Harán ley para desapariciones forzadas en Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Diputado Víctor Manuel Morán Hernández, presentó una iniciativa de ley en materia de desapariciones forzadas, “La lucha por el respeto de los derechos humanos, ha sido en las últimas décadas uno de los esfuerzos más grandes para el bienestar de la humanidad; una lucha en la que han tenido las organizaciones civiles un papel preponderante”, comentó Morán Hernández.

 

El legislador preside la comisión de Justicia y Seguridad Pública, quien presentó en Oficialía de Partes, la Iniciativa de creación de Ley en materia de Desaparición Forzada de personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Baja California.





ONU pide protección para funcionarios que investigan desapariciones en México

Compartir en:

EFE,  Switzerland, Genève, Ginebra, 

El Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas condenó el ataque en México contra personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, que causó la muerte de seis personas y reclamó que se brinde protección a los servidores públicos que participan en la investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Las autoridades atacadas se dirigían a un lugar del municipio de Tlajomulco para buscar los cuerpos de personas presuntamente desaparecidas, según la información recogida por el Comité.

Las víctimas fueron emboscadas por agresores no identificados con artefactos explosivos, en un hecho ocurrido el pasado día 11.

Hay más de 110 mil personas desaparecidas en México

Según cifras oficiales citadas por el Comité, más de 110 mil personas están desaparecidas en todo México y la mayor incidencia se registra en el estado de Jalisco.

"A la luz de este reciente ataque, el Comité recuerda que las búsquedas y las investigaciones (sobre desaparecidos) son obligaciones de carácter permanente".

Desde hace varios años, el estado de Jalisco vive una crisis de violencia e inseguridad por la presencia de grupos del crimen organizado como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Director de PFLC espera no se repita otro caso como el de Diana Piggeonuntt

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante las desapariciones de jóvenes en Baja California, el Director de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Carlos Abel Eslava Carrillo, cuentan con un protocolo en caso de que un estudiante se reporte como desaparecido.

"Si desaparece fuera del plantel tendríamos que dar aviso a la autoridad y motivar a los padres de familia a qué ellos mismos hagan la denuncia pero básicamente tendríamos que asesorar a los padres de familia", detalló Eslava. 

El Director, recordó el caso de Diana Piggeoununtt, joven desaparecida desde hace cuatro años, por lo tanto, espera que no se repita esta situación. 

"Nos preocupa muchísimo los alrededores del plantel y lo que hemos estado buscando es vincularse con las autoridades, afortunadamente hay policías fuera de la instrucción educativa y en todo momento contamos con el apoyo inmediato", puntualizó el Director de la preparatoria.



Detienen en Iguala a sujeto ligado con la desaparición de los 43 normalistas

Mateo 'N' fue detenido junto a otros dos hombres durante un operativo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Fuerzas de seguridad federales y de Guerrero aprehendieron en el municipio de Iguala a Mateo “N”, considerado objetivo criminal por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Presidencial del Caso Iguala por su presunta relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que la madrugada de este sábado, con base en información de inteligencia y llamada al número de emergencia 911, se alertó sobre la presencia de personas armadas en la colonia Los Doctores de la localidad mencionada.

Por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad de Guerrero, Ejército, Marina, Guardia Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro implementaron un operativo que derivó en la detección de tres masculinos que se trasladaban en dos vehículos con armamento de alto poder, entre ellos Mateo “N”.

De acuerdo con la SSPC, Mateo “N” contaba con una orden de aprehensión por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada por los hechos la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos".

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Delegación de la Fiscalía General de la República en Chilpancingo para los efectos legales correspondientes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |