Matan a cuñado de líder indígena, ultimado esta semana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Daniel Sotelo, cuñado del activista asesinado este jueves, Óscar Eugenio Eyraud Adams, fue asesinado a balazos, por lo que se convirtió en la segunda víctima de este caso, del cual aún autoridades de Baja California no reportan avances en la investigación.

El reporte de los familiares indica que Daniel Sotelo se encontraba en una tienda de su propiedad, también en la ciudad de Tecate, cuando hombres armados llegaron para dispararle sin darle oportunidad de nada.

Falleció por las lesiones sufridas. 

La familia declaró temer por sus vidas y que tienen planeado sepultar (a Eyraud Adams) “directo, no hacer velorio, por miedo de toda la familia".

Aquí le informamos que el jueves pasado, desconocidos acudieron al domicilio de Óscar Eugenio Eyraud y le dispararon en repetidas ocasiones. El era líder indígena y tenía entre sus prioridades el abasto suficiente de agua para las comunidades indígenas en la zona rural de Tecate.





Cae el presunto autor material del feminicidio de la activista Cecilia Monzón

La aprehensión de Silvestre 'N' se efectúo en el estado de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

La aprehensión de Silvestre "N" se efectúo en el estado de Veracruz, con el apoyo y colaboración de la Fiscalía General de esa entidad, con lo cual suman cuatro los detenidos por el asesinato que causó conmoción en Puebla.

“La @FiscaliaPuebla esclarece totalmente el feminicidio de Cecilia M. Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de Puebla, en colaboración con personal de la @FGE_Veracruz, aprehendieron en aquel estado a Silvestre N., presunto autor material del hecho”, reportó en su cuenta de Twitter la FGE.

Hasta ahora habían sido detenidos como presuntos responsables del crimen el exsecretario de Gobierno y excandidato del PRI a la gubernatura de Puebla, Javier "N"; su exsecretario privado y exdelegado estatal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago "N"; y su sobrino Jair Mauricio "N".

De acuerdo con el ministerio público, el político sería el autor intelectual del feminicidio, al haber contratado a su primo y a un sicario de Veracruz para asesinar a su ex esposa, con quien procreó un niño y con quien tenía serios problemas legales y personales.

El ministerio público señala a Santiago, exparticular del político, como presunto feminicidio debido a que fue utilizada una camioneta a su nombre para que los atacantes de la mujer pudieran huir.Elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla detuvieron al presunto autor material del asesinato de la activista, Cecilia Monzón, asesinada en mayo pasado en la zona metropolítana de la ciudad de Puebla.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Vinculan a uno de los implicados en crimen de la activista Cecilia Monzón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Uno de los presuntos implicados en el asesinato de la activista y abogada poblana, Cecilia Monzón, fue vinculado a proceso por el presunto delito de feminicidio.

Se trata de Jair Mauricio "N", sobrino del excandidato del PRI a la gubernatura Javier “N”, también detenido como presunto autor intelectual del crimen.

El sobrino del político fue vinculado a proceso como presunto responsable del delito de feminicidio.


En una audiencia que inició la noche del sábado y acabó cerca de la media noche, el Juez de Control consideró que había elementos para investigarlo como presunto autor material del crimen de la abogada.

Y es que las investigaciones determinaron que dicha persona conducía la motocicleta en la cual viajaba también el sicario contratado en Veracruz y que asesinó a la mujer.

La autoridad judicial determinó mantener la prisión preventiva oficiosa y cuatro meses más para investigación complementaria.

En las próximas horas, la autoridad judicial determinará sí también vincula a proceso al exsecretario de gobierno estatal y excandidato priista, así como a su secretario privado y exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, este último también detenido.




Detienen a ex pareja de Cecilia Monzón, activista asesinada

Javier López Zavala fue detenido en la capital poblana

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Puebla, 

En el estado de Puebla, fue detenido el ex candidato a la gubernatura del Partirdo Revolucionario Institucional (PRI), Javier López Zavala, ex pareja de la activista asesinada Cecilia Monzón.

