Estaciones de gasolina Pemex: competir o desaparecer
Cuando el Gobierno Federal abrió la posibilidad de entregar concesiones de gasolineras a empresas extranjeras, en el caso de Baja California solo el diez por ciento de los negocios quedaron como estaciones Pemex originales.
Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Gasolineros de Tijuana afirma que se trata por lo regular de negocios familiares, haciendo competencia a grandes corporativos multinacionales en muchos casos.
La capacidad económica y tecnológica es muy diferente, sin embargo, las estaciones Pemex trabajan para incorporarse a programas federales como “Litro por litro”, que incluye entre otras acciones la compra de dispensarios nuevos o su escalamiento tecnológico, para garantizar una medición precisa del producto.
Explica que si bien no siempre cuentan las estaciones Pemex con todas las innovaciones, se trabaja para implementar cobro con tarjeta de crédito o teléfono celular.
La inversión para adherirse al programa de cambio de expendedoras equivale a una inversión aproximada de 50 mil dólares por estación de gasolina, según explica.
“El 35 por ciento de los gasolineros ya cumplieron con adquirir dispensarios nuevos. En Baja California se estima son entre cuatro mil 500 y cinco mil dispensarios que deben cambiarse o realizar su escalamiento tecnológico.
“Litro por litro es una parte que se plantea el gobierno federal, que las estaciones de gasolina cumplan con él. La gran mayoría de gasolineros estamos trabajando para entregarle al consumidor lo que debe ser”.
Borja aclara que con la entrega de concesiones se dio un cambio de imagen, pero no necesariamente los dispensarios, software o el cumplimiento de la NOM.
“No se han detenido los tiempos, no ha habido prórroga, aunque no hay capacidad económica para cumplir por la baja en el consumo, por Covid 19, además que los proveedores no se dan abasto para surtir el producto”.
Si bien, los grandes grupos tienen más capacidad económica, el gasolinero local debe afrontar los gastos de modernización para brindar un mejor servicio al consumidor.
Dice que procuran presentar el precio más económico, entregando producto importado de Estados Unidos y con aditivo para mejorarla, al igual que sucede con las nuevas marcas concesionadas.