Buscarán solución sobre riesgo ambiental del buque “TRIUMPH”
Autoridades de gobierno buscarán dar una solución en torno al riesgo ambiental que representa el buque llamado Triumph, el cual está anclado desde hace varios años en la bahía con riesgo de hundirse.
En reunión con representantes de la Capitanía de Puerto, la Administración Portuaria Integral y de la Secretaría de Marina de la Segunda Región Naval, se informó que el buque contiene cerca de 270 mil litros de crudo pesado alto en azufre (3.5%), así como poco más de 47 mil toneladas de bauxita, un mineral alto en aluminio, y presenta un calado de 13 metros de su línea de flotación.
El 14 de agosto de 2017, el buque Motor (M/V) TRIUMPH solicitó un arribo forzoso a este puerto con el fin de realizar reparaciones en la maquinaria (intercambiador de calor del sistema de lubricación), quedando atracado al muelle 1 de API.
Esta circunstancia representa un grave riesgo de derrame de combustible y minerales que pudiera generar un ecocidio para especies marinas y terrestres de la bahía de Ensenada.
Se comunicó, que se darán pormenores del estado procesal que guardan los litigios relativos a la embarcación Triumph, así como de las actualizaciones técnicas derivadas de las reparaciones al barco mercante y las alternativas idóneas para dar solución a la delicada problemática.