BC, primer lugar nacional en homicidios y segundo en feminicidios: CCSPBC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC, Juan Manuel Hernández Niebla, la incidencia delictiva en el estado estuvo dentro de los primeros lugares en el país durante agosto.


Los principales delitos en las primeras posiciones a nivel nacional son: homicidios dolosos, robo de vehículo, feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violaciones, lesiones, robo a casa habitación y robo a comercio por tasa de 100 mil habitantes 

 

Hernandez Niebla hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en víctimas de feminicidios, violaciones y robo a comercio.


Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.


Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo y por segundo mes consecutivo hemos escalado a ocupar también el primer lugar en homicidios; ascendiendo al segundo lugar se posiciona el delito de feminicidio; en tercera posición el narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar; quinta posición violaciones y sexta lesiones; en séptimo lugar el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.


En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento.


En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -13% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 18% y Playas de Rosarito con el 4% total.


En los diversos delitos, Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 25%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 61% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 16%, homicidio en un 37% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 45% en robo a casa habitación.


Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. 


Aseguró que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.





Vinculan a proceso acusado de feminicidio en El Florido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 


En Tijuana, Baja California, Luis Alberto "N" fue vinculado a proceso por su presunta participación en un feminicidio ocurrido el 29 de marzo de 2020 en la colonia Florido IV sección. Según la investigación, la víctima, Londy Matilde, fue atacada brutalmente en su domicilio y falleció por estrangulamiento.

El hecho ocurrió cuando el imputado, junto con otro individuo, ingresaron a la vivienda de la víctima y la agredieron físicamente, atándola de pies y asfixiándola con un trozo de tela. 

Tras la orden de aprehensión contra Luis Alberto "N", se llevó a cabo la audiencia inicial donde fue vinculado a proceso, concediéndose tres meses para la investigación complementaria.



Camioneta abandonada con 7 cuerpos en su interior

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En un hecho escalofriante que ha conmocionado a la ciudad, una camioneta fue encontrada abandonada con un macabro descubrimiento en su interior. Extraoficialmente se reporta la presencia de 7 cuerpos, de los cuales 6 se encontraban en la cabina y uno en la parte delantera del vehículo. El suceso ocurrió a un costado de la Gasolinera GASKO, ubicada en el Bulevar Héctor Terán Terán.

Desde las primeras horas de la mañana, testigos en la zona alertaron a las autoridades sobre este hecho violento. Ante la gravedad de la situación, se ha desplegado un importante operativo de seguridad que involucra a distintos niveles de gobierno. La SEDENA, Guardia Nacional, Policía Municipal y Fiscalía del Estado se encuentran presentes en el lugar, realizando las investigaciones correspondientes.

La identidad de las víctimas y los motivos detrás de este acto aún son desconocidos, pero las autoridades trabajan arduamente para esclarecer los hechos y llevar a los responsables ante la justicia. La escena del crimen ha sido acordonada y se espera que se realicen los peritajes necesarios para obtener más información sobre lo sucedido.

La comunidad de Tijuana se encuentra consternada por esta tragedia y se espera que se tomen medidas contundentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Este suceso lamentable es un recordatorio de la violencia que sigue aquejando a la región y la urgencia de trabajar en conjunto para combatirla.

Las autoridades exhortan a cualquier persona que pueda aportar información relevante a acercarse y colaborar con las investigaciones. El anonimato está garantizado para aquellos que deseen brindar datos que puedan contribuir al esclarecimiento de este crimen.



Monserrat Caballero hace responsable a Fiscal de Baja California de su seguridad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Alcaldesa Monserrat Caballero ha lanzado una seria advertencia al Fiscal de Baja California, Iván Carpio, haciéndolo directamente responsable de su seguridad, la de su familia y la de los elementos que conforman su equipo.


En una transmisión en vivo, la Alcaldesa expresó su preocupación por la falta de medidas adecuadas de seguridad que se han implementado para protegerla a ella y a su entorno. Ante la creciente violencia y la reciente agresión sufrida por su equipo de escolta, la Alcaldesa ha dejado claro que responsabilizará al Fiscal Carpio si algo llega a suceder.


Monserrat Caballero exige que se tomen acciones inmediatas para garantizar su integridad y la de su familia, así como para fortalecer la seguridad de sus elementos de escolta. Insta a que se lleve a cabo una revisión exhaustiva de los protocolos de seguridad y se implementen medidas adicionales para prevenir futuros ataques.


Es evidente que la seguridad de nuestros líderes políticos debe ser una prioridad absoluta. Los ciudadanos confían en que las autoridades competentes tomen las medidas necesarias para proteger a aquellos que dedican su vida al servicio público.

Caballero está decidida a hacer valer su derecho a la seguridad y no dudará en exigir responsabilidades si su integridad y la de su entorno no son debidamente resguardadas.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Arrojan cuerpos de hombre y mujer "maniatados" en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amanece la ciudad de Tijuana con dos homicidios, esta mañana arrojaron dos cuerpos en la Calle Mexicas de la Colonia Mariano Matamoros.

Se trata de los cuerpos de un hombre y una mujer que estaban atados de pies y manos, con claras huellas de violencia.

Actualmente la Guardia Nacional y Policía Municipal acordonan el área, en espera de Servicios Periciales y Forense para recoger los cuerpos.

No se tiene reporte de personas detenidas hasta el momento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutaron a hombre en centro botanero de Camino Verde

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un hombre fue asesinado por disparos de arma de fuego cuando se encontraba al interior de un centro botanero llamado jarritos, el cual está situado en la avenida Baja California de la colonia Camino Verde.

El reporte se dio la mañana del 24 de febrero, alertando a policías municipales de la demarcación Sánchez Taboada, quienes al llegar al sitio localizaron dentro del establecimiento a la víctima herida por proyectil de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de personal de Cruz Roja Tijuana.

A la llegada de los paramédicos el hombre ya no contaba con vida, acto seguido el establecimiento quedó bajo custodia y a disposición del grupo de delitos contra la vida de la Fiscalía General del Estado, encargados de realizar el peritaje y de continuar con las investigaciones. 

Guardia Nacional y ejército mexicano se unieron en un convoy para patrullar la colonia y parte del libramiento Rosas Magallón, pero por el momento no se ha dado a conocer el informe de alguna detención.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |