BC, primer lugar nacional en homicidios y segundo en feminicidios: CCSPBC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Baja California, Mexico, 

De acuerdo con el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Publica de BC, Juan Manuel Hernández Niebla, la incidencia delictiva en el estado estuvo dentro de los primeros lugares en el país durante agosto.


Los principales delitos en las primeras posiciones a nivel nacional son: homicidios dolosos, robo de vehículo, feminicidio, narcomenudeo, violencia familiar, violaciones, lesiones, robo a casa habitación y robo a comercio por tasa de 100 mil habitantes 

 

Hernandez Niebla hizo hincapié en que el aumento se ha mantenido por largo periodo con los mismos delitos y con alza en comparación al mes anterior en víctimas de feminicidios, violaciones y robo a comercio.


Destacó que Baja California ocupa nueve lugares a nivel nacional en el Semáforo Delictivo, en donde con seis o más delitos en rojo se marca un estado en doble rojo.


Baja California se mantiene en el primer lugar nacional en el delito de robo de vehículo y por segundo mes consecutivo hemos escalado a ocupar también el primer lugar en homicidios; ascendiendo al segundo lugar se posiciona el delito de feminicidio; en tercera posición el narcomenudeo; seguido por la cuarta posición el delito de violencia familiar; quinta posición violaciones y sexta lesiones; en séptimo lugar el robo a casa habitación y en el octavo puesto el robo a comercio.


En relación al tablero de incidencia delictiva que publica la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de enero - agosto de 2020 en comparación con el mismo periodo del año inmediato anterior hubo un decremento en la incidencia delictiva total del -11%, siendo los delitos de mayor impacto el robo a banco con un 50% de incremento.


En relación a la incidencia delictiva por municipio, los municipios que muestran una baja en la incidencia delictiva total son: Tijuana con un -10%, Mexicali con un -13% y Ensenada con un -20%; pero siguen siendo un foco rojo a la cabeza el municipio de Tecate, con una incidencia ascendente total del 18% y Playas de Rosarito con el 4% total.


En los diversos delitos, Mexicali trae un incremento del 100% en robo a banco y en homicidio un 25%. Ensenada con ascendencia en robo a banco en un 100% y con un 61% de incremento para los homicidios en la región. Tecate, que se ha mantenido al alza en los delitos de casa habitación con 16%, homicidio en un 37% y en secuestro un 100%. Finalmente, Playas de Rosarito con un incremento del 45% en robo a casa habitación.


Hernández Niebla, sostiene que los ciudadanos temen realizar sus denuncias en las agencias del ministerio público por el peligro de contagio ante el Covid-19. 


Aseguró que es de suma importancia que el ciudadano denuncie para poder contabilizar los delitos de manera oficial, es por ello, que se refrenda la invitación a utilizar medios alternos para ello, como Informe Policial Homologado de nuestras Policías (IPH), modalidad de predenuncia en línea y vía telefónica de la Fiscalía General del Estado y agencias del ministerio público, Denuncia anónima al 089 y emergencias al 9-1-1.





Violencia alcanza a los niños en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) reiteró su llamado a las autoridades a actuar ante la situación de violencia contra la niñez y la adolescencia (NNA) en los municipios de Tijuana, Tecate, Rosarito y Ensenada.

Con relación a recientes hechos de violencia en los que un adolescente perdió la vida de forma violenta en el municipio de Playas de Rosarito, el ombudsperson, Miguel Mora, señaló que las autoridades están obligadas a garantizar el bienestar y los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, ya que constituyen un grupo de atención prioritaria.

El presidente de la CEDHBC precisó que, el 10 de marzo del 2021, el Organismo exhortó al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California (Sipinna) a sesionar ante el agravamiento de hechos violentos en la entidad que han impactado directamente en la vida e integridad de NNA.

En dicho análisis, la CEDHBC refirió que, en el municipio de Tijuana, entre enero y marzo del 2021, al menos 7 NNA perdieron la vida de forma violenta y 4 fueron lesionados, de acuerdo con reportes documentados en medios de comunicación locales. Asimismo, cabe mencionar que, en algunos de los casos, existen evidencias de tortura. 

