Inicia proceso de selección de Magistrado del TSJE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, bajo la presidencia del diputado Juan Manuel Molina García, dió inicio con el proceso de entrevistas a los aspirantes a ocupar las vacantes de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Marco Antonio Jiménez Carrillo y María Esther Renteria Ibarra.


En el proceso de entrevistas participan también los diputados Rosina del Villar Casas, quien fungen como secretaria, Julia Andrea González Quiroz, Víctor Hugo Navarro Gutiérrez, Gerardo López Montes y Ramón Vázquez Valadez.





No más decisiones inconstitucionales desde el Congreso de la Unión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Confederación Patronal de la República Mexicana, hizo un llamado a legisladores federales para mantener la constitucionalidad de sus decisiones. 

Refirieron que desde 2018, han sido reiterados los casos de reformas o leyes que han sido cuestionadas por contener elementos que contravienen a la Constitución. 

Algunos ejemplos podrían ser la reserva automática de información considerada en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza, la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

Además, la Ley General de Educación por no consultar a personas indígenas y con discapacidad, la Ley Federal de Austeridad por contener un candado de 10 años para que exfuncionarios pudieran trabajar fuera del sector público; el Padrón de Datos Biométricos contenido en la Ley Federal de Telecomunicaciones y otras más.

"No pueden ni deben seguir apostando por utilizar una mayoría en el Congreso para aprobar legislaciones que terminarán sin aplicarse o en litigios en el Poder Judicial, ya que eso -como en el caso de la Ley de la Industria Eléctrica- ha generado un enorme desprestigio para el país, un daño a nuestra reputación internacional e inhibe la inversión extranjera en México" señalaron.



Se va Molina del Congreso BC 10 días; regresa después de consulta

Señalan que se trata de "temas personales"

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina García solicitó este miércoles 30 de marzo licencia para separarse del cargo por un período de diez días. 

Incorporándose a sus actividades legislativas el 11 de abril justo un día después de la Consulta Nacional de Revocación de Mandato del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

La Ley Orgánica del Congreso de Baja California establece que las licencias de separación de actividades menor a quince días no ameritan que el suplente del legislador entre en funciones en sustitución del titular de la constancia de mayoría, por lo que el curul de Molina García estará sin representación en ese período. 

En el documento donde el diputado local solicita la licencia asegura que se separará del cargo con el fin de atender "asuntos de índole personal".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estas son las únicas razones por las cuales se puede abortar en Baja California

La despenalización solamente será aceptada por cuatro causales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el presidente de la XXlV Legislatura de Baja California, Juan Manuel Molina, la despenalización del aborto en la entidad aplicará solamente si es bajo cuatro causales. 

Las causales están estipuladas en la modificación que se hizo el pasado 29 de octubre al artículo 136 del Código Penal. 

Estas son: que la mujer sea víctima de una violación, que el feto tenga alguna mal formación congénita, que la vida de la mujer se encuentre en riesgo o que la mujer tome la decisión informada. 

Estas causales deben llevar a cabo antes de las doce semanas de gestación, de no ser así, y practicar la interrupción del embarazo después de ese período la mujer puede ser sujeta a una pena de prisión de tres meses a un año. 

Estas modificaciones que realizó el congreso local no han entrado en vigor debido a que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Olmeda, no lo ha publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Solicitarán ampliación presupuestal a siguiente administración

El Tribunal Superior de Justicia del Estado para cerrar año, se requieren al menos 20 mdp

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a ampliaciones presupuestales con viabilidad para los meses de septiembre y octubre, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) requerirá de al menos 20 millones de pesos más, para poder cubrir los últimos dos meses del año, ampliación que se solicitará a la próxima administración estatal.


Así lo confirmó el Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, luego de afirmar que ante las autoridades actuales, se pudo disipar dudas sobre la ampliación de presupuesto por 37 millones de pesos, y una de 13 mdp que corresponde al aumento al personal de base que se otorga año con año.


Aseguró que ese presupuesto será suficiente para nómina hasta diciembre, pero para el gasto administrativo ya corresponderá a la siguiente administración aprobar una ampliación para cubrir los meses de noviembre y diciembre.


‘’Con unos 20 millones de pesos, se aseguraría el salario y seguir abiertos, en condiciones complicadas, pero con oficinas funcionando hasta cerrar el año’’, concluyó Fragozo López. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pide TSJE ampliación de presupuesto por 67 mdp para salir del año

De lo contrario en octubre o noviembre, cerrarán oficinas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras reconocer que se está acabando el recurso, al no haber sido considerado un incremento de presupuesto para el ejercicio del 2021, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Alejandro Isaac Fragozo López, señaló que ya hay una petición de ampliación de presupuesto por 67 mdp para lograr concluir el año fiscal, de lo contrario, podrían suspender labores en el mes de octubre.

Dijo que el tema no ha sido tratado con la Gobernadora electa, sin embargo dijo que habrá de esperar los tiempos para solicitar un incremento que se vea reflejado en el presupuesto que se presente en el mes de noviembre, para su ejecución en el 2022.

El Magistrado Fragozo López indicó que siempre han buscado llegar a un porcentaje cercano al 3% del presupuesto del gobierno estatal, es decir, que de cada peso que gasta el Estado, destine 3 centavos en justicia, que en dinero significa que de los 60 mil millones de pesos que maneja al año, se destinara una cifra cercana a los mil 700 o mil 800 millones de pesos para justicia.

Para este año 2021, el presupuesto autorizado fue de mil millones, sin embargo la pura nómina es de mil 003 mdp, sin contar el incremento salarial del 6% que casi suman 30 mdp, más los servicios, unidades, gasolina, papelería entre muchos rubros más, es por ello que se está solicitando una ampliación de presupuesto por 67 mdp, que de no obtenerse, advirtió que para octubre o noviembre van a tener que cerrar oficinas, porque el recurso se está acabando. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |