Invasores de Ensenada tienen cinco días para evacuar

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Derivado de denuncias ciudadanas y en cumplimiento a la normatividad vigente, el Gobierno de Ensenada mediante la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente ha iniciado procedimientos en invasiones ubicadas en Lomas de Valle y en el vaso de La Presa.

El titular de la dependencia, Héctor Villalobos Buelna dio a conocer que desde el pasado domingo se pusieron en marcha acciones de verificación en las zonas en mención y a partir de éste lunes se dio inicio con la entrega de notificaciones a residentes de las edificaciones detectadas.

En el caso de Lomas de Valle Verde, expuso que se detectaron 15 casas que no cuentan con licencia de construcción, además de que la consulta en el Sistema de Gestión Catastral arrojó que el asentamiento se ubica en predios del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda para el Estado de Baja California.

Señaló que el pasado martes, se giró un oficio a la titularidad del INDIVI para informarle de la situación y para que con base en sus atribuciones tome las medidas correspondientes.

“Como Ayuntamiento tenemos cinco días hábiles para multar y clausurar las edificaciones, es decir, el siguiente lunes procederemos conforme al reglamento si en ese tiempo los residentes no constatan la certeza jurídica del predio en que se encuentran las casas que habitan”, apuntó.

Respecto a la problemática en el vaso de La Presa, mencionó que se cuenta con dos expedientes abiertos y con base en el recorrido más reciente por el lugar, se detectaron 16 invasiones de las que 13 ya fueron notificadas y en las tres restantes no se encontraron ocupantes.

Indicó que en este caso se detectó que el mayor número de edificaciones son de tipo comercial, específicamente, talleres mecánicos y llanteras.

“Estas invasiones se ubican en predios de la Comisión Nacional del Agua, pero como autoridad municipal tenemos injerencia debido a que no cuentan con licencia de construcción y factibilidad de uso de suelo, aunado a que con base en el Atlas de Riesgo se ubican en zona de riesgo inminente”, explicó.





Entre el 28 y el 33 por ciento de los terrenos de Tijuana no están regulados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Entre el 28 y el 33 por ciento de la superficie territorial de Tijuana, se encuentra sin regular debido a la autorización de grandes fraccionamientos que se instalaron principalmente en la Zona Este. 


En atención a medios el titular del Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda, Gregorio Saúl Osnaya López, comentó que esta situación se estima que inició en el 2011 cuando el entonces gobierno del estado permitió que los desarrolladores construyeran casas sin los permisos necesarios ya que había una fuerte demanda por vivienda en esa época. 


Esta situación ha traído fuertes problemas sociales en algunos fraccionamientos de la Zona Este debido a que no hay los servicios suficientes que se necesitan en un suburbio como lo son alumbrado público, seguridad, recolección de basura entre otros servicios, escuchemos lo que dijo el funcionario. 


Osnaya López también mencionó que si bien no son la autoridad correspondiente para solucionar el tema, si están obligados en notificar a la Secretaría de gobierno del estado y a las dependencias que deben atender esa situación.



No hay certeza jurídica ante invasión de predios; dice Esteban Capella Ibarra

Preocupa el creciente número de invasiones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el impulsor de la Cruzada Nacional por la Defensa del Derecho a la Propiedad Privada, Esteban Capella Ibarra, los ciudadanos tienen incertidumbre respecto a la certeza jurídica ante una invasión de sus propiedades. 

Debido a que en varios casos de invasión de propiedades, las autoridades no lograron garantizar el derecho de los propietarios. 

Aunque el también abogado aseguró que el tema es preocupante por el número de casos de invasiones, no precisó cuántos predios han sido invadidos en Tijuana. 

Señaló que hay personas que tienen el temor de que puedan ser despojados de sus bienes por "paracaidistas" que buscan la oportunidad de tomar posesión de un predio de manera ilegal. 

Ya que hay licenciados o líderes sociales que juegan con la necesidad de personas que buscan un hogar, prometiendo que regularizarán dicho terreno porque la constitución y los discursos de políticos los amparan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEOS: Decenas de policías desalojan a invasores de Valle Redondo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cientos de policías municipales y de otras corporaciones desalojaron a decenas de familias que tenían invadida una área de Valle Redondo, delegación La Presa Rural.

El área invadida es de la empresa Kino Gas.

Desde más de un año, antorchistas y no antorchistas han estado invadiendo esa zona de Tijuana.



Sólo 72 horas para desalojar invasores de Valle Redondo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Invasores de predio en Valle Redondo, fueron notificados por elementos de la Fiscalía General del Estado, que cuentan con 72 horas para desalojar el lugar.


Desde hace 2 semanas, decenas de personas se instalaron y levantaron casas hechas de madera, cartón y lonas, porque alegan que no tienen con qué comprar un terreno y mucho menos una vivienda.


Sin embargo, las autoridades que acudieron a realizar la notificación a los invasores, indicaron que el predio cuenta con un propietario, correspondiente al también dueńo de una gasera.


Este predio no está a la venta o renta ya que se conserva como zona de amortización al pasar ductos de combustible que de ocurrir un siniestro, alcanzaría a afectar propiedades aledañas, por lo cual no es para casa habitación.

 

Uno de los Agentes del Ministerio Público, Arturo Gutiérrez, recomendó acercarse ante el juez correspondiente y presentar la documentación que a decir de los invasores, los avala como dueños del predio, y se tome una decisión legal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Invasores generan basura y mal aspecto de calles

No hay quien se haga cargo de este problema

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El problema de las invasiones cada vez es más frecuente en la ciudad, sin que autoridades de gobierno, actúen y apliquen sanciones o bien, se interesen por regularizar las zonas.

Pero, además de convertirse en una problemática social que ha ido creciendo en Ensenada, se ha convertido en un problema ambiental, pues en diversas áreas invadidas, prolifera la basura y suciedad.

Tal es el caso del cerro, que se encuentra aledaño a las casas del fraccionamiento Arcoiris, en el que personas se han apoderado de una parte, dejando suciedad y escombros, que dificultan, incluso, el tránsito para automovilistas.

Desde hace un par de año, llegaron personas a apoderarse de esos espacios, que son destinados para áreas verdes, de acuerdo a vecinos de la zona, sin embargo, hoy se encuentran llenos de objetos, desperdicios y basura.

Esto ha generado molestia entre los residentes, porque aseguran son focos de infección; aunado a ello, señalaron que algunas de las personas que ahí residen, son consumidores de droga, por lo que temen por su seguridad.

Ante esta situación, las autoridades no han actuado removiendo a las personas, o bien, aplicando sanciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |