Fila peatonal de San Ysidro, riesgo de propagación del COVID-19
Desde el 21 de marzo que se implementaron las restricciones de cruce no esencial de México a Estados Unidos la reducción de peatones en abril y mayo fue del 71% y de autos en 49%. Mientras que en el mes de junio los volúmenes empezaron a subir alcanzando un 59% y un 51% de lo que se registró en enero en la garita de San Ysidro y Otay, además en las últimas semanas se incremento hasta en un 94%. Ante esta situación Gustavo de la Fuente, Director Ejecutivo de Smart Border Coalition señaló "A pesar de que hay colaboración entre autoridades de ambas fronteras no hay políticas y hubiesen sido distintas las cosas en el tema de salud o como en las filas que se presentaron hace unos días".
El titular detalló algunas soluciones que beneficiaría tanto en el control de cruce y evitar la propagación del COVID-19.
"Pedwest podría reabrirse porque en San Ysidro tenemos gente haciendo fila horas y horas sin conservar la sana distancia y eso es un foco de infección. Otra de las soluciones sería incrementar horarios de apertura en Tecate porque están cerrando a las 2:00 pm y esas personas se vienen a Tijuana".
Aseguró que México carece de personal y recursos para monitorear la salud de las personas que entran al país por los puertos terrestres.