El ombudsperson apuntó que, de manera posterior al exhorto, se han registrado los casos de una adolescente que murió de manera violenta y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una maleta en Pórticos de San Antonio, Tijuana, el 14 de marzo; el caso de dos niños lesionados por arma de fuego en Tecate, a la altura del Rancho San Carlos, el 16 de abril; el caso de un adolescente que murió de forma violenta y cuyo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del arroyo Huacatay en Rosarito, el 26 de abril; y el caso de un adolescente de 14 años lesionado por arma de fuego en la delegación Francisco Zarco, Ensenada, el 27 de abril.

Ante este panorama, la CEDHBC insiste en la necesidad de que la secretaria ejecutiva del Sipinna de Baja California convoque a las autoridades que participan en dicho Sistema y realicen un análisis del contexto de la violencia contra NNA que favorezca la implementación urgente de acciones institucionales orientadas a la solución de este problema.

Finalmente, Miguel Mora reiteró la importancia de construir políticas públicas e instrumentos de protección de derechos humanos para Baja California que tengan en cuenta siempre el interés superior de la niñez, y que no omitan visibilizar a las NNA que, por las circunstancias de su contexto y por las barreras del entorno, se encuentran en situación de vulnerabilidad.



'No somos tapaderas de nadie': Mier Velazco, sobre caso de Diputado Saúl Huerta

sobre la decisión de separar a Saúl Huerta del grupo parlamentario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, dijo que su partido no es tapadera de nadie y que el diputado Saúl Huerta está considerando separarse de Morena para no afectar ni al grupo ni a dicha institución política.

"No somos tapaderas de nadie, menos de compañeros de partido", dijo el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, en entrevista con EL UNIVERSAL, y agregó que la decisión de separar a Huerta del grupo parlamentario, lo que se hará oficial a partir de mañana cuando se le notifique a la Mesa Directiva, responde a que no se tolerarán atentados ni abusos en contra de la dignidad de las personas, y que este tipo de prácticas serán condenadas.

"Que en el caso del Diputado (el proceso de investigación) se agilice por parte de la autoridad correspondiente y que si se requiere el apoyo de la Cámara de Diputados, estamos prestos a brindar todas las facilidades, pero que sea la Fiscalía quien determine", dijo el legislador.

Explicó que la decisión de separarse de su cargo como diputado es individual y el legislador debe hacer su solicitud expresa; el otro camino es la declaración de procedencia luego de una solicitud de la Fiscalía.

"El grupo parlamentario no podía hacer suya esta etapa del proceso por lo cual decidimos apartar del grupo parlamentario al diputado Saúl Huerta. Tengo conocimiento a través de un colaborador de él que solicitó también de manera verbal su deseo de separarse del grupo para no perjudicar la imagen ni del grupo parlamentario ni de Morena, y estaba valorando la separación de sus derechos como militante", aseveró Mier Velazco.

Cabe destacar que la noche de este domingo, el líder de la bancada de Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier, informó que por mayoría de votos se decidió separar al diputado Saúl Huerta del grupo parlamentario y que este lunes será notificado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

"Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario @DiputadosMorena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la @Mx_Diputados", escribió el leislador en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de su partido, suspender de forma inmediata el ejercicio de los derechos políticos al diputado federal Saúl Huerta hasta que se aclare su situación legal.




Marzo, el mes más violento para las mujeres; asesinaron a 267

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 267 casos, marzo registró la cifra más alta de víctimas mujeres de homicidio doloso en el país desde que se tiene registro, superando a abril de 2020 que en plena pandemia por covid-19 se había colocado como el más violento para las mujeres.

Sumando los 92 feminicidios del mes pasado, en total 359 mujeres fueron asesinadas en los 32 estados del país, según el reporte sobre violencia contra las mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En el primer trimestre de este año, se han registrado un total de 715 víctimas mujeres de homicidio doloso, de las cuales 240 fueron en enero; 208, febrero; marzo, 267.

Baja California está en el primer lugar de la lista, con 99 casos; Chihuahua, 75; Guanajuato, 69; Estado de México, 67; Michoacán, 61; Jalisco, 52.

En casos por cada 100 mil habitantes, Baja California, Chihuahua, Colima, Zacatecas y Michoacán, encabezan la lista.

