Bodega DIF Tijuana suspendida, continúan entregando apoyos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Además de los dulces caducados que se registraron en el DIF Tijuana no contaban con plan interno de protección civil, la revalidación de licencia de operación y de medidas de seguridad vencido, sin contrato de recolección de basura, sin señaletica para en caso de evacuación ni extinguidores, aseguró el Subdirector de Inspección y Verificación Juan Toribio. 

Además detalló que al ingresar personal de COEPRIS detectó que no contaban con el protocolo sanitario para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) que es el uso de cubrebocas y tapetes sanitizantes; mientras que en el área de exhibición se encontraron diversos dulces caducados del año 2015 al 2018 que contaban con una etiqueta encima con fecha de octubre 2021.

Al interior de la bodega cajas saturadas con cien toneladas de dulces en su mayoría caducados, donde también se constató un área donde se colocan las etiquetas así como el material que se utiliza para reetiquetar. 

Desde el 14 de septiembre del 2020 se suspendió el almacén del DIF Municpal y quienes se han visto perjudicados son los ciudadanos, sin embargo Gabriela Farías Valdés de la Secretaría de Bienestar Social Municipal informó "Nosotros seguimos trabajando aunque este cerrado, seguimos en campo y redoblando esfuerzos, hasta la fecha se han entregado más de un millón de despensas y esta institución sigue siendo la misma seguimos con las jornadas médicas en las colonias como también la atención a las mascotas". 

Señaló que los dulces fueron entregados en mayo, mes en el que recibieron decenas de apoyos a causa de la contingencia sanitaria por Coronavirus (COVID-19). 

Ante esta situación aseguró que las familias tijuanenses seguirán recibiendo la atención a través de MoviDIF "la verdad la gente vulnerable es la que necesita las cosas desde la atención médica hasta despensas y honestamente no deben estar pasando esto, ahorita tenemos dos mil despensas varadas debido a que la bodega está suspendida". 

En relación a los comentarios de la Síndico Procuradora María del Carmen Espinoza Ochoa, señaló "Lo más importante es llegar con una sonrisa y atender a las personas que lo necesitan y evitar la prepotencia como otros funcionarios". 

Por último refirió que la situación legal será Consejería Jurídica del Ayuntamiento quienes determinarán el caso de las personas que retiquetaron los dulces.





¡Cuidado! Hallan posible marihuana en 100 dulces de 'Pelón Pelo Rico'

Elementos de la Guardia Nacional detectaron un paquete con aparente extracto de cannabis

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guanajuato, 

Con apoyo de binomios caninos, agentes de la Guardia Nacional detectaron un paquete de 100 dulces de tamarindo con aparente extracto de cannabis, en una empresa de paquetería y mensajería de Guanajuato.

Previa autorización de la empresa, informó la corporación, los guardias nacionales seleccionaron diferentes paquetes para ser olfateados por dos binomios caninos que se interesaron por uno, mismo que fue separado del resto.

Al examinar manualmente el paquete, se localizaron alrededor de 100 frascos de plástico con mezcla de dulce de tamarindo y aparente extracto de cannabis, con un peso total aproximado de tres kilos, que pretendían ser enviados a un domicilio en el Estado de México.

La Guardia Nacional reportó que los frascos fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para determinar con precisión el tipo de sustancia, peso exacto y continuar con las investigaciones correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cofepris alerta de posible contaminación en Skittles, Life Savers y Salvavidas

Mars Wrigley México notificó a la Comisión sobre el retiro voluntario de 353 lotes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Productos como Skittles, Salvavidas y Life Savers, de la marca Mars Wrigley, están siendo retirados de manera voluntaria en Estados Unidos, Canadá y nuestro país por su posible contaminación con fragmentos de hebra de metal delgada.

Según la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para evitar daños a la salud, Mars Wrigley México notificó a esta autoridad sanitaria sobre el retiro voluntario de 353 lotes de los cuatro productos en diferentes presentaciones y sabores.

