BC vigila el desarrollo sustentable de la ruta del vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo dialogó con vitivinicultores para decirles que la aplicación de la ley protegerá la vocación de esa zona icónica de BC 

- La vocación de la Región del Vino, icónica de Baja California, podrá mantenerse con el cumplimiento de la ley y la coordinación de sector productivo y gobierno, expresó Mario Escobedo, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), ante empresarios de la zona. 

El funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo vigila el cumplimiento de las disposiciones de la materia, con la mejor voluntad de coadyuvar con el desarrollo sustentable, como premisa del Gobierno que encabeza Jaime Bonilla Valdez. 

En el encuentro, se dijo que la industria vitivinícola está instalada sobre una superficie de cuatro mil hectáreas, genera ocho mil empleos, atrae 120 mil visitantes durante las “Fiestas de la Vendimia”, y motiva una derrama mil millones de pesos anuales. 

Al respecto, Escobedo expresó que la SEST es coadyuvante y gestora ante otras instancias de gobierno, con las que se mantiene una relación armoniosa en cuanto a la promoción del desarrollo económico sustentable. 

Con el propósito de orientar a los vitivinicultores con un panorama amplio de cumplimiento de la ley, con base en el Artículo 4º de la Constitución Política de Baja California, se les dijo que el Estado está obligado a garantizar el respeto al medio ambiente, no sólo aplicando sanciones, sino también promoviendo el cumplimiento de la ley. 

Ante más de 30 empresarios encabezados por el Presidente del Comité Provino A.C., Santiago Cosío Pando, y el Presidente Consejo Mexicano Vitivinícola, Hans Backhoff, se explicaron artículos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y la Ley de Protección al Ambiente del Estado.

Al gobierno del Estado, se dijo, corresponde regular las actividades que no son altamente riesgosas; las obras o actividades no expresamente reservadas a la federación; las fuentes fijas industriales; y los residuos de manejo especial. 

Asimismo, se indicó que el Artículo 42 de la Ley de Protección al Ambiente del Estado, establece la evaluación y autorización de la SEST, para las obras o actividades que se realicen fuera de los centros de población. 

Se planteó además la obligación de contar con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), instrumento que sirve para prever cualquier afectación significativa y potencial de una obra o actividad, así como la forma de evitarla o atenuarla. 

A la reunión acudieron también los Subsecretarios de Desarrollo Sustentable y de Economía, José Carmelo Zavala y Rubén Roa, así como los directores municipales de Desarrollo Económico y de Administración Urbana, Brenda Mendoza y Héctor Villalobos.






Balacera en la Ruta del Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Alrededor de las 13:10 horas, de este martes, el C-4 recibió el reporte de que en un camino vecinal de la delegación Francisco Zarco, se habían escuchado detonaciones de, al parecer, arma de fuego, por lo que enviaron unidades. 

Al arribar, oficiales visualizaron a un varón con manchas pardo rojizas producidas por, al parecer, disparos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes determinaron que sería trasladado a un nosocomio para su atención médica. 

Poco más tarde, a la altura del arroyo Guadalupe y calle 14, cerca de la termoeléctrica en El Valle de Guadalupe, aparentemente se suscitó una balacra entre dos unidades, dejando al menos una persona herida. 

La Fiscalía Estatal lleva las investigaciones y tiene acordonada el área.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice que 'estamos muy bien' en materia económica y hay inflación controlada

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en materia de economía el país va bien, con un peso fuerte, una inflación controlada y más baja que en Estados Unidos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) subió su estimación de crecimiento económico para México.

“Estamos muy bien, sigue muy fuerte el peso, tenemos una inflación controlada abajo de la inflación de Estados Unidos y de Europa, pero de todas formas vamos a reforzar el plan contra la inflación”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo refirió que el Inegi ha proporcionado datos del crecimiento de la inversión extranjera directa.

“El FMI aumento su pronóstico de crecimiento -de 2 a 2.8%- para este año; va a ser de las economías que a pesar de la crisis va a crecer”.

El presidente López Obrador dijo que hoy se reunirá con su Gabinete para reforzar el plan anti inflación.

“Hoy tenemos reuniones con productores que nos han estado ayudando, va a estar con ellos el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O”.



Rehabilitarán tramo carretero de la Ruta del Vino

Emprendedores del Valle de Guadalupe recaudaron más de 500 mil pesos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de apoyar a los esfuerzos gubernamentales, Emprendedores del Valle de Guadalupe que preside Marco Estudillo Bernal, recaudó más de 500 mil pesos para la rehabilitación de 1200 metros en un circuito de 34 kilómetros que comprenden las tres delegaciones de la Ruta del Vino; San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mega accidente en la Ruta del Vino; chocan autos y tractocamión se incendia

Compartir en:

Cadena Noticias - Jaime Leon,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Hace escasos minutos ocurrió un mega accidente sobre la Ruta del Vino (carretera Tecate a Valle de Guadalupe) en inmediaciones del Rancho San Lorenzo, metros antes de llegar al Rancho Tecate.


Dos automóviles y un tractocamión involucrados; actualmente se incendia el vehículo de carga.

Se desconocen las causas del grave accidente y el estado de salud de los involucrados.

Información en proceso.



Será en Ensenada el Congreso Mundial de la Viña y el Vino

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila anunció esta mañana que Ensenada será sede del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, a realizarse en el 2022. Explicó que se espera la participación de representantes de 48 países y una asistencia de más de tres personas involucradas con el sector. 

Baja California lidera a 14 estados del país que producen vino; de las 4 millones de cajas que se envían al mercado nacional e internacional por año, Baja California aporta el 70 por ciento. En el congreso se analizará el crecimiento y desarrollo de la industria del vino en México, pero también sus factores de riesgo. Asistieron al anuncio del congreso el secretario de Agricultura, Héctor Villalobos y la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, entre otros.