Integrantes del colectivo Hasta encontrarte, integrado por familiares de desaparecidos en el Estado de Guanajuato, han escalado este jueves la Estela de Luz, en Ciudad de México, para desplegar un mensaje en contra de la militarización en el país. En la imagen, dos manifestantes durante la escalada, el 15 de septiembre de 2022.
Minutos después de las 6.00 de la mañana, dos manifestantes iniciaron la escalada. El acto concluyó a las 23.00 con el despliegue de la manta. En la imagen, manifestantes junto a la Estela de Luz.
En todo momento, la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta se encargó de resguardar la seguridad de las dos personas que escalaron el monumento. En la imagen, un integrante de la Brigada Marabunta al pie de la Estela de Luz.
Elementos de la policía capitalina intentaron frenar esta escalada, sin embargo, decenas de integrantes del colectivo lograron formar una valla humana para frenar a las autoridades y permitir que las dos manifestantes iniciaran su ascenso. En la imagen, un policía durante la manifestación.
Mientras las dos mujeres escalaban, integrantes del colectivo coreaban consignas para exigir un alto a la violencia en el país y para protestar en contra de la militarización, algo que, en palabras de su vocera, Viviana Mendoza, solo genera “una falsa ilusión de seguridad”. En la imagen, una integrante de Hasta Encontrarte levanta un cartel con el nombre de un familiar desaparecido.
Cerca del medio día, el colectivo publicó el siguiente mensaje en sus redes sociales: “Estamos familiares del colectivo en una manifestación pacífica en la estela de la paz para exigir que cese la violencia en el país. Esta toma de la escalada por la paz es reflejo de nuestra resistencia contra quienes decidieron violar la constitución y no escuchar a las víctimas. En breve se desplegará una manta monumental con nuestro mensaje contra la militarización del país”.
Manifestantes sostienen imágenes de personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato, al pie de la Estela de Luz.
Las manifestantes tardaron alrededor de seis horas en alcanzar la cumbre de la Estela de Luz. Una vez arriba, esperaron a que el reloj marcara las 23.00 para desplegar la manta al mismo tiempo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, daba el Grito de Independencia en el Zócalo.
Equipos de la Cruz Roja y del ERUM (Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas), escalan la Estela de Luz para revisar a las integrantes del colectivo Hasta encontrarte que se encontraban en la cumbre del monumento.
Vista aérea de avenida Reforma, en el centro de Ciudad de México, momentos antes de que se revelara la manta.
El momento en que la manta fue desplegada por las integrantes del colectivo Hasta Encontrarlos.
El monumento, construido en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) para conmemorar el bicentenario de la Independencia de México, tiene una altura de 104 metros. En la imagen, la manta desplegada sobre la Estela de Luz.
En mayo de 2022, México alcanzó la cifra de 100.000 personas desaparecidas. La mayoría de estas fueron registradas como desaparecidas a partir de 2006, cuando inició la Administración de Felipe Calderón, que sacó el Ejército a la calle para combatir la violencia del crimen organizado. En la imagen, la parte inferior de la manta desplegada sobre la Estela de Luz.