Enfrenta recortes presupuestales Cicese
A 47 años de su creación, el Cicese ha enfrentado entre sus mayores dificultades los recortes presupuestales que afectaron actividades académicas sustantivas, además de cambios en la normatividad que complicaron, entre otras cosas, mantener la conectividad para no afectar proyectos ni trabajo administrativo.
El director general del centro de investigación, Guido Marinone Moschetto, manifestó que a pesar de estos obstáculos, se avanzó de manera importante en el cumplimiento de los objetivos.
“Estoy convencido de que hemos consolidado a la institución, nacional e internacionalmente, gracias a la calidad de la investigación que realizamos y a la formación de recursos humanos”, señaló.
Entre esos avances, destacó la creación de la orientación en Innovación Biomédica en el posgrado de Ciencias de la Vida, y la nueva maestría en ciencias en Tecnologías Avanzadas e Integradas donde participan, con una perspectiva multidisciplinaria, investigadores de las unidades foráneas de Tepic y Monterrey, así como del campus Ensenada, especialmente de la División de Física Aplicada.
Asimismo, dos ex directores del CICESE y uno de los investigadores que más ha podido vincularse con la industria farmacéutica nacional (Javier Mendieta, Federico Graef y Alexei Licea), ya habían coincidido en señalar que históricamente el principal aporte de este centro ha sido la formación de capital humano en el posgrado.
En cuanto a eficiencia terminal, 98% de los egresados de maestría lo hicieron antes de tres años, mientras que en el doctorado, 63% lo hicieron antes de 5 años, aumentando notablemente este indicador (en 2015 los porcentajes eran 89 y 47, respectivamente).
En cuanto a la planta académica, consideró que en los últimos cinco años el número de investigadores del Cicese se mantuvo constante. Se tuvo un aumento significativo mediante el programa de Cátedras Patrimoniales del Conacyt.
“Es importante señalar que a pesar de que el centro ha estado operando con un número muy reducido de empleados, por la emergencia sanitaria que vive el país, el trabajo no se ha detenido. Numerosos miembros del personal continúan trabajando desde casa, y esperamos que en breve podamos incorporar más”, finalizó.