Feministas marcharán el lunes ¡Exigen aborto legal en Baja California!

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Diversos colectivos feministas convocaron este próximo lunes 28 de septiembre a una marcha a fin de exigir la legalización del aborto, que este sea seguro y gratuito en el estado.

Ese día, está catalogado como el Día de acción Global y lo promueven en redes sociales como #28S2020

Los colectivos se reunirán en el puente peatonal frente a la entrada del Parque Morelos en el bulevar Insurgentes alrededor de las 4 de la tarde.

Aseguran los colectivos anfitriones que a esta marcha se es unirán contingentes de mujeres doctoras, enfermeras y psicólogas que apoyen la causa.

No dieron a conocer cual será la ruta que tendrá la marcha, argumentando que no quieren que la policía imponga rutas, provoque o disuada la marcha.

En su discurso, los colectivos feministas denunciaron las acciones que la iglesia católica ha realizado, dicen, por encubrir a personas pedófilas y misóginas, pero si señalar a la mujer que aborta.





Más de 60 embarazos interrumpidos en Baja California

Hay cuatro lugares habilitados para ello

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entre 60 y 65 embarazos se han interrumpido de forma voluntaria en Baja California desde octubre del año pasado, cuando los diputados de la actual Legislatura local aprobaron los cambios en la legislación de salud, víctimas y al código penal para facilitar la práctica del aborto en espacios públicos.


El secretario de Salud en el estado, Adrián Medina Amarillas, sostuvo que el total de las intervenciones han sido con medicamentos y no ha habido la necesidad de realizar intervenciones quirúrgicas. 


Explicó que actualmente hay cuatro unidades habilitadas para dicha práctica en la entidad: el Hospital Materno Infantil de Mexicali; una clínica dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 1, también en la capital; el Hospital Materno Infantil de Tijuana y el Hospital General de Ensenada. 


El 29 de octubre de 2021 en el Congreso del estado se aprobaron modificaciones en la Ley General de Salud, Ley General de Víctima y al Código Penal de Baja California, con el fin de garantizar la práctica del aborto en la entidad y ampliar el abanico de escenarios donde legalmente se puede practicar.



Chile incluye derecho al aborto en propuesta de nueva Constitución

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La ola feminista que ha agitado Chile en los últimos años logró incluir el derecho al aborto en la nueva Constitución, que de ser aprobada pondría a este país, hasta hace unos años muy conservador, a la vanguardia mundial en la materia.

La nueva Carta Fundamental, que redacta desde hace más de un año una asamblea constituyente, será sometida a plebiscito el próximo 4 de septiembre.

De aprobarse, ubicaría a Chile en las antípodas de Estados Unidos, que acaba de revocar el derecho federal al aborto, al inscribir explícitamente la mención "interrupción voluntaria del embarazo" en su norma constitucional sobre derechos sexuales y reproductivos.

Es una discusión que todavía divide aguas en el país, pero lejos de los tiempos en que la Iglesia Católica imponía su veto, una encuesta de Ipsos de septiembre del año pasado mostró que el 73% de los chilenos está a favor del derecho al aborto en general y el 41% considera que debería ser completamente libre.

En la Convención Constituyente, de 154 miembros y con paridad de género, algunas mujeres se preguntaban si era oportuno incluir "los derechos sexuales y reproductivos con la mención expresa a la interrupción voluntaria del embarazo".

Pero fue el influyente movimiento feminista el que consiguió 15.000 firmas para presentar la primera iniciativa popular de norma referida al derecho al aborto.

Se presentó "sin ningún eufemismo", demostrando uno de "los rasgos más relevantes de este proceso y más inédito también, que es que se da en un contexto en que las nuevas generaciones de mujeres y de niñas están creciendo al calor del feminismo", comentó a la AFP Alondra Carrillo, constituyente impulsora de esta normativa.

"El avance histórico del movimiento feminista nos ha permitido decir que sí es necesario decir las cosas, que sí es necesario llamarlas por su nombre y que sí cambia la historia de nuestro país, la historia de las niñas de nuestro país. En función de esa reflexión, es que tomamos la decisión de incluirlo", defiende Carrillo, psicóloga de 30 años y parte de la reconocida organización feminista 8M.