El retiro voluntario se realiza después de los reportes por parte de consumidores en Estados Unidos, quienes señalaron encontrar fragmentos de hebras de metal sueltas e incrustadas en gomitas dentro del empaque.

Hasta el momento, Cofepris no tiene reportes de estos eventos en el país.

Para prevenir riesgos a la salud, se puso a disposición de consumidores, supermercados, tiendas de conveniencia y todos aquellos establecimientos donde se comercialicen estos productos, los datos para verificar su inventario y descartar la presencia de lotes posiblemente contaminados.

En caso de encontrar los lotes citados de Skittles, Salvavidas y Life Savers, se deberá suspender de manera inmediata su venta y realizar una denuncia sanitariaa través de la página: gob.mx/Cofepris.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Quería ser bailarín', dice padre en entierro de su hijo que murió por un dulce

Cuando el menor consumió unas gomitas después comenzó a alucinar, a gritar y a pedir leche

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"M hijo quería ser bailarín, youtuber y a la vez ser veterinario porque amaba a los animales. Como cualquier niño, estaba lleno de sueños. No se me borra su sonrisa, era hermosa”. Jolman Bedoya Losada decía estas palabras mientras se dirigía al entierro de su pequeño hijo de 11 años, quien murió luego de consumir un dulce en la casa de su tía.

Para él es una muerte insólita, una completa tragedia, pero lo cierto es que la droga en presentaciones coloridas o los dulces utilizados como forma de transportarla no es un tema nuevo, es una modalidad utilizada para su venta y distribución. Los venden en las salidas de los colegios y en las fiestas clandestinas, entre otros escenarios.

Pero este caso es diferente. Todo ocurrió el jueves 27 de enero, entre la 1 y las 2 de la tarde. El niño, quien apenas cursaba sexto grado en el colegio Gerardo Paredes, estaba en la casa de su tía, donde le gustaba compartir con su hermana y sus primos.

Por ahora lo único que se sabe por el testimonio de sus familiares es que, cuando estaba en la casa, ubicada en el barrio El Rincón de Suba, el niño consumió unas gomas y después comenzó a alucinar, a gritar, a pedir leche y a hacerse daño a sí mismo, según la versión de su mamá. “La hermana me contó que le habían tapado la boca y que le echaron agua para que se callara y que no llamaron a urgencias, que era lo debido”, contó su padre.

Cuando la crisis se les salió de las manos y el menor de edad comenzó a convulsionar, lo trasladaron al hospital de Suba, desde donde fue remitido al Simón Bolívar. No obstante los esfuerzos murió. “Él vivía conmigo, lo extraño tanto, yo lo dejaba ir porque él jugaba en esa casa”, dijo el padre del menor.

Jolman no se explica por qué la tía del menor ha dado tantas declaraciones diferentes a los investigadores del caso sobre lo sucedido. “En una ocasión dijeron que un hombre en una moto fue quien les dio los dulces a los niños, pero la hermana de mi hijo me contó que ella vio unas 25 gomas encima de una mesa. Eso es lo que yo espero que investiguen muy bien. Es muy raro. Nosotros le habíamos enseñado a que nunca recibiera dulces de extraños. Pedimos que este caso no quede impune”.

Se pudo establecer que el Instituto Nacional de Medicina Legal se encuentra realizando un estudio para determinar qué causó la muerte del menor y si fue o no por consumir un alucinógeno u otro tipo de sustancia, o si su muerte se produjo por asfixia. Estos resultados se remitirán a los investigadores que asuman el caso. El padre del menor iba a interponer ayer la denuncia formal ante la Fiscalía General de la Nación.

Por su parte, Julián Quintero, investigador del proyecto Échele Cabeza cuando se dé en la Cabeza, dice que mientras no haya un informe de toxicología todo es una especulación en torno a las causas de la muerte del niño.

