Feministas dan Antigrito en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

"Policías y fiscales también son culpables" así se manifestaron esta tarde integrantes de los grupos feministas en la ciudad de Tijuana, de manera pacífica en el exterior del CECUT debido a que el lugar convocado que fue Palacio Municipal se encontraba acordonado por elementos de la policía municipal. 

Alrededor de 50 mujeres que integran los grupos feministas como Colectivo Bloodys, Círculo Violeta, Voces Feministas UABC entre otros llevaron a cabo el "antigrito feminista" 

"No es un caso aislado se llama patriarcado, mujer escucha esta es tu lucha, mujer consciente se une al contingente";  "No, no, no somos infiltradas somos ciudadanas y estamos enojadas" "Porque vivas se las llevaron vivas las queremos" "Y la maldad feminista, somos malas podemos ser peores y al que no le guste se jode", fue lo que corearon durante más de 1 hora. 

Durante el acto la líder de Voces Feministas UABC nombró a todas las jóvenes desaparecidas en Baja California mientras que las integrantes gritaban "hasta encontrarlas" y sostenían carteles con fotografías de las víctimas.

Recordaron el feminicidio de Ingrid Escamilla Vargas quien fue víctima de feminicidio en la Ciudad de México. 

Las mujeres vestidas de color negro con paleacates de color verde y morado piden justicia por todas las jóvenes desaparecidas y víctimas de feminicidio en Baja California y el país. En la entrada al CECUT colocaron velas, pintaron el piso con leyendas de "golpeador de mujeres, sin miedo" además quemaron una fotografía del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Cabe señalar que durante la manifestación elementos de la policía municipal permanecieron en la zona.





México realiza desfile militar para conmemorar el Día de la Independencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 16 de septiembre se conmemoran 212 años del inicio de la independencia de México. En la CDMX, a las 11:00 se realiza el tradicional desfile cívico militar, el cual por primera vez cuenta con la participación de la Guardia Nacional. El recorrido, cuya distancia es de 10 kilómetros, inicia en el Zócalo capitalino y culmina en Campo Marte.

Durante la noche del 15, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia del Grito, en un evento que contó con público en vivo por primera vez desde 2019, luego de que en 2020 y 2021 esto no fuera posible debido a la pandemia.



La CESPE tendrá guardias el 16 de septiembre para evitar falta de servicio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) informa que, con motivo de la conmemoración del Día de la Independencia de México, el viernes 16 de septiembre mantendrá guardias para atender emergencias que puedan afectar a la comunidad.


El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, indicó que permanecerá cerrada el área de atención a usuarios de las cuatro sucursales ubicadas en Gastélum, Centro Comercial Misión, Chapultepec y Maneadero.


Informó que estará en funcionamiento el “Cespemático”, ubicado en la sucursal Gastélum, para realizar pagos, aunque también tendrá su funcionamiento habitual la red de aliados comerciales, como supermercados, tiendas Oxxo y el portal en línea www.cespe.gob.mx.


Respecto al Módulo de Atención a Emergencias 073, éste operará de manera regular, al igual que los departamentos involucrados en el control y reparación de fugas en líneas de conducción o taponamientos en drenaje.


Por último, señaló que el sábado 17 se reanudan las labores con las actividades y horarios normales.



Viernes 16 de septiembre ¡Ayuntamiento cerrado!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El viernes 16 de septiembre, fecha en el que se conmemora el 212 Aniversario de la Independencia de México, será día no laborable para todos los empleados del gobierno municipal. Por esta razón se suspenderán las actividades administrativas y de atención al público en Palacio Municipal, delegaciones y dependencias paramunicipales.


El Oficial Mayor, Marcelo Machain Servín, dirigió un documento a todas las secretarías, delegados y directores, donde informa que el viernes 16 de septiembre será día inhábil para el personal de base y por mandato de Ley, a todo el personal.


La Oficina de Registro Civil no laborará el viernes 16 de septiembre, mientras que sábado 17 y domingo 18, mantendrá sus guardias para trámites de defunciones de manera regular, como ha venido trabajando en fin de semana. 


Se mantendrán guardias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Dirección de Servicios Públicos Municipales (DSPM) y la Dirección de Bomberos y Protección Civil.


Las actividades se reanudarán de manera normal el próximo lunes 19 de septiembre, para la atención del público en los horarios habituales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



8M 2022 10 frases por el Día de la Mujer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, donde se conmemora la dimensión mundial que ha alcanzado al representar la lucha femenina por los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades dentro de la sociedad actual. Por ello, en esta nota te dejamos algunas frases que invitan a la reflexión en este día tan especial.

Además de luchar por los derechos y la igualdad de todas las mujeres, la movilización feminista de este 2022 se ha propuesto poner fin a la precariedad laboral, defender la dignidad de los denominados trabajos invisibles y denunciar la violencia en un escenario marcado por la guerra de Ucrania y la COVID-19.

Recordemos que, a lo largo de la historia hubo numerosas mujeres que han luchado, con la acción y la palabra, para crear una sociedad con igualdad entre los distintos géneros. Algunas de ellas nos han dejado citas y reflexiones feministas que hacen un homenaje a la lucha de la mujer por sus derechos, de acuerdo a la información de El Periódico.

Frases por el Día Internacional de la Mujer

“El acto más valiente es pensar por una misma, en voz alta.” Coco Chanel (1883-1971), diseñadora francesa y fundadora de la marca de alta costura ‘Chanel’. Revolucionó el mundo de la moda impulsando los pantalones como una prenda destinada también a las mujeres.

“No recuerdo haber leído ningún libro que no hable de la inestabilidad de la mujer. Quizás porque fueron escritos por hombres.” Jane Austen (1775-1817), novelista británica cuyos libros son considerados clásicos de la literatura inglesa. En sus novelas, Austen se focalizaba en la situación de las mujeres a principios del siglo XIX.

“Es imposible imaginar una mujer de los tiempos modernos que no aspire a la libertad.” Clara Campoamor (1888-1972), abogada, escritora y política española. Fundó la Unión Republicana Femenina para impulsar el sufragio femenino y defender la igualdad de la mujer.

“No se nace mujer, se llega a serlo.” Simone de Beauvoir (1908-1986), filósofa francesa considerada un referente del feminismo por su ensayo titulado ‘El segundo sexo’, de 1949. En este, la autora aborda cómo se concibe la mujer a lo largo de la historia desde diversas perspectivas y concluye que lo que se entiende como mujer se trata de un producto cultural construido por la sociedad.

“Pies, para qué los quiero, si tengo alas para volar.” Frida Kahlo (1907-1954), célebre pintora mexicana que se reveló contra los prejuicios sexistas. Kahlo escribió esta cita en su diario personal en 1953, un año antes de su muerte, para reivindicar la libertad.

“Las mujeres no serán iguales fuera del hogar mientras los hombres no sean iguales dentro de él.” Gloria Steinem (1934), periodista y escritora estadounidense considerada un icono feminista de su época. Steinem fue una de las mayores activistas de la considerada “segunda ola feminista” de los Estados Unidos entre 1960 y 1980.

“Mujeres, no os preocupéis por vuestra apariencia. Lo que te hace diferente o rara es tu mayor fuerza.” Meryl Streep (1949), actriz estadounidense nominada 21 veces a los premios Óscar. La veterana de Hollywood, miembro de la organización Equality Now, ha abanderado el feminismo en más de una ocasión para reclamar una igualdad real entre géneros.

“Si vas a amarme solo siguiendo tus reglas, guárdate tu amor.” Chimamanda Ngozi Adichie (1977), escritora y dramaturga nigeriana que trata temas como el feminismo, el sexismo y la problemática racial. Autora reconocida de obras como ‘La flor púrpura’ y el ensayo ‘Todos deberíamos ser feministas’, una adaptación de su famosa charla TED sobre el feminismo en la sociedad del siglo XXI.

“Si eres mujer y has escuchado en tu cabeza una voz que te dice ‘¿quién eres tú para decir algo?’, recuerda que eres un ser humano que puede cambiar el mundo.” Emma Watson (1990), actriz y activista británica. La intérprete de Hermione Granger en la saga de Harry Potter se ha comprometido con el feminismo en múltiples ocasiones durante su carrera.

“Tengo derecho a vestirme como yo quiera porque me visto para mí y no para incitar a la sexualidad de nadie.” Leticia Dolera (1981), escritora, directora y actriz española. Dolera se considera un icono del feminismo actual tras la publicación de su primer libro ‘Morder la manzana’, donde critica la cultura patriarcal y habla de la urgencia de la revolución feminista.



Se están preparando con marros, sopletes y bombas molotov para el 8M: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno federal tiene información de que en las manifestaciones de este martes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de México grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bombas molotov para proyectar la imagen de un México en llamas.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal llamó a que las manifestaciones se realicen de manera pacifica.

Acusó que realizar actos violentos en esta marcha "no son ni siquiera feminismo" pues son posturas conservadoras y reaccionarias en contra de su gobierno.

“Hago un llamado a las mujeres que se van a manifestarse, mañana, las mujeres para que no se caiga en provocaciones y no haya violencia porque tenemos información de que se están preparando con marros, sopletes, con bombas molotov. ¿De que se trata? Ya eso no es defender a las mujeres, ni siquiera es feminismo. Esa es una postura totalmente conservadora, reaccionaria en contra nuestra, en contra de la política de transformación. Esa es una postura totalmente política y saben de quién, de los que enarbolan supuestamente, también la igualad de género, la igualdad ante la ley, la igualad ante Dios, pero se les olvida porque no les conviene la igualdad económica y social. No están pensando en combatir la pobreza que afecta a hombres y mujeres.

“Hago un llamado a que las manifestaciones sean pacificas y que no se caiga en la provocación y en la violencia y también, lo digo con mucha claridad, para que no utilicen a quienes pertenecen a movimientos feministas y están luchando legítimamente en favor de las mujeres cuando hay detrás grupos con otros fines políticos, que buscan enfrentarnos, que quisieran vandalizar Palacio y la Catedral para proyectar la imagen de un México en llamas porque no están de acuerdo con al transformación que estamos levando a cabo”, dijo.