Discapacitados, población ''fantasma''

Hay personas inconscientes que hasta se molestan si les reclamas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Somos una población fantasma, los discapacitados tenemos que batallar contra personas que no respetan los espacios destinados a esta comunidad y con infraestructura en pésimas condiciones.

El señor Francisco Zamora, quien desde hace algunos años, perdió una pierna, denunció que hay personas que además de invadir los cajones para discapacitados, se molestan.

Es común que en los centros o plazas comerciales, haya personas que se estacionen en cajones para discapacitados aún sin contar con tarjetón.

Así ocurrió en una tienda de conveniencia de la zona este de Tijuana, incluso el gerente de la tienda se enojó porqué exigí que se retirara, señaló.

De ahí que, el señor Francisco Zamora, residente de la zona este, exigió a las autoridades sanciones más severas para quienes obstruyen o se estaciones en cajones para discapacitados.

De igual manera, hizo un llamado a mejorar las rampas de ascenso para los discapacitados, ya que algunas están demasiado inclinadas y otras definitivamente intransitables.

De acuerdo con autoridades de la policía y tránsito de Tijuana, en el 2019 se aplicaron 62 infracciones por estacionarse en lugar prohibido, cajones, rampas para discapacitados.

Sin embargo, en lo que va del 2020 han sido 85 infracciones aplicadas. La sanción es de casi dos mil quinientos pesos, según el reglamento de Tránsito y Control Vehicular de Tijuana.





Rehabilitación de banquetas y obras con inclusión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fue el Consejo Ciudadano de Vialidad y Movilidad Urbana quien presentó un proyecto que consiste en la rehabilitación de las banquetas con inclusión, por lo que la Reg. Gina Arana; Presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad sostuvo este día una reunión con Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) para definir las acciones a seguir. 

“De entrada sabemos que es complicado porque no hay un presupuesto asignado, pero la propuesta de este Consejo es que este proyecto de inclusión se inicie en el primer cuadro de la ciudad, posteriormente en la zona del rio y también traen como tema prioritario el blvd. Díaz Ordaz, la 5 y 10 y así poco a poco darle la importancia que se merecen dentro de las políticas públicas de todo gobierno”. 

Por su parte, Eduardo López Ruíz de Idea Mx (Agencia de Inclusión, Discapacidad, Entornos y Accesibilidad en México) indicó que hay algo que nos esta fallando a la sociedad y al gobierno, por lo que es importante promover una ciudad para todas las personas, por ejemplo los espacios azules de estacionamiento entender que no se trata de una lujo, sino de una necesidad para aquellas personas que tienen una condición especial, por ello agradeció a la Regidora el interés de promover este tipo de temas.



Gobierno Federal y Estatal acuerdan apoyo para personas con discapacidad en BC

Más de 700 millones de pesos serán implementados en este programa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Durante la conferencia "Miércoles de Mañanera con Marina del Pilar", la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, acordó junto a las autoridades estatales la conjunción equitativa de recursos que ambas administraciones se integrará un presupuesto de 759 millones de pesos destinados al apoyo de 152 mil personas con discapacidad de la entidad. 

Para este programa próximamente se iniciará un registro de personas con discapacidad utilizando módulos en todos los municipios de Baja California, esperando incorporar al sistema de apoyos a más de 77 mil personas.

Para ver más: Más de 300 millones se han destinado a personas con discapacidad en BC

Por su parte la gobernadora Marina del Pilar resaltó que en la entidad se ha trabajado día a día para mejorar las condiciones de vida de las y los bajacalifornianos, por ejempló recordó la implementación del programa Tarjeta Violeta, que consiste en un apoyo integral para jefas de familia con un depósito bimestral de dos mil 600 pesos.

También recalcó sobre el programa de desayunos escolares “Pancita Llena Corazón Contento”, que se seguirá fortaleciendo para alcanzar escuelas de todos los municipios de Baja California

A la conferencia matutina de la Gobernadora de Baja California acudieron el secretario de Bienestar de Baja California, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán; el presidente municipal del XXIV Ayuntamiento de Ensenada, Armando Ayala Robles y delegado del Gobierno de México en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cobros excesivos en DIF municipal, 'están pidiendo 800 pesos de recuperación'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una persona que prefirió el anonimato denunció que en el DIF Municipal, están cobrando hasta en 800 pesos la credencial de discapacidad y el tarjetón vehicular, servicio que no tenía costo para la población. 

De acuerdo con el denunciante en los últimos cinco años no había pagado por la obtención de la credencial de discapacidad, sin embargo en este año se encontró con que ya tiene un costo de recuperación. 

