La Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio: González Cruz

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mayoría de las peticiones de los colonos de la ciudad de Tijuana es la problemática del drenaje y el agua y ante esta situación el Presidente Municipal Arturo González Cruz comentó "Para nosotros es difícil explicarle a la población que ese tema es del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal del Agua y que son ellos los encargados de proveer el suministro de agua y la atención de drenaje en las colonias y se que ahorita están pasando por una situación difícil pero estoy convencido que la Comisión Estatal del Agua tiene que ser del municipio para que pueda cumplir al ciudadano".

En relación de que fue un compromiso desde campaña por parte del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, el primer edil comentó "yo he escuchado que el Gobernador ha comentado que a partir del próximo año será del municipio y esperamos que así sea porque estoy viendo que es muy necesario que el municipio pueda contar con esa dependencia para poder cumplirle a los ciudadanos".

Por otra parte comentó que es lamentable ver constantemente las zanjas abiertas en las colonias, durante los recorridos que realiza en la ciudad y que perjudica la movilidad como también a la ciudadanía.





Marina del Pilar contrasta gestión del agua con gobiernos del PAN

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó los logros de su administración en materia hídrica y recordó el pasado del estado en relación con la privatización del agua. Durante la conferencia "mañanera", afirmó que durante años, el Partido Acción Nacional (PAN) privatizó el agua, afectando el acceso del pueblo a este recurso vital.

"Hoy se está construyendo con el apoyo del gobierno de México y del estado, y con ello vamos a garantizar el agua durante los próximos años", afirmó la mandataria. Entre los proyectos destacados, mencionó la desalinizadora de Rosarito, considerada como la más grande en su tipo, que forma parte de los esfuerzos por fortalecer el abastecimiento hídrico en la región.

Además, informó que todos los municipios cuentan con disposición de agua para el consumo de los bajacalifornianos, gracias a la reforma de ley de agua impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. 

Marina del Pilar resaltó que Baja California se ha convertido en un referente nacional en diversos ámbitos, incluyendo la inversión histórica en movilidad, salud, desarrollo económico y bienestar social.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Entregan concesiones de agua a municipios de Baja California

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día Mundial del Agua, la presidenta Claudia Sheinbaum encabezó la entrega de títulos de concesión de agua a los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Tecate y Ensenada, en Baja California, calificando el hecho como histórico.

La medida permitirá que los municipios dejen de pagar a intermediarios por el suministro del recurso hídrico, garantizando el abasto para los próximos 30 años.

Fin a la comercialización del agua

Durante su conferencia desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que esta acción forma parte de la nueva política hídrica que busca eliminar privilegios.

Señaló que anteriormente los municipios tenían que comprar el agua a un Distrito de Riego que ya no la utilizaba para actividades agrícolas, pero que obtenía ingresos millonarios por su venta.

“Recibía 200 millones de pesos al año por venderle el agua a los municipios”, detalló.

Cambios con la nueva ley

El director de la Comisión Nacional del Agua, Efraín Morales López, explicó que la nueva Ley Nacional de Aguas elimina prácticas como:

  • Transmisiones de derechos entre particulares
  • Cambios de uso con fines de lucro
  • Acaparamiento del recurso
  • Uso ilegal del agua

Además, se reconocen sistemas comunitarios en ejidos y pueblos indígenas, fortaleciendo el acceso equitativo.

De acuerdo con autoridades, en los últimos cinco años los municipios de Baja California pagaron más de 531 millones de pesos por el suministro de agua bajo el esquema anterior.

Con la entrega de concesiones, se asegura el suministro a largo plazo y se busca fortalecer la inversión en infraestructura pública.

“Justicia hídrica” para el estado

La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda destacó que esta medida representa el inicio de una nueva etapa para el estado.

Afirmó que se trata de una decisión que elimina la incertidumbre y devuelve el control del agua a la población, en lo que calificó como una era de justicia hídrica.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CESPT suspenderá servicio de agua en 125 colonias de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) informó que el próximo miércoles 9 de abril se llevará a cabo el cierre del Acueducto Cerro Colorado–Otay por un lapso de 24 horas, como parte de los trabajos de rehabilitación del Tanque Otay. Esta medida afectará el suministro de agua potable en al menos 125 colonias ubicadas en la zona noroeste de Tijuana.

Además del cierre programado, se contempla un periodo adicional de 24 horas para la recuperación total del servicio, por lo que la afectación podría extenderse hasta el viernes 11 de abril.


Las autoridades exhortaron a la población de las colonias afectadas a tomar las precauciones necesarias y a almacenar agua únicamente para las actividades esenciales durante el periodo de suspensión. También se hizo un llamado a evitar el desperdicio y hacer un uso racional del recurso.

La recuperación del suministro comenzará de manera paulatina el jueves 10 de abril, con el objetivo de alcanzar el restablecimiento total el día viernes.


La CESPT recomendó a los ciudadanos mantenerse informados a través de sus canales oficiales, donde se dará a conocer la lista completa de colonias afectadas, así como cualquier modificación en los tiempos previstos de corte o restablecimiento del servicio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



SEPROA asegura que Tijuana no sufrirá afectaciones por falta de agua de EE. UU.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario del Agua de Baja California, Víctor Daniel Amador Barragán, confirmó que la decisión de Estados Unidos de no enviar agua a Tijuana no tendrá repercusiones para la ciudad. Señaló que el flujo de agua continuará a través del Río Colorado, tal como lo establece el acta 240 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Amador Barragán aseguró que la situación de almacenamiento en la presa El Carrizo, que se encuentra al 70% de su capacidad, y las mejoras en la infraestructura hídrica garantizan el abasto del vital líquido para la ciudadanía, eliminando preocupaciones sobre cortes en el suministro.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



CESPT y Sindicato de Burócratas firman contrato colectivo de Trabajo 2024

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el Sindicato de Burócratas firmaron este lunes el contrato colectivo de trabajo 2024. 

La firma se llevó a cabo en las oficinas centrales de la paraestatal y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de los empleados, garantizando su bienestar y fortaleciendo así la operación del organismo encargado de proporcionar el servicio de agua a la ciudadanía de Tijuana y Playas de Rosarito.

Durante la ceremonia, el Director General de la CESPT, Jesús García Castro, destacó la importancia del personal en el desarrollo del organismo y subrayó que la dignificación de los derechos laborales es una prioridad en la administración de la Gobernadora Marina del Pilar. Junto al secretario general del Sindicato de Burócratas, José Guillermo Aldrete, se acordaron nuevas condiciones laborales que buscan reconocer la dedicación y experiencia de los trabajadores, fundamentos para ofrecer un servicio de calidad a la comunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias