Basura obstruye banquetas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La problemática de basura en la calle continúa presentándose cotidianamente en diversas zonas de la ciudad hasta obstruir banquetas, lo que representa un riesgo para los peatones que tienen que caminar sobre la avenida evitando a los automovilistas.

Es el caso de la calle principal del Cañón de la Piedrera se encuentra obstruido de basura y hierba. Los colonos comentan que las personas que caminan por la zona tienen que ir sobre la avenida porque la situación de la banqueta no se los permite.

"En temporadas de lluvia aquí se pone muy feo por tanta basura que corre desde arriba del Cañón y las banquetas se tapan con todo eso" comentó una vecina afectada quien además mencionó que algunos colonos estacionan sus vehículos sobre la banqueta y eso también obstruye el paso de los peatones.

Piden a las autoridades se atienda la zona con limpieza en banquetas así como de los terrenos baldíos que han utilizado como basureros clandestinos.





Falta de un proyecto integral de recolección de basura en Tijuana

200 toneladas de basura son generadas diariamente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos.

“La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó.

Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática.

Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.

El presidente del organismo en materia ecológica, detalló que de acuerdo a estadísticas, únicamente el 63 por ciento de las mil 200 toneladas de basura generadas diariamente son enviados al relleno sanitario, mientras que el 37 por ciento restante terminan en basureros clandestinos. “La falta de un plan de manejo correcto de nuestros residuos en Tijuana, seguirá presentando problemas para el ayuntamiento para brindar el servicio de recolección a sus habitantes con impactos negativos”, afirmó. Criticó que el Gobierno Municipal invierta en contratos de arrendamiento de camiones, creyendo que es la solución para lograr aumentar la cobertura, cuando el problema no solo se trata de unidades, sino también de experiencia y visión para atender la problemática. Según información del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Tijuana solo recicla el 5 por ciento de sus residuos y si se contará con un “Programa Municipal de Separación de Residuos”, y se comenzará con una “Estación de Separación, Acopio y Aprovechamiento de Residuos”, el ayuntamiento generaría ingresos de hasta los 50 millones anuales.


Basura y abandono en crucero de carretera Aeropuerto

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Uno de los cruceros más transitados de Tijuana, Carretera Aeropuerto y Bellas Artes, sufre de abandono.

Basura y baches es la constante. La calle no se ha barrido en meses, lo que se observa por el acumulamiento de tierra, que ya son montones.



Acumulan basura en delegación Otay Centenario

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de una estrategia para evitar los basureros clandestinos, la delegación Otay Centenario permitió que varias toneladas de desechos fueran almacenados en su patio, el problema es que han dejado que pasen las semanas y no retiran estos materiales, lo que consideran los vecinos, es riesgo de generar fauna nociva en un área pública y además vecina de varios fraccionamientos y el Parque de la Amistad.

En las instalaciones es posible observar además vehículos propiedad del municipio abandonados, por lo que demandan un mejor uso de esas áreas.



Basura en alcantarillas causa inundaciones

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las alcantarillas pluviales se encuentran tapadas de basura como botellas de refrescos, cartones, ramas y envolturas de alimentos. 

En un recorrido por CADENA NOTICIAS se constató que la avenida Tacuba en la ciudad de Tijuana se encuentra gran cantidad de basura en sus rejillas, lo que representa un riesgo de inundaciones durante las fuertes precipitaciones que se pronostican este día en la región. 

Es importante que la ciudadanía sea consciente y deje de tirar basura en la calle para evitar contaminar estos sitios que le dan flujo al agua que se estanca en la vialidad.



Playas de Tijuana siguen cerradas, pero muy contaminadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como medida para garantizar la sana distancia y reducir contagios por Covid 19, se mantienen cerradas al público las playas de Tijuana, sin embargo, en la arena y hasta en las rocas de los acantilados, incrustada, se puede encontrar gran cantidad de basura, principalmente plásticos.

La explicación puede darse por la presencia, en la zona conocida como Costa Azul, en la parte más al sur en la zona de playa, por la presencia de personas acumulando artículos, para recuperar metales, pero también porque las cañadas arrastran muchos desperdicios al mar.