‘Kiko’ se condonó agua a sí mismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El representante de Fisamex, Manuel García, reveló documentos de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana en los que el ex gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid se firmó el presupuesto de derechos de conexión de agua potable y alcantarillado.


Sin embargo, la auditora externa, al revisar el domicilio Privada San Carlos, 14931, propiedad del ex gobernador encontró que en 5 años no facturó un solo metro cúbico de agua por lo que adeuda 2 millones 24 mil 784 pesos.


La titular de la Secretaría de la Función Pública dijo que no debería de existir una firma del gobernador en ningún documento de una paraestatal por lo que estaría incurriendo en el delito de abuso de autoridad.






BC consigue un mejor crédito para deuda a corto plazo

Con una tasa de interés del 6.9 por ciento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Marco Antonio Moreno Mexía, secretario de Hacienda de Baja California, informó que se logró licitar un crédito a corto plazo con una nutrida participación de la Banca Comercial. 

Dicho crédito genera ofertas por un monto de 1.7 veces el monto requerido de dos mil millones de pesos, lo que tiene un impacto positivo en las finanzas públicas estatales, y por ende en el funcionamiento de las prioridades de la administración pública. 

El acuerdo gestionado por el Gobierno Estatal representa una extraordinaria mejoría a las tasas de las últimas transacciones del Estado.

Cabe señalar que se logró cerrar una tasa de fijación de precio sustancialmente más baja, cerrando con una tasa efectiva de 6.9 por ciento, mucho menor a las últimas transacciones de la administración de Jaime Bonilla, pues estas oscilaban entre el 17 y el 19 por ciento. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sería un grave error que condonen deuda de municipios: CNTE

"Exhorto al Congreso del Estado a que no acepte esa ley de condonación de cuotas"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Maestro Marco Antonio Pacheco, Coordinador Estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Baja California, explicó que sería un grave error que autoricen la condonación de adeudo con Issstecali para los municipios de Ensenada y Tecate.

"Exhorto al Congreso del Estado a que no acepte esa ley de condonación de cuotas de los Ayuntamientos al Issstecali porque entonces si estaríamos firmando la sentencia de muerte y extinción del sistema de pensiones y seguridad aquí en el estado", manifestó Pacheco.

Lo anterior, luego de que el Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, busca eliminar los adeudos millonarios que presentan ambos ayuntamientos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Gobierno y Municipios del Estado.

El maestro Pacheco, indicó que Issstecali está en bancarrota en el sistema de pensiones porque desde hace años no pagan las cuotas que deben ser y únicamente los maestros han pagado dicha cuota.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Empresarios de Tijuana piden que Bonilla pague deuda con CFE

El gobernador de Baja California ha atacado al sector por deuda de agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Empresarios de la región están consternados con la deuda que reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la Comisión Estatal del Agua, declaró, Jaime Macías, Director de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Tijuana (CANACO).

Los empresarios han sido vigilados por las autoridades del estado en cuanto adeudos del servicio del agua, por lo que señalan que deben actuar conforme a la ley en caso de que si se adeude. 

"Ahora le toca al Gobierno del estado tener problema, el Gobernador cuando él ha atacado al empresariado pero la preocupación principal es que se subsane el problema" 

El titular de CANACO, dijo que es importante que el Gobernador del estado aclare la situación antes de que concluya su mandato. 

"Es un tema que se le debe dar una solución rápida y no dejarle al nuevo gobierno un problema así de grave", puntualizó Macías.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Dejará Bonilla 20% más de deuda pública a Marina del Pilar

Hace dos años se debían 17 mil 400 MDP, se irá Bonilla dejando 20 mil 100 MDP de deuda

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora electa, Marina Del Pilar Ávila Olmeda recibirá al Estado el próximo 1 de noviembre con 20.1% más de deuda pública que la que recibió hace apenas dos años el gobernador Jaime Bonilla Valdez.


De acuerdo con el centro de estudios de las finanzas públicas de la Cámara de Diputados, hasta el primer trimestre de 2021 el promedio de la deuda pública que se maneja en distintas entidades federativas en el país es de 19.7 mil millones de pesos.


En el caso de Baja California, Bonilla Valdés dejará una deuda pública de 20,900 millones de pesos la cual en casi dos años de mandato aumentó 20.1% con respecto a los 17,400 millones que recibió por parte de Francisco Vega de Lamadrid.


Baja California experimentó un ritmo vertiginoso de endeudamiento pues promedió obligaciones financieras por un monto diario de 7.3 millones de pesos desde el momento en que Bonilla se hizo cargo del poder ejecutivo.


En el primer trimestre del año, la calificadora HR Ratings otorgó una calificación nivel BBB+ con perspectiva negativa pues el gobierno estatal debió liquidar la deuda a corto plazo que ascendía a 3700 millones de pesos previo al cambio de administración lo que supone continuará presionando la liquidez del Estado.


La deuda pública en Baja California se compone de 56% a la banca múltiple, 41% a la banca de desarrollo y 3% restante a emisiones bursátiles y otros esquemas de financiamiento.



Bonilla exhibe al Presidente de COPARMEX Mexicali como gran deudor de agua en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante la inconformidad que denunció el Presidente de COPARMEX Mexicali sobre la verificación vehicular obligatoria anunciada por el gobierno de Baja California, el Gobernador, Jaime Bonilla Valdez dijo que no tiene cara para hacer estos señalamientos.

"Si tiene la lengua tan larga más vale que tenga la cola muy corta, aquí se le acaba de señalar que menos agua ha pagado, por eso esta inconforme" expresó Bonilla 

El mandatario dijo que el sindicato únicamente señala para beneficio de ellos y no por la población. 

"Es increíble que el Presidente de la COPARMEX haga este tipo de ridículos, acciones de esta manera donde ni siquiera le consta nada y nomas señala. El buen juez por su casa empieza, dicen en la liber, que se de una vuelta por la liber para que aprenda muchas cosas el señor" manifestó 

Por último, lo invitó a participar en la transmisión diaria para saldar el adeudo de agua.

"Pero de lengua nos comemos dos tacos, si el señor dice que no es cierto que venga y diga su historia así como otros que no habían pagado el agua y vinieron hasta con el cheque" dijo Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |