La sana distancia en el olvido

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Poco a poco los ciudadanos han relajando las medidas sanitarias en la nueva normalidad, olvidando el uso de cubrebocas, evitar las aglomeraciones y llevar a cabo el distanciamiento social. 

Este fin de semana se realizó la inauguración de una zona gastronómica en la Delegación la Mesa de la ciudad de Tijuana donde no se llevó a cabo la sana distancia. 

Han pasado seis meses de la pandemia por Coronavirus (COVID-19) y Baja California continúa en semáforo rojo sin embargo varios sectores han regresado a las actividades para reactivar la economía y la ciudadanía hace caso omiso de las medidas preventivas.





¡A guardar la Sana Distancia en las posadas!

Actualmente 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité Científico que da seguimiento al Covid-19, encabezado por el Secretario de Salud en la entidad, J. Adrián Medina Amarillas, invitó a la población a vacunarse y seguir aplicando medidas sanitarias para evitar la enfermedad, especialmente en estas fechas decembrinas de convivencia y fiestas.


El titular de la Unidad de Evaluación y Seguimiento del ISESALUD, Néstor Saúl Hernández Milán, informó sobre el panorama epidemiológico por COVID-19 en Baja California, donde se confirmaron 416 casos y se registraron 28 defunciones en las últimas 24 horas.


Hizo un llamado a no bajar la guardia en los entornos festivos, así como en la realización de compras navideñas y recomendó ventilar espacios, mantener el uso del cubrebocas y seguir con la sana distancia. El lavado constante de manos es crucial para cortar la transmisión del virus, resaltó.


PANORAMA COVID-19


De los casos confirmados recientemente, 135 son de Mexicali, cinco de San Felipe, 173 de Tijuana, 11 de Tecate, seis de Rosarito, 82 de Ensenada y cuatro de San Quintín. En cuanto a las defunciones, 18 ocurrieron en Mexicali, tres en Tijuana y siete en Ensenada.


Actualmente, un total de 3 mil 38 bajacalifornianos se encuentran positivos a COVID-19, de los cuales mil 50 se ubican en Mexicali, mil 198 en Tijuana, 521 en Ensenada, 76 en Rosarito, 112 en Tecate, 59 en San Quintín y 22 en San Felipe; 2 mil 703 se tratan de manera ambulatoria, 335 se encuentran hospitalizados y 98 de ellos están intubados, además más del 88 por ciento de ellos no habían recibido vacuna contra la enfermedad.


En lo que respecta a la ocupación hospitalaria por COVID-19, la Secretaría de Salud presenta el 92.26% y el IMSS, 76.49 por ciento.


Baja California tiene un acumulado de 87 mil 28 casos; 33 mil 239 corresponden a Mexicali, mil 8 de San Felipe, 31 mil 578 de Tijuana, 2 mil 899 de Tecate, 2 mil 290 de Rosarito, 12 mil 687 de Ensenada, y 3 mil 327 de San Quintín.


Finalmente, el especialista recordó que aun en la convivencia familiar o actividades sociales se puede evitar contraer la enfermedad provocada por el SARS-COV2 con las medidas de prevención básicas antes mencionadas.



Abarrotada la clínica 27 del Seguro Social; sin medidas sanitarias

Usuarios del IMSS logran pasar horas esperando poder ser atendidos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sin el cuidado de conservar la sana distancia, derechohabientes del IMSS que acudieron a recibir atención médica, abarrotaron la clínica 27 del Seguro Social.

Desde muy temprano, decenas de personas acuden a las instalaciones del IMSS para lograr tener acceso a la consulta médica del turno vespertino, lo que significa que pierden todo el día para que un médico los revise y otorgue el medicamento.

Dicho por los mismos ciudadanos, esto sucede prácticamente todos los días, sin embargo los lunes y los viernes, son los días más concurridos y ya saben que tienen que armarse de mucha paciencia si acuden al IMSS.

Lo que también se pudo constatar, es que la sana distancia no es un tema que les preocupa, si no acercarse lo más rápido posible a la puerta de la clínica del Seguro Social, porque eso significa que falta menos tiempo para ser atendidos y salir de ahí.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Familiares de pacientes se aglomeran fuera del IMSS

Derechohabientes denuncian que el calor es insoportable al interior de la clínica.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familiares de pacientes internados en la clínica 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, esperan entre un gran número de personas la situación de sus pacientes. 

Algunos esperan sentados sobre la banqueta, recargados en pared o postes, mientras que el resto se aglomeran frente a la entrada. 

A pesar de que hay un filtro sanitario, las personas que entran o salen de la clínica tienen que atravesar este grupo de personas aglomeradas que no respetan el protocolo sanitario por el COVID-19.

"Pues claro es peligroso para uno, hay mucho contagio ahorita" expresó Ramiro quien esperaba noticias de un familiar que sufrió quemaduras a causa de una explosión de gas. 

Por otra parte, familiares y pacientes denuncian que el calor es insoportable al interior de la clínica. 

"Se siente un calor que deberían tener esos ventiladores grandes para que fluya el aire adentro porque no hay nada y el calor se siente muy fuerte" manifestó Jesús.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Critican a Presidente de Argentina por hacer fiesta durante la pandemia

Diputados opositores a su gobierno piden su renuncia

Compartir en:

Reuters,  Argentina, Buenos Aires, 

Un grupo de diputados opositores presentará el viernes un pedido de juicio político contra el presidente argentino Alberto Fernández por "mal desempeño en la gestión de la pandemia" de COVID-19 y por violar la estricta cuarentena del país con la celebración de una fiesta en su residencia.

El escándalo lo provocó la difusión de planillas con visitas de personas a la quinta presidencial de Olivos, pero se agravó tras conocerse fotos de Fernández en la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, junto a nueve personas y una niña, todos sin mascarilla ni distanciamiento, en julio del 2020, cuando un decreto que prohibía los encuentros.

El proyecto de ley que se presentará en el Congreso Nacional fue elaborado por diputados del partido de centroderecha Juntos por el Cambio, por "mal desempeño en la gestión de la pandemia (...) y "violación de las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una epidemia", según el texto al que tuvo acceso Reuters.

Argentina tuvo una de las cuarentenas más largas del mundo, lo que no impidió que el país superara los 108.500 muertos por la pandemia de coronavirus, que afectó duramente a una economía que viene de tres años de recesión, con altos índices de inflación y alarmantes números de pobreza.

"Infringir la ley es un delito y más cuando uno la dicta. Es un delito que tiene implicancias éticas, morales y de gobernabilidad. ¿Cómo se le puede pedir algo a un ciudadano si quien comete el ilícito después de haber dictado la ley dice que no se trata de un ilícito?", dijo Waldo Wolff, uno de los diputados que firma la solicitud de juicio político.

Es poco probable que el pedido, que también cuestiona la capacidad del gobierno para conseguir vacunas contra el COVID-19, pueda prosperar por la composición actual de legisladores oficialistas y opositores en el Congreso.

"Más allá de no tener los votos, entiendo que es un momento para exhibirlo y exponerlo en el recinto y que, en nombre de cierta enorme cantidad de ciudadanía que acuerda con nosotros, respaldemos esos valores", sostuvo Wolff.

En un discurso el viernes en la provincia de Buenos Aires, Fernández dijo que durante la cuarentena su trabajo se había trasladado a la residencia presidencial de Olivos, por donde pasó mucha gente con la que mantuvo reuniones.

"En ese contexto, el 14 de julio, día del cumpleaños de mi querida Fabiola, Fabiola convocó a una reunión con sus amigos, a un brindis, que no debió haberse hecho, que definitivamente me doy cuenta que no debió haberse hecho y que lamento que haya ocurrido, claramente lo lamento", sostuvo Fernández.

Argentina, un país con una población de cerca de 45 millones de habitantes, aceleró durante los últimos meses su campaña de vacunación, que hasta el viernes había inmunizado a 26,5 millones de personas con una dosis y a cerca de 9,6 millones de ciudadanos con el esquema completo.



Tiroteo en fiesta con 200 menores de edad en Airbnb de California deja un muerto

Airbnb había prohibido las llamadas "fiestas en casa" en todo el mundo desde 2019

Compartir en:

Milenio,  Estados Unidos, California, Santa Clara, 

Un tiroteo estalló en una fiesta en casa a la que asistieron casi 200 menores en una propiedad de alquiler de Airbnb en el norte de California durante el fin de semana, dejando un adulto muerto y otro sometido a cirugía. 

La policía respondió a un informe sobre una perturbación musical de una gran fiesta alrededor de las 22:19 horas del sábado en una casa en la cuadra 1400 de Navarro Drive en Sunnyvale, ubicada en el noroeste del condado de Santa Clara. Cuando las autoridades de Sunnyvale llegaron, estimaron que había entre 150 y 200 asistentes, muchos de ellos tenían entre 16 y 19 años. 

La policía se encontraba fuera de la propiedad esperando refuerzos e intentando identificar al dueño de la casa cuando se escucharon disparos desde el interior de la fiesta. Se localizaron dos víctimas adultas con heridas de bala y los agentes comenzaron el tratamiento médico de emergencia, dijo el Departamento de Seguridad Pública de Sunnyvale. 

Las dos víctimas fueron trasladadas a un hospital local en San José. Uno murió a consecuencia de sus heridas. El segundo estaba siendo operado y se esperaba que sobreviviera, dijo la policía. 

El tiroteo ocurrió en una casa que estaba siendo alquilada a través de la compañía de vacaciones Airbnb, informó Fox 2 KTVU, citando al capitán Craig Anderson del Departamento de Seguridad Pública de Sunnyvale. 

El concejal de la ciudad de Sunnyvale, Mason Fong, que vive cerca, dijo que investigaría lo que es legalmente posible para que el área restrinja y exija a Airbnb y otros proveedores desde una perspectiva de seguridad. 

Airbnb ha prohibido las llamadas "fiestas en casa" en todo el mundo desde 2019. 

En Halloween de ese año, cinco personas de entre 20 y 20 años murieron cuando estallaron las balas en una fiesta organizada en una propiedad de Airbnb en Orinda, California. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |