Familias del personal del Ayuntamiento afectadas por cierre de Servicios Médicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que se llevó a cabo la suspensión de la Dirección de Servicios Médicos Municipales por irregularidades que detectó personal de COEPRIS, se han visto afectados personal del XXIII Ayuntamiento y sus beneficiarios. 

"Algunos funcionarios públicos tienen tratamientos permanentes de salud junto a sus familias y como resolver esta situación porque no se les puede decir que se atienda donde pueda porque eso les genera un costo y no tengo la facultad de decirles después se te va a reembolsar" expresó Ana Leticia Salcedo Quiroz, Oficialia Mayor.

Señaló que familias son afectadas por esta falta "Esta ignorancia del proceso administrativo y es la norma técnica vigente número 25 asignado por la misma Síndica Procuradora donde destaca y está consciente de lo que es este servicio médico municipal". 

Aseguró que Sindicatura no tiene conocimiento de los reglamentos ni procedimientos administrativos "hay una clara ignorancia en esto, porque esto afecta a nuestro capital humano, servidores públicos y funcionarios, si supieran esto no hubiera ocurrido". 

Señalo que en Sindicatura no tiene conocimiento antes de actuar pues ellos cuentan con 75 funcionarios afiliados a los servicios médicos más sus beneficiarios que son alrededor de 200 personas afectadas.

"Tratamos que si hay un desabasto de medicamentos los puedan tener en tiempo y forma, la única irregularidad que han tenido es de informática y se restablece en un lapso de dos horas pero no por esto" expresó.

Cabe señalar que son 9759 empleados afectados que corresponde a 1888 de personal de confianza, 752 bajo la modalidad de obra determinada y 822 de entidades paramunicipales quienes además cuentan con la afiliación de familiares.





No es cerrar los consultorios de las farmacias, es mejorar el sistema de salud

El presidente aseguró que su plan no es clausurar los consultorios de las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador corrigió la plana al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien hace dos semanas criticó a los consultorios adyacentes a las farmacias, al reconocer que el Estado ha incumplido en materia de salud.

“La vez pasada cuando se habló de las farmacias, no se matizó. No se trata de clausurar los consultorios de las farmacias, de lo que se trata es de mejorar el sistema de Salud Pública. 

“Las farmacias existen y pueden inducir a que se compren los medicamentos en las farmacias donde están los consultorios porque hace falta atención médica, no es cancelar nada”.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que cuando les piden autorización para abrir una escuela, deben dar todas las autorizaciones.

“Si nos pidieran autorización para abrir un antro, pues no es que nos neguemos, peri ahí sí ve de que se trata. Pero una escuela, un consultorio, una farmacia y más cuando el Estado ha incumplido con su responsabilidad”.

El Mandatario recordó que su compromiso es para que al término de su sexenio México tenga el mejor sistema de salud pública del mundo. 

“Es un desafío conseguir los médicos y los especialistas y sí lo vamos a tener”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell criticó la existencia de consultorios adyacentes a farmacias.

Señaló que “lo deseable es que no existan” dichas unidades, pues la atención que brindan se da en condiciones precarias tanto para los médicos como para los pacientes.



Son un 'gran engaño': López-Gatell advierte sobre consultorios en las farmacias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó este martes que son un “gran engaño” los consultorios que se encuentran en farmacias, pues acusó que su único propósito es vender medicamentos y no atender problemas de salud de importancia mayor.

En el martes del Pulso de la Salud y frente al presidente López Obrador, el subsecretario señaló que los doctores de estos consultorios no pueden atender o resolver enfermedades o padecimientos, como diabetes, hipertensión o enfermedades cardiacas, por lo que advirtió que se pone en peligro la salud y la vida de las personas que acuden a estos consultorios.

“Cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que en realidad es un gran engaño, ¿en qué sentido?, los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven los problemas de salud de mayor importancia, quizá resuelven una pequeña gripe, un dolor de cabeza, una diarrea, un problema de salud de corta duración que afecta a la población principalmente sana, pero alguien que tiene diabetes, hipertensión, o una enfermedad pulmonar o una enfermedad cardíaca crónica como una gran cantidad de la población mexicana, estos consultorios no le van a resolver e incluso podrían poner en peligro su salud y su vida, y eso es muy importante tenerlo presente”, advirtió.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Salud señaló que se ha documentado en las investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública cómo se ha incrementado las consultas en esos espacios, pues “la cuarta parte de las consultas que ocurrían en 2012 (era ahí) y la tercera parte ahora con Covid ocurrieron en consultorios adyacentes a farmacias”.

En el salón Tesorería, el subsecretario Hugo López-Gatell señaló las precarias condiciones en las que labora el personal médico en esos consultorios, pues acusó que tienen contrataciones eventuales, no cuentan con Seguridad Social, además de que tienen la presión de ser agentes de ventas y al recetar a sus pacientes los medicamentos que se tienen en la farmacia.

“¿Por qué decimos que es un asunto inconveniente? Las condiciones incluso laborales del personal médico, médicas y médicos en general son personas jóvenes que trabajan en estos consultorios son condiciones muy precarias, hay todo un tema de justicia laboral, de incumplimiento de las leyes relativas a las condiciones laborales que podrían estar siendo violada sistemáticamente en estos consultorios”.

Recordó que en algunos consultorios de este tipo a personas contagiadas de Covid se les recetó de manera inadecuada antibióticos y esteroides “que causaron complicaciones, e incluso la muerte”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Persona de la tercera edad sin atención en Servicios Médicos Municipales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Son los ciudadanos quienes pagan las consecuencias de la suspensión de la Dirección de Servicios Médicos Municipales, quienes son atendidos por médicos que laboran en dicha dependencia. 

Es el caso de Graciano Ramírez de 98 años de edad quien lamentablemente no pudo ser atendido este día "Mi abuelo tuvo una caída hace unos días y trae unos coágulos en un ojo y venimos a solicitar unos estudios para ver cómo va pero nos encontramos con esto" expresó Camelia, nieta del paciente afectado. 

Señaló que su abuelo trabajó por más de cuarenta años en el parque Morelos y debido a su situación económica no puede atenderse en un hospital privado. 

"Tendré que buscar donde porque no puedo tenerlo así, es complicado sacarlos porque es todo un protocolo me tengo que poner en cuarentena, desinfectar el carro y tener todas las medidas con el y mi abuela" expresó.

Es impotencia de los ciudadanos quienes no cuentan con la posibilidad de atenderse en un hospital privado pues hasta el momento sólo pueden atenderse en urgencias en Cruz Roja y no darle seguimiento clínico al paciente.



Atenta Bonilla contra familias de funcionarios, clausura consultorios

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como parte de las diferencias que han mostrado en los últimos tiempos, el gobierno del estado y el municipal de Tijuana, fueron clausurados consultorios de Servicios Médicos Municipales.

Comunicación Social del Ayuntamiento dio a conocer que personal de Sindicatura Municipal y personal del Gobierno del Estado ponen en riesgo con esto a 8, 200 usuarios, a quienes de manera automática, les suspenden los servicios de salud.

A pesar de seguir en contingencia sanitaria a nivel internacional, personal del Gobierno del Estado en coordinación con la Sindicatura Procuradora, suspendieron los consultorios de la Dirección Municipal de Salud, dejando sin servicios médicos a más de 8 mil 200 empleados de confianza y familiares afiliados del XXIII Ayuntamiento de Tijuana.

Con la justificación de realizar operativos de inspección a las instalaciones del lugar, el personal estatal y de la Sindicatura, se presentaron en la dependencia para hacer una revisión de los procesos de atención y administrativo, suspendiendo las áreas de medicina asistencial y los consultorios de atención médica, supuestamente porque no se cuenta con los permisos de operación.


“Es lamentable que pasen este tipo de situaciones ya que la afectación es directa a la ciudadanía, pues en esta dependencia se atienden a 8 mil 294 personas, entre empleados de confianza y sus familiares, en promedio a más de 700 personas a la semana, lo cual es una afrenta a los derechos de salud de los trabajadores”, informó el director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle.


El funcionario explicó que a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, se redoblaron esfuerzos para privilegiar la salud, tanto de colaboradores del Ayuntamiento como de ciudadanos en situación vulnerable, es por eso que la incidencia de contagios de Covid-19 en el Gobierno Municipal, ha sido menor.


El Gobierno de la Ciudad hace una llamado a la cordura de las instituciones, sobre todo en estos momentos cuando todavía se encuentra presente la pandemia por el nuevo Coronavirus a nivel mundial, pues con la salud de la gente no se juega, es importante hacer conciencia que con la suspensión de los servicios, se limita a atender las urgencias médicas, poniendo en riesgo la vida de los tijuanenses.