Colaborador cercano de Jorge Hank designado observador en obra de Jaime Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El hankista Kurt Honold Morales fue designado observador ciudadano en la licitación más representativa del gobierno de Jaime Bonilla Valdez.

El ex alcalde de Tijuana es uno de los personajes más cercanos al dueño del grupo Caliente, Jorge Hank Rhon, por lo que es obvio que tuvo que recibir el visto bueno de su amigo para aceptar ese cargo ciudadano.

En sus transmisiones por redes sociales, el gobernador Jaime Bonilla ha acusado a Jorge Hank de no haber pagado el agua a la CESPT y tuvo que hacerlo.

Kurt Ignacio Honold Morales es Observador Ciudadano en el proceso de la licitación (LPN-CIE-001-2020) para el “desarrollo de una central eléctrica fotovoltaica en Baja California”, en la que participan siete empresas, de las cuales cuatro son bajacalifornianas y tres del interior del país.

El Comité Interinstitucional de Energía (CIE) del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Baja California, el pasado 22 de septiembre lo designó.

Según para garantizar transparencia y legalidad del proceso de licitación.

Como se recordará las bases de la licitación establecen que el gobierno de Baja California adquirirá mil 920 MWh-día megawhats de energía por día para el Acueducto Río Colorado – Tijuana, además de 626 megawhats por día para dependencias y entidades paraestatales del gobierno.

El volumen total máximo para adquirir sería de 2 mil 546 MWh-día megawhats, además que el periodo de contratación sería de 30 años, sin embargo, al término del año 18 de la vigencia del contrato de compra – venta, se efectuará la revisión del cumplimiento a lo establecido en el mismo contrato.

Se detalla que en el proceso de licitación participaron 16 empresas, sin embargo y únicamente siete presentaron su propuesta técnica y económica, las cuales fueron aceptadas. 

Las siete empresas que presentaron la documentación son: 

Industrias GFE SAPI de CV, con base de operaciones en Jalisco; Eco Energy and Batteries International s de rl de cv, de Mexicali; Next Energy de México sa de cv, de Nuevo Leon; Turbo Power Services sa de cv, de Mexicali; Legal Engineers sc, de Tijuana; Esco Comercializadora Energética de s de rl de cv, de Mexicali y Orden Cardinal sapi de cv “Orca Energy” de la Ciudad de México.

El Comité Interinstitucional de Energía está integrado por Rodolfo Castro Valdez, presidente del CIE y titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Salomón Faz Apodaca, secretario técnico del CIE y titular de la Secretaría para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua; Karen Postlethwaite Montijo, vocal del CIE y titular de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reoredenación Territorial; Miriam Lizbeth Álvarez Martínez, vocal del CIE y directora general de la Comisión Estatal de Energía y Marco Octavio Hilton Reyes, vocal del CIE y titular de Oficialía Mayor de Gobierno.





Un éxito reunión entre Marina Del Pilar y Embajador de EE.UU., Kurt Honold

Darán promoción a productos generados en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como todo un éxito calificó el Secretario de Economía e Innovación de Baja California, Kurt Honold Morales, la reciente reunión de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, con Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ya que brindará un importante impulso al intercambio comercial entre ambos países.


El Secretario señaló que al estrechar aún más los lazos con el vecino país se detona la actividad comercial a través del consumo de productos generados de manera local y que son enviados al norte para el consumo de los estadounidenses. 


“Por primera vez el Gobierno del Estado da promoción a los productos que se generan en Baja California y se consumen en los Estados Unidos, esto es muy importante para nuestro propio desarrollo comercial”, expresó Honold Morales.


El titular de Economía en la entidad indicó que principalmente se brindará un impulso a los productos del sector primario como del rubro agrícola debido a que Baja California ocupa el primer lugar en exportación a nivel nacional.


También se fomentará el consumo de los productos del mar originarios de las amplias costas del estado, como lo son el atún, la langosta y el erizo de mar, entre otros.


Detalló que del Valle de Mexicali se exporta principalmente esparrago y cebollín, mientras que del Valle de San Quintín son las berries y fresas. Además, Kurt Honold anunció un programa desarrollado por ambos países que permitirá otorgar visa de trabajo a 15 mil paisanos.


Recordó que nuestra entidad es vecina con California, el estado con mayor dinamismo económico de Estados Unidos, considerado incluso la quinta economía a nivel mundial, de ahí la importancia por reforzar las relaciones, no solo culturales, sino también comerciales con los vecinos del norte.


“Seguiremos creando alianzas estratégicas en favor del desarrollo de Baja California y sus habitantes, ya que el objetivo de nuestra Gobernadora es abrir la puerta a oportunidades y seguir creando lazos con nuestro país vecino”, puntualizó Kurt Honold.