Fueron elementos de la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado quienes cumplimentaron una orden de aprehensión, sin que se conozca si su detención tiene que ver con el crimen de la activista.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el priista fue aprehendido en esta capital poblana.

El detenido es ex pareja de Cecilia Monzón asesinada el pasado 21 de mayo en el Periférico Ecológico, a la altura de la salida de Camino Real a Momoxpan del municipio de San Pedro Cholula.

El crimen de Cecilia Monzón, generó una gran conmoción entre la sociedad poblana, pues era conocida por su fuerte defensa de mujeres en condición de violencia familiar.

¿Quién era Cecilia Monzón, la activista asesinada a balazos en Puebla?

La abogada y activista Cecilia Monzón murió al interior de su camioneta la mañana de este sabado, por disparos de arma de fuego, cuando circulaba a la altura de Camino Real a Momoxpan y Periférico, en el municipio conurbado de San Pedro Cholula en Puebla.

De acuerdo con información de su blog personal, Cecilia Monzón fue una abogada litigante por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con especialidad en Derecho Penal y Secretaria General del Comité Municipal del PRI en San Pedro Cholula.

Asimismo, participó desde las bases del PRI como coordinadora de jóvenes, coordinadora de gestión, coordinadora operativa, coordinadora general de campaña, Secretaria de Organización del Frente Juvenil, Consejera Política Municipal y Estatal, delegada del ONMPRI y Coordinadora de Promoción al Voto.

Colaboró en diferentes áreas del despacho Reyes & Asociados, pero estuvó de manera permanente en el área familiar, hasta que decidió litigar por su cuenta.

En los medios de comunicación hizo colaboraciones escritas para el Sol de Puebla, Poblanerías en Línea y actualmente trabajaba para el Periódico Quetzal. También participó como colaboradora en radio en los programas Zona de Fuego, Al Portador y Operación Periodista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Con misa, despiden a sacerdote asesinado en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La mañana de este jueves, la Arquidiócesis de Tijuana ofreció la Santa Misa para despedir al Sacerdote José Guadalupe Rivas Saldaña, asesinado el pasado 17 de mayo.

La Santa Misa de cuerpo presente fue presidida por el Arzobispo Metropolitano Monseñor Francisco Moreno Barrón en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón ubicado en la Zona Centro de Tijuana.

Cabe mencionar que al tiempo en que se celebró la misa en Tijuana también se llevó a cabo en la Parroquia de San Judas Tadeo en el municipio de Tecate.

Terminada la Santa Misa, el cuerpo del Padre José Guadalupe será sepultado en Torreón, Coahuila, su lugar de origen.



'Está muerta porque eres un inútil'; Fox ataca a AMLO por muerte de activista

El presidente de México envió sus condolencias a la familia de Cecilia Monzón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El reciente homicidio de Cecilia Monzón, activista y abogada de Puebla, ha consternado diferentes rubros de la sociedad, entre ellos el de la política. 

Este lunes el presidente México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo mención del caso durante la conferencia matutina de Palacio Municipal, sin embargo se limitó a señalar el informe de las autoridades poblanas y en enviar condolencias a la familia de la víctima. 

El reporte indicó que Monzón fue acribillada a plena luz del día por dos personas que estaban a bordo de una motocicleta, quienes alcanzaron a la activista por varios kilometros hasta ultimarla. 

El expresidente de México, Vicente Fox, decidió hacer uso de su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre dicho en caso en relación a lo mencionado por AMLO en "La Mañanera", donde crítica los altos níveles de violencia que se viven en el país así como responsabilizarlo de la muerte de la joven Cecilia. 

“López, no nos interesa tu información de ‘reportero’. No haces nada para detener la violencia y homicidios en país. Ella está muerta porque tu eres un inútil!! Sigue defendiendo criminales !! Encabezas un Narco-Gobierno”.

El asesinato de la jurista feminista provocó indignación entre la población y organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres; índole en la cual Cecilia se desempeñaba, especialmente, hacia la atención de víctimas de violencia familiar.

*Con información obtenida de Infobae

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |