Desaparecerán Centro de Gobierno de Tijuana
Situado en la Zona del Río, a unas cuadras de la línea internacional, empezaron las acciones para evacuar el Centro de Gobierno de Tijuana, ya que las oficinas de la administración estatal serán instaladas en los edificios del llamado “Consorcio Tecnológico”, sobre la carretera libre Tijuana-Tecate kilómetro 126.4 del Florido (antes del crucero con el bulevard 2000).
El edificio será entregado a la Universidad Autónoma de Baja California, para que amplíe la Escuela de Medicina.
Actualmente siguen en el Centro de Gobierno oficinas de la Secretaría de Infraestructura, Registro Público de la Propiedad y la Secretaría de Seguridad Pública, en materia de expedición de cartas de antecedentes no penales, entre otras, pero se realizan trabajos para la mudanza.
El edificio de Centro de Gobierno fue construido durante la administración del entonces gobernador Milton Castellanos. El costo de la obra corrió a cargo de Grupo Dorian, como intercambio por adeudo de impuestos, en 1972. Época en la que ya existían las obras de canalización del Río Tijuana, como actualmente las conocemos.
El historiador y médico, Alejandro Lugo, reflexiona que el edificio fue concebido para albergar oficinas de gobierno, pero eventualmente puede funcionar para otros proyectos de la UABC.
La mudanza del centro de Gobierno al Consorcio Tecnológico fue promesa de campaña del gobernador Jaime Bonilla y por lo pronto, algunas oficinas ya se encuentran en el lugar, como la Secretaría de Economía y Movilidad Sustentable, entre otras.
El gobernador Bonilla tiene el compromiso de pagar este primero de noviembre en su totalidad la deuda histórica con la UABC y la entrega del edificio será algo adicional.
El proyecto es crear el centro de Gobierno Metropolitano, ya que por su ubicación, tiene potencial para dar servicio a todos los municipios del estado de una manera más eficiente.