Clausuran y multan a negocios por incumplir normas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

 El XXlll Ayuntamiento de Tijuana intensificó los operativos de vigilancia en las zonas más concurridas de la ciudad, a fin de constatar la correcta aplicación de las medidas sanitarias en comercios fijos y mercados sobre ruedas durante el fin de semana, lo que dio como resultado 76 multas a vendedores y cuatro negocios clausurados, acciones impulsadas por el presidente municipal, Arturo González Cruz, para mantener el orden en los comercios de la localidad.

 

El director de Inspección y Verificación, Adolfo García Dworak, informó que fueron 17 las sanciones a comercios establecidos, 31 a vendedores ambulantes, 28 puestos en mercados sobre ruedas y cuatro clausuras a negocios formales, por no cumplir con los protocolos de prevención para evitar contagios de Covid 19 en Tijuana.


García Dworak explicó que al momento de la inspección en cuatro negocios de comida, éstos contaban con comensales en su interior, por lo que se procedió a la clausura de los mismos por incumplir con las medidas de seguridad e higiene implementadas por la autoridad sanitaria, como la falta de cubre bocas, aplicación de gel antibacterial, no tomar temperatura o la falta de tapetes sanitizantes y rebasaban la cantidad de personas permitidas dentro de los establecimientos.


El funcionario indicó que en la Zona Centro es donde más negocios incurren en actos irregulares, seguida de comercios establecidos en la Delegación Cerro Colorado, por lo que se insiste en el llamado de respetar los lineamientos establecidos para poder operar sin contratiempos. La actual administracion prioriza el trabajo en conjunto, sociedad y gobierno, hoy todos por Tijuana, a fin de reducir las acciones que propaguen en nuevo Coronavirus en la región.





Mercados sobreruedas en guerra

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Líderes que dijeron representar al 70 por ciento de trabajadores de Mercados Sobre Ruedas consideran que el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, actúa de forma discriminatoria hacia sus 20 mil agremiados por que es esta actividad la única que tacha de culpable cuando se incrementan los casos de COVID 19 en el estado.


Margarito Bañuelos, lamentó que el Secretario se le olvide que las personas que trabajan en los Sobre Ruedas “viven al día” y que en meses anteriores enfrentaron problemas para conseguir el sustento y los gastos de sus viviendas.


Elíseo Díaz, por su parte, señaló que existen otros giros como los supermercados y algunos bares que desarrollan su actividad en espacios cerrados donde no es posible la sana distancia y a estos no se les estigmatiza como si sucede con los ambulantes que son instalados al aire libre.


Los comerciantes se mostraron dispuestos a establecer sanciones como a todo aquel agremiado que le venda a alguna persona que no utilice el cubrebocas “incluso analizamos la exigencia a todos nuestros socios a que cuenten con su esquema completo de vacunación para permitirles trabajar”.


Pedro Castillo, dijo que la secretaría de Salud ha intentado estigmatizar a los mercados Sobre Ruedas, sin embargo “no somos un foco de infección directa como otros lugares que siguen trabajando, nosotros no hemos bajado la guardia y seguiremos trabajando así”.



Analizan restricciones para mercados sobreruedas

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Ante la falta del uso de cubrebocas en mercados sobreruedas, la Secretaria de Salud de Baja California informó que analizan implementar restricciones.

El titular de salud, Alonso Pérez Rico dijo que acudió a los mercados sobreruedas y alrededor de un 30 por ciento de la población no portaba el cubrebocas ni el distanciamiento físico.

"Vendrán restricciones en esa actividad de continuar percibiendo y que podamos evidenciar que no tienen cubrebocas" expresó Pérez Rico 

Agregó que las restricciones serán tanto para vendedores como usuarios en los mercados sobreruedas. 

"Eso no se vale habíamos quedado especialmente en los sobreruedas que todos íbamos a traer los cubrebocas y que íbamos a promover el uso de cubrebocas, esta es la defensa más fidedigna que tenemos contra las cadenas de transmisión masiva" puntualizó



Mercados sobreruedas operan con normalidad pese casos activos de COVID-19

Camino verde una de las colonias con mayoría de casos activos de COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

Los mercados sobreruedas en la colonia Camino Verde de la Delegación Sánchez Taboada operan con normalidad pese a que es una de las colonias con mayor incidencia de contagios de COVID19. 