La propuesta de ley

El artículo 16 de la Constitución propuesta para reemplazar la actual, legada por la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), afirma que el Estado garantizará el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos sin discriminación.

Será "con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural, así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, parto y maternidad voluntarios y protegidos".

La norma no establece un plazo, lo que ha llevado a la campaña por el Rechazo a la nueva Constitución a afirmar que permitirá "el aborto libre hasta los 9 meses".

Pero "es completamente falso que hayamos aprobado el aborto 'sin límite de tiempo' o 'hasta el día antes de nacer', dijo a AFP Factual Janise Meneses, constituyente y coordinadora de la comisión de Derechos Fundamentales.

"El plazo no se menciona, porque no es materia constitucional. La ley debe precisar hasta cuándo es posible hacer ejercicio de este derecho", agregó.

En 1990, tras el fin de la dictadura, Chile era un país muy retrasado en derechos civiles: criminalizó las relaciones homosexuales "entre varones" hasta 1999, aprobó el divorcio en 2004 y grupos ultraconservadores como el Opus Dei tenían una fuerte influencia en la inmensa población católica.

Cuando en 2017 ya se hacía sentir el descrédito en las instituciones y la Iglesia lucía debilitada tras escándalos de pedofilia, Chile aprobó la despenalización del aborto bajo tres causales: peligro de vida de la madre, malformación fetal y violación.

Pero la explosión de ira que se vivió desde octubre de 2019, cuando fueron multitudinarios los reclamos por una sociedad más equitativa, trajo consigo también una actualización en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

El matrimonio homosexual se aprobó en 2021 y los chilenos dieron una amplia mayoría al joven presidente de izquierda, Gabriel Boric, quien durante su campaña dijo claramente estar a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, contra la opinión de su rival de extrema derecha.

Si se aprueba la Constitución en septiembre, Chile sería uno de los primeros países del mundo en incluir el aborto en la Constitución, a la par de Francia, donde el partido en el poder, apoyado por el gobierno, busca presentar en breve un proyecto de ley en ese sentido.

Pero el reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos alentó a los movimientos antiabortistas chilenos, explicó a la AFP Bernardita Silva, presidenta de la fundación Chile Siempre.

"No se debe aprobar una Constitución que establezca el derecho al aborto", estimó Silva, al calificar como "una noticia muy esperanzadora" la decisión del país norteamericano.



Biden dice es un "día triste" para Estados Unidos tras fallo sobre el aborto

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Joe Biden dijo que la decisión del viernes de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el derecho constitucional al aborto representa un "día triste" que negará a las mujeres del país el control de su propio destino.

"Es un día triste para la corte y para el país", dijo Biden en un discurso en la Casa Blanca.

Al anular la histórica decisión Roe contra Wade de 1973 que protegía el derecho al aborto, dijo, "queda muy claro que la salud y la vida de las mujeres de esta nación están ahora en peligro".

Roe contra Wade, sostuvo, "reafirmó los principios básicos de igualdad, que las mujeres tienen el poder de controlar su propio destino".

Biden afirmó que hay pocas cosas que pueda hacer mediante decretos y pidió al Congreso que restablezca el derecho al aborto con una ley federal, y a los votantes que elijan a legisladores y líderes estatales que protejan esos derechos.

Funcionarias de alto rango de la Casa Blanca, como la jefa de política interior, Susan Rice, la jefa del consejo de política de género, Jen Klein, y la asesora de comunicaciones, Kate Bedingfield, acompañaron a Biden durante su discurso.

El viernes, el tribunal dio el dramático paso de anular la sentencia que reconocía el derecho constitucional de la mujer al aborto y lo legalizaba en todo el país, dando una victoria trascendental a los republicanos y conservadores religiosos que quieren limitar o prohibir el procedimiento.

El fallo del tribunal se emitió poco después de las 10 de la mañana hora del este (1400 GMT) y dejó a muchos asesores de la Casa Blanca apresurándose a reaccionar porque esperaban que se produjera la semana que viene. El discurso de Biden se anunció una hora después.

"Nos estábamos preparando para que esto cayera la próxima semana", dijo una fuente de la Casa Blanca. Otra fuente dijo a Reuters que "nadie sabía cuándo ocurriría, pero los preparativos para el fallo estaban en marcha".

El fiscal general Merrick Garland dijo que el Departamento de Justicia trabajará "incansablemente" para proteger y promover la libertad reproductiva.

"La decisión de hoy no elimina la capacidad de los estados para mantener el aborto legal dentro de sus fronteras. Y la Constitución sigue restringiendo la autoridad de los estados para prohibir los servicios reproductivos prestados fuera de sus fronteras".

Biden, un demócrata y católico de toda la vida, se opuso a Roe contra Wade en los primeros días de su carrera y sólo después abrazó el derecho al aborto. Hizo comentarios contundentes después de que se reveló un borrador de opinión filtrado en mayo, pero hasta ese momento nunca había dicho la palabra "aborto" en voz alta como presidente.

En mayo, muchos defensores de los derechos de la mujer expresaron su profunda frustración con la Casa Blanca y los demócratas en general tras la filtración del borrador del dictamen, criticando la falta de urgencia y preparación.

En las últimas semanas, la Casa Blanca había estado preparando su respuesta y las medidas que podía adoptar en reuniones con varias partes interesadas, entre ellas activistas del derecho al aborto y expertos en privacidad y constitucionalidad.



🎥: Mujeres que quieran abortar “no lo hagan en su casa”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con la legalización del aborto en Baja California, ahora las instituciones de salud están obligadas a realizar dichas prácticas.


El director del Hospital General en Tijuana, Clemente Zúñiga informó que las mujeres quienes tengan la intención de practicarse un aborto, no lo hagan en sus casas.



El Programa Aborto Seguro se aplica desde el 2020 en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Desde entonces se han practicado 17 interrupciones legales del embarazo, la mayor parte de ellos a menores de edad, víctimas de violación.

La diputada local Michelle Sánchez Allende, inicialista de las reformas constitucionales en el estado para lograr lo que se ha dado en llamar la despenalización del aborto, explicó que durante la pasada administración estatal, la Secretaría de Salud detectó que el 60 por ciento de los médicos, enfermeras y anestesiólogos estaban en contra de la práctica del aborto, pero ésta cifra bajaba a la mitad, es decir, al 30 por ciento, de eliminarse las trabas legales, porque no querían tener problemas penales.

De entonces a la fecha, afirmó, se practicaron 17 interrupciones del embarazo, de acuerdo a lo estipulado en el Código Penal: por riesgo en la salud de la madre, cuando el producto sufre malformación o por tratarse de una víctima de violación sexual.

Derivado de esto, dijo, el programa Aborto Seguro existe en la entidad desde el año 2020.

Ahora lo que se añadió a las leyes de la entidad es la interrupción legal del embarazo, en el sentido que la maternidad será deseada, hasta la semana 12.

Las mujeres interesadas pueden acudir desde ahora a centros de salud, hospitales generales del estado o instituciones privadas y solicitar el procedimiento. De hecho, se busca que entren al programa Insabi, dando prioridad a víctimas de violación.

Aclaró que no se obligará a nadie del personal de salud a practicar abortos, ya que de lo contrario se caería en violencia institucional en contra de los objetores de conciencia.

Se adelanta que la mayor parte de los abortos a practicar sea a víctimas de la violencia.

También se retiró el número de días de embarazo en casos de violación sexual, que era de 90 días como límite, porque cada vez son más niñas que llegan con avanzado estado de gravidez, más allá de este tiempo, sin poder hacer nada por ellas.

La diputada afirma que no están promoviendo el aborto como método anticonceptivo, sino que se está promoviendo que la Secretaría de Salud facilite todo lo necesario para evitar el embarazo no deseado.