Fuertes secuelas en niños por maltrato
Durante la pandemia por Coronavirus (COVID-19) los padres de familia atraviesan un momento de estrés e inquietudes debido a que pasan más tiempo con los hijos y esto, en ocasiones sube de tono si de berrinche o un mal comportamiento se trata, por ello la Psicóloga Infantil Míriam Flores Salcedo indicó "Ciertamente la crianza de un niño tiene muchas implicaciones lo mejor que pueden hacer los padres es educarse a sí mismos, buscar ayuda profesional para controlar la frustración y el estrés que actualmente afecta a la mayoría. Se trata de romper el círculo para que los menores no repitan esas conductas cuando ya estén en la vida adulta".
Luego de que el Congreso aprobó el maltrato infantil como delito en Baja California la especialista en niños expresó "Puede que alguna parte de la población se detenga y piense mejor las cosas, sobretodo en estratos medio y medio alto pero en los estratos bajos no creo que disminuya la incidencia".
Señaló que el rango del maltrato infantil es muy amplio pues va desde el abuso verbal, físico o sexual y todo este tipo de maltrato tiene secuelas emocionales importantes que perjudican el desarrollo sano de los menores. "Es un tema complejo porque implica la justificación dentro de un marco de una cultura matriarcal, como lo es la educación latinoamericana, en la que el uso de la chancla es permitido como medida correctiva, siendo muchas veces motivo de bromas, normalizando así la violencia ejercida en los pequeños".
El miedo, ansiedad, baja autoestima y la tendencia al suicidio pueden tener origen en una niñez violentada "Es importante que se proteja a quienes no pueden defenderse por sí mismos. Lamentablemente, las noticias sobre abusos físicos sobre el cuerpo de los pequeños, son frecuentes y se tienen que buscar alternativas para disminuir este delito" señaló Flores Salcedo.