Esta semana la Secretaria de Salud dio a conocer las colonias con mayoría de casos activos y en estas zonas deben restringir actividades en los mercados sobreruedas, quiere decir que únicamente comercios esenciales pueden operar de manera regular.

Sin embargo este fin de semana se constató que los comerciantes ofrecen diversos artículos sin importar las restricciones.

Además algunos ciudadanos no portan cubrebocas ni llevan a cabo el distanciamiento social.

Cabe señalar que además de la colonia Camino Verde también registran alta incidencia de casos activos en las colonias Villa del Prado, Maclovio Rojas, Real de San Francisco, Grupo México, Los Espacoles, Libertad, Chihuahua y Montes Olímpicos.



Joven yucateco construye robot que habla maya que previene el Covid-19

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

William Alexis Ortíx Noh, un joven de 22 años de edad, después de 8 meses de trabajo y sin apoyo de ninguna autoridad, logró armar el primer robot "humanoide" de Yucatán, el cuál es capaz de medir la temperatura corporal con sensores infrarrojos, hablas en lengua maya y proporcionar gel antibacterial.

“La verdad es que fue un trabajo muy difícil, pues en las comunidades mayas no hay mucho apoyo, ni recursos para los jóvenes que trabajan con tecnología”, explicó el largo camino que pasó para lograr su objetivo.

William se reconoce como indígena, entiende la lengua maya y es oriundo de Tepich Carrillo, una pequeña localidad rural de poco menos de mil habitantes, ubicada a 40 minutos de Mérida, la capital yucateca.

En la mencionada localidad, la mayoría de los jóvenes suelen dedicarse a las labores del campo, la apocultura o la ganaderia. Debido a las carencias económicas, es poco probable para ellos soñar con estudiar o desarrollar nuevas tecnología.

No obstante y pese a las limitaciones, el joven manifestó que su proyecto nació en medio de la pandemia, cuando surgió la disyuntiva entre reactivar la economía y cuidar la vida de la gente.

“Observé que algunos comercios comenzaron a reabrir y tenían la obligación de designar a empleadas y empleados en filtros sanitarios en las entradas de los establecimientos, lo que podía aumentar el número de contagios de Covid-19 entre el personal y la clientela”, declaró.

Ante ello, y con ayuda de su conocimiento en electrónica y programación desarrolló un sistema computacional que le permite al “robot yucateco” moverse de manera autónoma y realizar algunas tareas como dar la bienvenida en lengua maya y español, decir alguna "bomba" yucateca o una frase positiva, dar las gracias, registrar el calor del cuerpo y ofrecer sanitizante en las manos, todo a través de sensores.

El dispositivo pesa aproximadamente 10 kilogramos, mide alrededor de un metro y fue construido con fibra de vidrio en el patio de su hogar. En la parte frontal instaló una pantalla (tipo tablet) que simula ser un rostro y muestra el estado de ánimo del robot.

Al igual, tiene termo-motores, cableado eléctrico, sensores infrarrojos y otra pantalla digital que le indica al cliente si puede acceder al establecimiento, en caso de no registrar fiebre o calentura.



Suspenden actividades en Hussong's por no respetar medidas sanitarias

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico aseguró que se están verificando los aforos de actividades en Baja California y derivado a una de los recorridos se suspendió el restaurante bar Hussong's en Ensenada. 

COEPRIS detectó que el establecimiento no cuenta con un protocolo COVID-19, presentaban un aforo más del 50 por ciento de su capacidad, no contaban con personal capacitado en cuanto a las prácticas de higiene en preparación de alimentos y se encontró fauna nociva en distintas áreas del lugar. 

Indicó que no presentaron ciertos documentos como el certificado de fumigación, capacitación del personal, procedimientos de limpieza y aviso de funcionamiento.

El titular de salud mostró imágenes durante la transmisión en vivo con las diversas anomalías que detectaron en el restaurante bar. 

"Es muy importante que las siguientes dos semanas estemos unidos para que no nos pegue fuerte la tercera ola, ahorita si hacemos acciones podemos aplanar la curva " pidió el titular de salud



Apuestas Deportivas en Linea Betway