Jorge Hank seguro que BC progresará con Marina del Pilar al frente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con la certeza de que Marina del Pilar Ávila Olmeda, encabezará un gobierno que llevará a Baja California hacia una nueva etapa de progreso, en la que todos los habitantes del estado habrán de participar, el Ing. Jorge Hank Rhon felicitó a la nueva mandataria y se dijo abierto a brindar su apoyo "como siempre que me lo permiten, lo he hecho".

Al acudir como invitado a la toma de posesión de la morenista, el empresario tijuanense manifestó su confianza en que la administración estatal que inicia mañana, generará progreso para todos los habitantes del estado.



Bonilla presume vacunación de Baja California frente a López Obrador

Más de 2 millones personas han sido vacunadas en la región

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, informó durante una conferencia de prensa en Campeche que en el estado se ha vacunado contra Covid-19 al 115 por ciento de la población. 

El mandatario estatal, expuso frente al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que no ha sido fácil convencer a la ciudadanía a vacunarse, sin embargo se ha logrado inmunizar en su mayoría.

"Para nosotros es un factor muy importante llegar a 2 millones 179 mil vacunados ya con doble vacuna", detalló Bonilla Valdez. 

Indicó que el 8 de de julio se registró el 70 por ciento de la población vacunada y el 8 de septiembre al 80 por ciento.

Agregó que hasta la fecha se han recibido 3 millones 108 mil 426 dosis de las diferentes vacunas en la región y se habilitaron más de 100 sitios de vacunación.



Jorge Hank y ex priistas buscan formalizar el PES en Baja California

Ante la expulsión del partido tricolor, emergerán desde cero en otro sitio político

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Jorge Hank Rhon en conjunción con quienes formaron parte del Partido Revolucionario Estatal (PRI) a nivel estatal y fueron separados de sus cargos por apoyar al excandidato de la gubernatura de Baja California en las pasadas elecciones, señalaron sus intenciones de unificar fuerzas para mantener al Partido Encuentro Solidario (PES).

En una reunión privada, los expriistas señalaron que están buscando formalizar su unión como parte del PES, una vez que este pierda su registro nacional, para poder establecerlo como un partido estatal.

El PES no consiguió el 3% necesario de votos para mantener su registro como partido público federal, sin embargo aún se está revisando si el partido morado si logró el mismo porcentaje en Baja California para poder mantener su registro a nivel estatal.

Hank Rhon señaló que este PES "vendrá desde cero" y su objetivo será formar verdaderos funcionarios públicos, ya que asegura que en el PRI ya no existen esos principios.

Al grupo también se une Carlos Jiménez, ex presidente estatal del PRI, quien fue expulsado del partido al mostrar su apoyo a Hank en un evento masivo durante su búsqueda por la gubernatura de Baja California.

*Con información obtenida de La Jornada de Baja California.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias |

 Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Habrá electricidad, agua e infraestructura en BC: Kurt Honold

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El ex presidente municipal de Tijuana y propuesto secretario de desarrollo económico en la próxima administración de Baja California encabezada por Marina del Pilar Ávila, Kurt Honold Morales, adelanta en entrevista con la 1550 de am que habrá electricidad, agua e infraestructura vial en el estado, a través de las Asociaciones Público Privadas (APPs), sin que le cueste al gobierno.

“Si lo hacemos transparente, serán posible las inversiones que no tengan cargo al erario. Si la iniciativa privada quiere invertir en segundos pisos, desaladoras, generadoras eléctricas, tendrá que ser a costo de ellos, nosotros avalaremos, gestionaremos y seremos facilitadores, existe la necesidad de energía y de agua, nuestra función será promover y facilitar que sucedan las cosas, con transparencia y honestidad”.

Explicó que entre los cambios que preparan se encuentra el restablecimiento de las secretarías de Pesca, Turismo y Medio Ambiente.

Fue promesa de campaña que regrese la Secretaría de Turismo, darle importancia para que sea encabezada por alguien con carácter y conocimiento probado, así como alcanzar como promedio cuatro días de estadía en el estado en cuanto a ocupación hotelera y derrama económica.

En materia ecológica se buscará un secretario del medio ambiente técnico, para cuidar los recursos para el futuro de nuestros hijos.

En pesca, igualmente se buscará la producción y sustentabilidad en mares, ríos y cuerpos de agua.

El restablecimiento de estas secretarías, dijo, no deberá hacer crecer el aparato gubernamental o burocrático. Están ubicando al personal para destinarlo al lugar que corresponden, en base a una disciplina fiscal, sin aumentar ni crear más carga presupuestal.Kurt Honold