 


Estrangulan a mujer en Mexicali; matan a balazos a otra en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Triste inicio de semana en Baja California: en Mexicali, una joven mujer de apenas 24 años fue asesinada.

Fue encontrada sin vida este lunes por la mañana en el canal Reforma, en el valle de Mexicali, fue identificada como Fernanda Burke, de 24 años de edad.

Presentó huellas de estrangulamiento. Ella viajaba en la camioneta Ford Expedition negra que cayó al canal cerca de las 04:00 horas de este lunes, en las inmediaciones del ejido Quintana Roo. Según la investigación preliminar, el conductor logró salir de la unidad tras caer al canal y desde su casa llamó a la familia de la víctima para avisar de lo ocurrido, hasta una hora después.

En Tecate, fue asesinada Blanca Estela Beltrán Segura, una gestora social que trabajó por su comunidad en Tecate, además de ser simpatizante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

De acuerdo con el reporte policiaco, el homicidio fue reportado cuando en la colonia Tanamá, en las inmediaciones del Conalep, fue hallado un cuerpo abandonado en un basurero clandestino.

El cuerpo, de acuerdo con oficiales que atendieron el reporte, tenía heridas ocasionadas por impacto de bala por arma de fuego.



Se disfrazaba de mujer para esconderse, tenía orden de aprensión por feminicidio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Presuntamente Francisco “P”, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció y, al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León

En colaboraciones con autoridades de Coahuila, la Fiscalía General de Justicia del Estado, cumplimentó en Saltillo, Coahuila, una orden de aprehensión en contra de Francisco "P" “N”, de 19 años de edad, acusado de feminicidio en grado de tentativa, en contra de su novia de identidad resguardada, por hechos ocurridos en septiembre de 2020 en esta entidad.

Según fuentes policiacas, la detención de Francisco "P", tuvo lugar el 14 de abril último, en calles de la colonia Portal de Agaves, de la capital coahuilense, debido a que, presuntamente el aludido, que se hacía pasar por una mujer, tuvo problemas con una vecina que lo denunció, y al ser interrogado por la policía, pretendió identificarse con documentación falsa, y al verificar sus huellas dactilares, se descubrió que tenía cuentas pendientes en Nuevo León, por feminicidio en grado de tentativa.

La Vicefiscalía del Ministerio Público de la fiscalía general de Justicia de Nuevo León, informó que el 19 de septiembre de 2020, aproximadamente a las 02:30 horas, el investigado se encontraba en compañía de la víctima, de iniciales “A.M”, en una reunión de convivencia, celebrada en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Portal de Zuazua, en General Zuazua, Nuevo León.

Intento de feminicidio fue por una publicación de Instagram

Después que Francisco "P", se molestó con la joven por una publicación que había realizado en Instagram, y comenzó a agredirla verbalmente, por lo que ella optó por salir del domicilio; pero el ahora detenido la siguió aproximadamente dos cuadras mientras ella trataba de huir de sus agresiones.

Al darle alcance, el investigado la despojó de su teléfono celular, después comenzó a agredirla físicamente, diciéndole que la iba a matar, ocasionándole fractura de huesos nasales y distintas escoriaciones y hematomas en diversas partes del cuerpo, actos que fueron considerados encaminados a privarla de la vida.

Según las investigaciones del caso, en mayo de 2020, la joven A.M, inició una relación de noviazgo con Francisco "P", quien incluso desde antes de esa relación, la agredía verbalmente y cometía contra ella diversas vejaciones, la controlaba en su manera de vestir y respecto a las amistades que frecuentaba, “denotándose la realización de actos idóneos para privarla de la vida, pues la agredía físicamente”. 

Además, según las investigaciones del caso, el ahora detenido, la violentaba por medios digitales, al proferir en su contra insultos, amenazas de muerte y expresiones degradantes mediante mensajes de texto que le enviaba por WhatsApp, causando a la víctima daño y sufrimiento físico, y psicológico, con actos infamantes, derivados de los celos del aludido.

Una vez que le fue ejecutada la orden de aprehensión, otorgada por un juez de control y juicio oral penal en el estado, Francisco "P" fue internado en un Centro de Reinserción Penal de Nuevo León. 



Apuestas Deportivas en Linea Betway