“El LSD es una sustancia relativamente inocua, de bajo potencial, de bajo riesgo. Ahí podría haber más cosas. No creo que impregnen dulces para dárselos a los niños. Todas las gomas que conocemos llegan de adultos y es una forma de transportar y de consumir. Hay con LSD, con MDMA, con cannabis. La goma es un medio de transporte. Para mí la irresponsabilidad es de los adultos”, aseguró Quintero.

No es el único caso resiente de tragedias, en gran medida, por la irresponsabilidad de los cuidadores. En noviembre de 2021, la Policía Metropolitana de Bogotá reportó la muerte de una niña de 3 años en el barrio Porvenir, en la localidad de Usme, por supuestamente ingerir drogas alucinógenas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hallan agujas de coser dentro de chocolates que le dieron a niños en Halloween

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Estados Unidos, durante este fin de semana de Halloween, las autoridades encontraron agujas en los dulces que las personas les dieron a los niños.

La División de Policía de Fostoria instó a los padres a revisar las golosinas de sus hijos, después de que un niño no identificado informó haber encontrado una aguja dentro de una barra KitKat que recibieron.

Tras el informe, la división recibió una segunda llamada sobre otra aguja, esta vez en una bolsa de Sour Patch Kids, dijo el jefe de policía Keith Loreno a medios, como Usa Today.

"Nos tomamos esto en serio y nos horroriza que alguien esté tan loco como para querer lastimar a los niños de nuestra comunidad", dijo el jefe de policía en un comunicado en Facebook.

En la red social, la policía escribió: "¿Por qué alguien haría esto? (...) que alguien haga esto en nuestra comunidad es realmente perturbador".

De acuerdo con CNN, un hospital local se ofreció a proporcionar radiografías de cualquier dulce distribuido, utilizando una máquina de rayos X portátil, indicó la policía.

Aunque hechos como este dan miedo, el profesor de la Universidad de Delaware Joel Best, quien ha estado rastreando dulces de Halloween manipulados desde 1958, le dijo a CNN que no es común.




Hallan agujas de coser dentro de un chocolate durante Halloween

La policía de Fostoria, Ohio, alertó que sólo se reportaron dos casos

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, Ohio, 

Un niño originario de Fostoria, Ohio, denunció que entre uno de sus dulces, en un pequeño empaque del chocolate Kit Kat, que recibió durante la noche de Halloween, tenía en su interior agujas de coser. 

De acuerdo con fuentes locales, retomadas por la cadena Fox, la División de Policía de Fostoria fue alertado sobre la distribución de dulces manipulados a niños durante un evento de truco o trato en toda la ciudad el sábado. En Facebook, una foto mostraba una aguja de coser dentro de una barra de Kit Kat. 

"¿Por qué… por qué alguien haría esto? Todos hemos oído hablar de este tipo de cosas que suceden, ¡pero que alguien haga esto en nuestra comunidad es realmente perturbador! " dijo la policía. "Esta aguja de coser fue localizada por un niño observador que informó haberla recibido después de "dulce o truco" en el área de N. Union, Summit y Rock Streets en Fostoria anoche". 

La policía también alentó a los padres a revisar los dulces de sus hijos e invitó al público a que les hicieran una radiografía gratis en un hospital local. 

"Aunque solo somos conscientes de que hay dos dulces involucrados, nos tomamos esto en serio y nos horroriza que alguien esté tan loco como para querer lastimar a los niños de nuestra comunidad", dijo el jefe de la policía local, Keith Loreno, en un comunicado. 

Tanto la policía como el Hospital Comunitario ProMedica Fostoria aconsejaron a los padres que llevaran al hospital cualquier dulce que recibieran sus hijos durante el "dulce o truco" durante este lunes para que se les realizara una radiografía en busca de posibles objetos metálicos. 

La policía dijo que los dulces manipulados se entregaron el sábado 30 de octubre durante el evento de truco o trato en todo el condado de Seneca, donde está ubicada la ciudad. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |