Lo corrieron de su trabajo por tener 81 años de edad, padece de cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Imagen de archivo.

Héctor Rafael Martínez Moller, es un adulto mayor, tiene 81 años de edad, se encuentra en revisión por 

cáncer de vejiga que padeció y lo corrieron de la Auditoría Superior del Estado (Baja California), sin darle explicaciones.

En plena pandemia del coronavirus, a su jefe Jesús Castro, auditor Superior del Estado, no le importó su condición de salud y a pesar de tener 19 años laborando en la dependencia.

El señor Héctor Rafael era supervisor de auditoria con número de empleado 50944.

Se encuentra muy preocupado y lamentó el actuar de Jesús García Castro, titular del ASE, quien solicitó su renuncia.

Exige su reinstalación en el cargo por cuestión humanitaria.

Rafael Martínez expuso que no pretende dar lastima ni mucho menos pedir limosna, al justificar que a su edad resulta difícil conseguir un trabajo, aunado a que presenta diversos padecimientos.

Detalló que el propio titular ASE giró un oficio en donde señala que el confinamiento para el personal vulnerable se extendió hasta el 30 de septiembre de 2020, por lo que cuestionó el actuar en su contra.

Abundó que fue notificado por un empleado de recursos humanos sobre su despido, al detallar que el pasado 14 de agosto fue el último día que cobró su sueldo vía nómina.

El hombre que además de estar en revisión preventiva de cáncer de próstata dijo que presentó un documento emitido por Issstecali, en donde expone su situación de salud, el cual fue ignorado por sus superiores.

Expresó que personal del área de recursos humanos de la ASE le han informado que existe intención de realizar un convenio de pago ante la falta de recursos para pagar en una sola exhibición su finiquito.

Rafael Martínez, manifestó que también presenta problemas de diabetes e hipertensión, al señalar que ha solicitado la intervención de los diputados locales sin éxito alguno, al reiterar que pese a su edad lo único que desea es recuperar su empleo.





Ofrece IMSS exámenes, tratamiento y seguimiento a pacientes de cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La prioridad para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es detectar oportunamente los casos de cáncer en mujeres, tanto en mamas como cervicouterino, así como darles el tratamiento y seguimiento.


La doctora Edith Estrada, encargada de la Detección Oportuna de Cáncer de mama en la clínica 27 del IMSS, mencionó que es un trabajo titánico lograr convencer a las señoras mayores de 40 años, el realizarse los exámenes.


Sostuvo que los procedimientos no son dolorosos, tal vez incómodos y de un poco de pena, pero es necesario dijo, ya que se puede detectar de manera temprana un cáncer y tratarlo oportunamente, logrando la recuperación total de la salud de las mujeres, y mejorando su calidad de vida.


Mencionó que un cáncer de mama puede presentarse en un lapso de un año, por ello la importancia de que las mujeres conozcan sus cuerpos, se revisen constantemente y al momento de detectar algo diferente, acudir a su médico y realizarse los exámenes correspondientes.


En el caso del cáncer cervicouterino, éste se puede generar entre 10 a 15 años, ‘’es mucho más lento, por lo que no puede ser posible que las mujeres no se revisen una vez al año y combatir este tipo de cáncer, ambos son los principales causas de muerte de la mujer en México, por ello la insistencia en concientizar la importancia de revisarse por lo menos una vez al año’’.


Incluso dijo, en el caso de las derechohabientes del IMSS, mientras esperan turno para pasar con su médico familiar, pueden acudir al área de detección oportuna de cáncer y hacerse los exámenes, y no se trata de alarmar a nadie, pero sí se llega a detectar a mujeres con esta enfermedad, y de inmediato se da seguimiento y tratamiento oncológico, salvando muchas vidas.



Mujeres bikers se unen para recaudar fondos a favor de mujeres con cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Integrantes de la Rodada Rosa de la Federación Internacional de Mujeres Bikers, unen esfuerzos para recaudar fondos a favor de la Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C., realizando diversas dinámicas sociales en favor de pacientes oncológicos de Baja California.

Marys Franco, Presidenta de la asociación civil Rodada Rosa, que es parte de la federación que se encuentra en más de 20 países, integrada 100% por mujeres; señaló que cada año organizan actividades para fortalecer a diferentes fundaciones, y en esta ocasión decidieron apoyar a la Fundación Liliana Márquez Viviendo con Cáncer A.C., que en los últimos 5 años, han atendido a 200 mujeres.

Explicó que con este Desayuno Rosa, donde participan principalmente mujeres bikers, así como otros organismos que se sumaron a su proyecto, se busca recaudar fondos; al igual que con la venta de camisetas que ya realizaron, y con una rodada a realizar el próximo sábado.

La intención, dijo, es obtener el mayor recurso posible y entregarlo directamente a la fundación, que a su vez se encarga de destinar los donativos a la atención médica y tratamientos oncológicos, hospedaje, alimentación y traslados para las pacientes y sus familiares.

Durante este evento, participaron expositoras para hablar sobre esta enfermedad que ataca principalmente a mujeres, con cáncer de mama y cérvico uterino, modo de cómo detectarlo, y sobre todo, la insistente recomendación de acudir a su médico, y hacerse los exámenes para en caso de detectar cáncer, sea oportuno al igual que el tratamiento, ya que sólo así, se puede combatir el cáncer, y recuperar su salud.



🎥Yo le pediría al Presidente maquinaria de radiación, para mí y otras pacientes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Postrada en una silla de ruedas, luego de ser diagnosticada con cáncer en la columna, Elvira Reveles solo pide al Presidente Andrés Manuel López Obrador maquinaria que le ayude a ella y a otras pacientes, para sanar del cáncer.

Sin poder contener las lágrimas, y en silla de ruedas apoyada por sus familiares, Elvia sólo pide equipos y medicamentos para salvar su vida y la de sus hoy amistades que al igual que ella, sufren de cáncer.

Ella ocupa ir hasta Mexicali para recibir el tratamiento, pero por su afectación en la columna no puede hacer un viaje tan largo, es por ello que al igual del resto de sus nuevos amigos afectados por el cáncer, solicita que tanto maquinaria como medicamentos, se puedan obtener en cada una de las unidades de Salud en Baja California.




Vacuna contra el cáncer de mama comprueba su efectividad al detener enfermedad

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

En las mujeres, el cáncer de mama es más común de lo que pensamos, además de ser uno de los más perjudiciales en todo el mundo, ya que lamentablemente suele detectarse cuando ya se encuentra en etapas avanzadas, así lo ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Afortunadamente existen diversos investigadores que se encuentras explorando tratamientos y maneras de prevenir esta enfermedad.

Una de las posibles soluciones es una vacuna experimental, la cual podría ayudar a evitar el desarrollo del cáncer de mama. Especialistas de la Mayo Clinic desarrollaron una vacuna que podría ser clave en el tratamiento de cáncer.

Los investigadores tienen como objetivo lograr que la vacuna elimine las células de cáncer antes de que éstas puedan crecer y desarrollarse en el organismo.

Para probar su efecto, la vacuna fue sometida a una prueba clínica. Lee Mercker, una mujer estadounidense a quien le fue detectado cáncer de mama en una etapa temprana, fue la primera a quien se le aplicó este tratamiento.

Durante 12 semanas el análisis de la paciente estuvo vigente, donde primero se le fueron administrados tres dosis en ambos brazos, posteriormente dos semanas después le fueron suministrados otros cuatro.

La paciente fue monitoreada y le fueron realizados diversos estudios clínicos. Fue así como se descubrió que la vacuna había tenido resultados favorables en la eliminación del tumor y en el sistema inmune.

Aunque se tuvo éxito, Lee Mercker no quiso arriesgarse y decidió realizarse una mastectomía doble para asegurarse de que el cáncer no se desarrollaría en su cuerpo.

Los investigadores seguirán investigando para perfeccionar la vacuna. Su objetivo no sólo es combatir el cáncer de mama en mujeres que ya lo tengan, también es administrarla para prevenir que aparezca en un futuro.

Este es un gran avance para la medicina y una esperanza para las mujeres con este padecimiento.



Autorizan partida de 30 MDP para implantes para mujeres que padecieron cáncer

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Con un presupuesto de 30 millones de pesos se aprueba la reforma a la ley de salud pública en los artículos 19 y 50, logrando con esto dar el apoyo a las mujeres iniciando con una campaña de prevención, apoyo psicológico y seguimiento hasta llegar a colocar un implante en el órgano perdido.


Las mujeres deben de pasar el tiempo de remisión de 5 años, para ser candidatas a recibir el implante, actualmente hay cientos de mujeres que cumplen estos requisitos y que pudieran ser atendidas.


Los médicos cirujanos se sumaron a este proyecto y dijeron que apoyarían cobrando solo los insumos e incluso hasta gratis, ya que van a buscar el apoyo de los proveedores.


Los 30 MDP fueron etiquetados en el presupuesto de egresos ya votado y aprobado en el que se dio la participación del Secretario de Salud, Secretario de Hacienda y del Gobernador del Estado. 


Hicieron el esfuerzo en está época en donde la situación económica no es fácil, a habido recortes de partidas, sin embargo se sumaron a esta causa tan noble, sin protagonismos y votado por todos los diputados a favor" comentó Elí Tapete. 


La diputada Monserrat Caballero presidenta de la Comisión de Salud en la XXIII Legislatura del Congreso del Estado de Baja California, apoyo el trabajo del Diputado Elí Topete quien es vocal de la misma Comisión de Salud.


"Esta iniciativa de reforma de ley en materia de salud, ya se me la han pedido de otros estados, no tiene precedente y es única", agregó Elí Topete.


La diputada Monserrat Caballero se sumó a la Reforma del Ley en materia de salud al ver la magnitud de la lo que esto representa para las mujeres que sufren la perdida de un seno por cáncer, "si una mujer se siente mal en su autoestima, lacera a la familia, a la pareja, entonces después de que una mujer pasa y camina el trago tan amargo del cáncer, ya que lo sobrevivió  tiene que enfrentar el  verse castrada, es una cuestión tan sensible", los diputados dejaron a un lado los partidos para está noble causa y se sumaron a este proyecto comentó Monserrat Caballero.


La diputada Monserrat Caballero dijo que hay asociaciones que buscan apoyar a las mujeres que pasan por este proceso de necesidad de implantes mamarios y que ellos también contribuirán para dar mayor atención a esta problemática. 


Autoridades de salud dieron a conocer que en 2018, Baja California registró 272 muertes de mujeres por cáncer, en 2017 sumaron 202, además de que en 2016 murieron 192, y en 2015 fueron 215 las mujeres que perdieron la batalla. Además, se supera la tasa de mortalidad nacional, que representa 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más" información de la Secretaría de Salud.