Costo que calificó de excesivo debido a que no todas las personas cuentan con los suficientes recursos económicos para solventar ese cargo. 

"Yo tengo cinco años sacándolo y nunca me habían cobrado pero ahora están cobrando 800 pesos por entregarte esas credenciales y el tarjetón, no se si nuestra alcaldesa Montserrat Caballero sepa de estos abusos que se están cometiendo", dijo la persona.



Iluminan de azul alcaldía en pro de personas con discapacidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La fachada del Palacio Municipal del Gobierno de Tecate, se encendió esta tarde de color azul que simboliza la esperanza, pero así también para incentivar la inclusión en la comunidad sobre la discapacidad como parte de la diversidad humana, así lo declaró el Presidente Edgar Darío Benítez Ruiz, durante su intervención en la ceremonia conmemorativa.

El encendido fue realizado en el marco de conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado por la ONU, el cual tiene con propósito reconocer en el municipio la necesidad de inclusión como condición esencial para el respeto de los derechos humanos de las personas que padecen alguna discapacidad ya sea motriz, auditiva, visual o intelectual.

En la exposición de motivos, la directora del DIF Municipal María Quijada Maldonado, expresó que “esta sensible conmemoración nos lleva a la reflexión, pero sobre todo a seguir trabajando desde el Gobierno de Tecate a construir una sociedad más justa, donde la equidad y la inclusión sean una constante para todos y todas”.

Acompañado de un ciudadano que solicitaba atención en este tema, el Presidente Darío Benítez manifestó que en Tecate no se van a callar voces, “que gusto que una persona con discapacidad tenga la valentía de hacer lo que un ciudadano común no, exigir sus derechos, enhorabuena”, señaló invitándolo a permanecer al frente para dar espacio a todas las manifestaciones ciudadanas.

“Hay que reescribir la historia, hay gente que lo pierde todo por tratar de tener una vida y nosotros desde el gobierno tenemos que cumplirles, esa es la misión”, agregó el Primer Edil al mismo tiempo que invitó a la comunidad a contribuir a la causa para que Tecate sea un municipio ejemplar para la inclusión de todos los sectores.

“La invitación para toda la comunidad es a unir lo bueno de Tecate, queremos un municipio del cual sentirnos enteramente orgullosos, yo me he llevado lecciones increíbles de gente que vive con una discapacidad y el compromiso es trabajar por todos los grupos que históricamente han sido olvidados” puntualizó.



Brindan primeros 200 bonos para rehabilitación de niños y niñas en el CRIT

Serán al menos mil bonos que se otorgarán a mismo número de niñas y niños

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A través de la Incorporación al programa de apoyo de rehabilitación e inclusión para el bienestar de niñas y niños con discapacidad, este día se brindaron los primero 200 bonos que permitirán cubrir los montos que anualmente se generan por sus terapias y que pueden llegar a los 55 mil pesos por menor.

Durante el evento en el que participan el Gobierno Federal a través de Bienestar Social, la Fundación Teletón y Gobierno del Estado, se expuso que serán al menos mil bonos que se otorgarán a mismo número de niñas y niños entre 0 y 17 años de edad, ante lo cual se invita a que quienes no han tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida, se acerquen pues aún hay espacios para menores con alguna discapacidad. 

En el caso de Gabriel, un nińo de 5 años de edad, diagnosticado con parálisis cerebral, ha tenido un gran avance en los 3 años de asistencia al CRIT dijo su mamá Mayra, quien dijo que lo más difícil ha sido las hospitalizaciones por las que ha tenido que pasar, pero ahora con este bono, las cosas se facilitarán para su mejor desarrollo al estar garantizadas sus terapias por el siguiente año.

Por parte de Fabiola Campos Sánchez, su hija Estrella Guadalupe López Campos de 5 años con diagnóstico de Parálisis Cerebral Infantil (PCI), está muy contenta porque podrá seguir recibiendo terapia física, robótica, lenguaje, ‘’sí a avanzado mucho, aunque con la pandemia se atrasó al no poder asistir y eso ocasionó un retraso, pero ya está recuperándose’’, aseguró.

Finalmente, la señora Adriana, dijo que con este bono le será de gran utilidad para que su hijo Oscar Adrián Valenzuela, pueda recibir terapia para su parálisis cerebral epástico, ya que antes no se podía mantener de pie y ahora con apoyo de una andadera, ya puede caminar’’.

Aunque las terapias pueden ser diferentes de acuerdo a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad, estas pueden tener un costo de entre 45 mil y 55 mil pesos al año, con lo que se da cobertura al personal, tratamientos y las instalaciones para realizar las actividades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |