Pacientes con COVID de Tijuana, abandonados por cierre de Servicios Médicos

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Dirección de Servicios Médicos Municipales está trabajando únicamente con urgencias en el medio hospitalario en Cruz Roja y el Hospital de la mujer y el niño.

El titular de la dependencia Juan Carlos González Valle señaló que en el área clínica se tratan pacientes oncológicos, insufiencia renal, que requieren tratamiento por cualquier enfermedad inmunológica y consultas generales. "Por el momento no podemos atenderlos ni el área de COVID-19 que es donde tenemos que dar seguimiento a las personas que se encuentran en tratamiento y tiene que ser de manera consecutiva para que vayan evolucionado bien y evitar la hospitalización". 

De los nueve consultorios que se encuentran en la Dirección de Servicios de Salud lamentablemente los médicos por el momento no pueden dar atención médica.

Agregó que en relación a las irregularidades que detectó COEPRIS indicó que no había vacunas en el refrigerador "es un refrigador que no se utiliza, ese día un compañero puso su comida ahí porque yo lo había revisado hace unos días y no lo justificó, sin embargo no mantenemos medicamentos ahí " expresó González Valle. 

Aseguró que este tipo de revisión nunca se había realizado en la dirección" ellos hacen su trabajo y no los juzgo ahora lo único que haremos es trabajar para tener todo en orden y poder seguir operando. No me imaginé que nos iban a cerrar sobretodo por el gran número de personas que atendemos y es difícil todo esto por la salud de los tijuanenses".





'De todo hacen un escándalo': AMLO por entrega de ivermectina a pacientes Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante las acusaciones de que se administró ivermectina a pacientes con Covid-19 de la Ciudad de México como parte de un experimento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esto es parte de una campaña de ataques al gobierno de sectores conservadores y aseguró “por todo hacen escándalo”.

En conferencia de prensa matutina, al encabezar el informe del Pulso de la Salud, el titular del Ejecutivo federal señaló que estos señalamientos provienen de medios que, acusó, recibían dinero del gobierno pasado.

“Subrayar, de que como es de dominio público, como es obvio, pues hay toda una campaña de ataques al gobierno por parte de bloque conservador y de sus voceros, esto que acabas de preguntar es parte de lo mismo. Están involucradas dos revistas que recibían dinero del gobierno anterior.

“Para hablar con claridad, una revisa es 'Nexos' y la otra es 'Animal Político', para irnos ubicando y que nadie se ofenda. Es informar a la gente y ejercer nuestro derecho de réplica, porque de todo hacen escándalo, al grado de presentar una denuncia penal (…) pero todo tiene que ver con la politiquería”, dijo.

AMLO amaga con exhibir a medios

Al advertir que continuarán supuestas campañas de desinformación, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que su gobierno va a tener que“refritear” información sobre los montos que recibían medios de comunicación en sexenios pasados por publicidad.

“Yo creo que vamos tener que refrescar información, como se dice en el periodismo, refritear para sacar información de cuánto recibían los medios, y ahí nos vamos quedar, nada más con publicidad, porque si nos metemos a otras prebendas que reciban, como créditos, contratos, etcéteras, negocios jugosísimos al amparo del poder, pero no nos metamos en eso, solo nos vamos a quedar en la cuestión de la publicidad.

“Tampoco enojarnos y ser también tolerantes, garantizar el derecho a disentir, no perder el sentido del humor, estar alegres siempre y procurar estar bien con nuestra conciencia, con ese que es el principal tribunal, nuestra conciencia”, agregó.



Hombre fallece de covid tras firmar su salida voluntaria de hospital

El paciente externó de manera verbal el deseo de dejar el hospital

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un hombre con covid-19 murió el pasado fin de semana luego de que firmara su salida voluntaria de un hospital en Piedras Negras, Coahuila. 

Según informó vía un comunicado la Dirección del Hospital General "Salvador Chavarría", el pasado 20 de enero fue recibido un paciente del sexo masculino, de 56 años, con comorbilidades y positivo a covid–19. 

"Tras ser ingresado el sábado (22 de enero), el paciente externó de manera verbal el deseo de dejar el hospital. Especialistas le detallaron a él y a su esposa que requería de mantenerse hospitalizado —en observación y de manera aislada— debido a que su nivel de oxigenación oscilaba entre el 75 y 85 por ciento con mascarilla reservorio, con pronóstico reservado". 

Sin embargo, ayer el paciente decidió firmar su alta voluntaria, por lo que abandonó al hospital pese a ser advertido del alto riesgo de complicaciones si decidía dejar su tratamiento. 

