Ley de Movilidad de BC castigará al servicio del transporte

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La senadora Alejandra León Gastélum advirtió que la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte del Estado de Baja California (LMST) publicada en el periódico oficial de la entidad, castigará severamente al servicio del transporte de la región.


“Varias de las disposiciones establecidas en esta ley, relativas a los onerosos cobros por expedición, revalidación y transferencia de permisos y concesiones impuestos a los autotransportistas de carga, constituyen un grave error por los perjuicios económicos que provocará a los prestadores de este servicio, a sus usuarios y a todo el público en general”, señaló la legisladora del Senado de la República.


León Gastélum aseveró que la ley “invade una competencia de la federación y también resulta inaceptable que través de esta nociva medida recaudatoria para la salud de nuestra economía y de las recientes reformas realizadas al código penal del Estado, se busque criminalizar a todos aquellos a transportistas que previamente ya desempeñaban su actividad cumpliendo con las obligaciones fiscales y administrativas impuestas por la normatividad federal”. 


“Por lo que imponerles nuevas cargas, sobre todo en estos momentos tan difíciles, es un acto injusto e imprudente que traerá consecuencias negativas para Baja California”, enfatizó Alejandra León. 


La senadora expresó que en estos momentos, la gran labor del gobierno federal para reactivar la economía y afianzar la senda del desarrollo deben de ir acompañados de manera congruente por las acciones en materia económica y fiscal llevadas a cabo por los gobiernos estatales y municipales.


“Principalmente, los gobiernos emanados de MORENA tienen el compromiso de fortalecer nuestra economía y hacer una redistribución más justa de la riqueza sin crear nuevos impuestos, aumentarlos o establecer el cobro de derechos que por su carácter excesivo inhiban la realización de actividades productivas, la creación de nuevas empresas, la generación de empleos, el óptimo aprovechamiento de nuestros recursos y otras condiciones esenciales para el éxito de la Cuarta Transformación”, puntualizó.


La senadora León finalizó expresando su respaldo a todas las personas, familias y organizaciones que dependen del trabajo que esta importante función les proporciona y por ello “me pongo a su disposición para emprender las acciones correspondientes para revertir estas perniciosas medidas”.





Alejandra León, senadora por Baja California, se une a Movimiento Ciudadano

El contacto fue a través del ex líder estatal, Alcibíades García

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Alejandra María León Gastelum, senadora que llegó a dicho escaño bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), anunció que se integrará al grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara Alta.


La senadora por Baja California informó que las reuniones con el partido naranja se han dado desde hace tiempo, desde que ella renunció a Morena, pero fue el acercamiento con el ex presidente estatal “emecista”, Alcibíades García Lizardi, lo que logró su decisión final.


Temas como el cuidado del medio ambiente, la economía familiar y la igualdad de género son parte de las coincidencias que tiene MC con la legisladora. “Es un partido social-demócrata y nosotros vamos a transitar (hacia él) con el mismo objetivo: el bienestar y el beneficio de los ciudadanos, de los bajacalifornianos, de los mexicanos y las mexicanas”. 


León Gastelum fue vinculada durante las pasadas elecciones locales a la figura de Jorge Hank Rhon, candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Solidario (PES). Sobre el tema, la senadora aseguró que sigue manteniendo una amistad con el ex alcalde de Tijuana, pero su línea de trabajo se encamina a una plataforma nacional y el instituto político solo cuenta con registro local. 


La legisladora tuvo una historia compleja con el partido Morena; fue una de sus fundadoras en Baja California, pero en 2018 fue sancionada por el partido al suspenderle sus derechos a raíz de su festejo de victoria de la senaduría. El 09 de julio de 2020 fue expulsada. 


En la pasada votación en el Senado para los cambios de la legislación que regula la Guardia Nacional, León Gastelum votó en contra.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Traición a la patria, militarización de la Guardia Nacional

Dice senadora ex de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Entregar la operación de la Guardia Nacional al Ejército Mexicano es una traición a la patria, aseguró la senadora Alejandra León Gastelum, quien llego a la curul bajo las siglas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pero que desde el 2020 no pertenece al instituto al ser expulsada de él.


En un mensaje en redes sociales, la legisladora ironizo sobre una convocatoria que Morena hizo desde la oposición y que era en contra de la militarización del país. A dicha manifestación, que se realizó precisamente afuera del edificio sede del Senado años atrás, ella asistió, por lo que cuando se realice la votación en la Cámara Alta ella votará en contra. 


“¡No a la militarización del país! En el Senado no apoyaremos estas iniciativas ¡inconstitucionales! ¡Es una traición a la Patria! No queremos una dictadura militarizada” fue el mensaje que compartió la senadora, que ahora legisla sin partido político.


El sábado por la mañana, las modificaciones constitucionales con las que la operación de la Guardia Nacional pasará al Ejército Mexicano fueron aprobadas, por lo que se espera la discusión y votación se de pronto en el Senado de la República.



Alejandro Mungaray Moctezuma es el nuevo Director de Transporte Público

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Movilidad nombró como nuevo director a Alejandro Mungaray Moctezuma. 

El nuevo titular de la Dirección de Transporte, dijo que “el proyecto que estamos desarrollando, es en seguimiento a un plan de trabajo que recientemente se presentó a la Presidenta Montserrat Caballero Ramírez a quien le planteamos toda la reorganización del funcionamiento total para promover un esquema de atención a todas las contingencias que se presentan en materia de transporte, lo que implica un proceso de reestructuración, una reingeniería en las funciones, desarrollar un proyecto técnico y preciso de cómo vamos a atender todas las problemáticas generadas en el transporte en coordinación con el IMOS del Gobierno del Estado”.  

Otro de los cambios dados a conocer por el encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, Obed Silva Sánchez, fue el nombramiento del nuevo comandante de Inspectores de la Dirección de Transporte de la SEMOV, el Licenciado en Derecho Octavio Escamilla Sánchez, quien es policía de carrera egresado de la Academia Estatal y en su experiencia profesional, ha sido elemento de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, donde tuvo cargos como supervisor del Grupo Táctico Especial. 

De igual forma, fue agente de la Policía Ministerial del estado, donde estuvo en diversas áreas, como en el Grupo de Homicidios Dolosos, así como en el Grupo de Protección de Diplomáticos. Recientemente se desempeñó como agente de la policía comercial adscrito al área de inteligencia en la Secretaría de Gobierno Municipal.



Senadores esperan que se sostenga resolución de la Sala Superior en caso Bonilla

"La justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luego de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, senadores esperan que así sea y se sostenga dicha resolución. 

"La justicia electoral así es y la justicia divina también se encargará de poner las cosas en su debido lugar" , expresó la Senadora Alejandra León. 

Señaló que como cualquier ciudadano está en su derecho de presentar impugnación y el documento del ex mandatario está muy bien determinado tanto legal y jurídico. 

"Pensamos que el ex senador Bonilla pues seguramente en su derecho de apelación hará lo propio con su debido derecho que él tiene y ya será la Sala superior que tendrá que resolver", manifestó León. 

Por su parte la senadora Gina Cruz, entiende que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es definitiva y existe otra instancia en la que recurrirá Bonilla Valdez, sin embargo confía en la resolución.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alejandra León solicitó licencia al Senado de la República (Video)

''Nos esperan Mejores Aires para Mexicali!!'', escribió

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La senadora Alejandra León Gastélum pidió licencia indefinida a partir del siete de marzo para separarse del cargo.

La licencia fue otorgada por la mesa directiva de la Cámara de Senadores.

La senadora León Gastélum participa en la contienda interna por la candidatura de MORENA a la presidencia municipal de Mexicali.

Incluso ha criticado el proceso interno por ciertas sospechas en la encuesta.

También ha sido invitada por otros partidos políticos para ser su candidata a la alcaldía de Mexicali, como el PES, Fuerza México y otros.

Esto puso en su perfil de redes sociales: Fue aprobada por el pleno del Senado nuestra solicitud de licencia para separarme del cargo por tiempo indefinido! 

Nos esperan Mejores Aires para Mexicali!! 

#LEONSENADORA #FUERZASENADORA #FuerzaBC AMONOS RECIO!!


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |