los precios de los automóviles que sean contemplados en el precio absoluto del auto, por el comprador.
Actualmente los costos de importación van desde los 1,500 a los 2, 500 dólares dependiendo del año, y procedencia de fabricación del vehículo, es por esto que los habitantes de la frontera prefieren correr el riesgo y comprar un vehículo chocolate y asociarse a una supuesta organización civil que le dará respaldo ante las autoridades Municipales, Estatales y Federales, generando otro problema social.