"La Dirección del Hospital General de Piedras Negras reitera que todos los pacientes que reciben algún servicio médico y se hospitalizan tienen el derecho de firmar su alta voluntaria, dado que no se le puede retener en contra de su deseo". 

Y concluyó: "en este caso en particular, en dos ocasiones se le detalló a él y a su familia sobre el riesgo de salud que corría si insistía en salir de este centro hospitalario". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pacientes con Covid-19 esperan hasta 9 horas para ser atendidos en clínica 33

Enfermeras señalan que no hay suficiente personal médico

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hasta nueva horas llevan pacientes positivos con Covid-19 esperando ser atendidos en la Clínica 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

"Ya estoy cansada, no me atienden, me hicieron la prueba en la mañana, salí positiva y el doctor no me ha atendido porque dicen que solamente hay uno para todos los pacientes positivos", dijo una joven entre lágrimas mientras espera su turno desde las 8 de la mañana.

De acuerdo con una de las jefas de áreas de la Clínica 33 del IMSS, los pacientes deben tener paciencia debido a que no cuentan con el suficiente personal médico.

Asimismo señaló que el acudir a una clínica del IMSS "es un viacrucis porque así son los seguros sociales".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por falta de servicios médicos les toca recurrir a remedios ancestrales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la limitada capacidad de los gobiernos federal y estatal de atender la emergencia sanitaria por Covid-19, que ha propiciado más de 65 mil casos en Oaxaca, las mujeres se organizan para hacer frente a la pandemia usando los saberes ancestrales.

La organización oaxaqueña Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C. se dio a la tarea, desde febrero pasado, de crear un micrositio llamado Mujeres y Covid en Oaxaca, el cual recopila manuales, testimonios y saberes para enfrentar una emergencia que ha cambiado para siempre la cotidianidad del estado y sus contextos indígenas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Nallely Tello Méndez, representante de la organización, acota que la idea del micrositio surgió desde Consorcio para saber cómo ha impactado la emergencia sanitaria en la vida de las mujeres.

Al respecto, precisa que uno de los apartados del sitio tiene que ver con trabajar los duelos relacionados con la muerte de las personas, la pérdida de la movilidad o de la salud.

Además de analizar este impacto, uno de los fines del proyecto es ofrecer un conjunto de herramientas disponibles para enfrentar los impactos de la pandemia y visibilizar el trabajo que están haciendo en las comunidades de la entidad.

También es posible encontrar una sección llamada Datos, otra titulada Palabras que sanan y una más de Herramientas comunitarias, a fin de agrupar la información que Consorcio obtuvo a partir de redes colaborativas con otras organizaciones feministas, así como de defensores de la tierra.

“Los movimientos feministas siempre tenemos esta premisa de no estar solas, pero en esta ocasión pensamos también en cómo poner al servicio de las demás lo que hemos generado para enfrentar al Covid-19”, precisa Nallely.

Con ese propósito, la organización recopiló una serie de saberes locales y milenarios sobre las plantas medicinales en comunidades de Oaxaca y otros estados, como Chiapas. A la par de este micrositio, hay uno de autocuidado, cuidado colectivo y sanación, en el que se ofrecen herramientas para la ansiedad, el estrés y emociones que ha profundizado los efectos del nuevo coronavirus.

Las herramientas comunitarias, reitera la activista, surgieron de la necesidad de poblaciones indígenas con recursos sanitarios insuficientes. Los materiales incluyen la aportación del Centro de Capacitación Nichim Otanil en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde la comunidad usa plantas para curarse, en vez de fármacos. Asimismo, Consorcio elaboró un compendio para el autocuidado y la sanación que brinda herramientas útiles para mejorar la calidad de la alimentación.

“No es sólo que no haya hospitales, sino que para la dimensión que tiene la pandemia, los recursos son insuficientes. En plena tercera ola, los hospitales se quedan sin oxígeno, cuando éste es un elemento fundamental para el tratamiento de la enfermedad”, apunta Nallely al hablar sobre la utilidad de las herramientas que brindan.

A la escasez de insumos se suman los medicamentos cuyos precios elevados los hacen inaccesibles para la mayoría, sobre todo para las mujeres que viven en comunidades.

“Los sistemas de salud no están dando ninguna luz en este momento que estamos viviendo. El gobierno está dejando morir a muchísimas personas y es cuando la gente se organiza para hacer colectas de medicamentos y comida para quienes han resultado con diagnósticos positivos por la enfermedad.

“Mucha gente lo está enfrentando [al Covid-19] con herbolaria porque no tiene de otra”, reitera Nallely.

Pese a la utilidad de las alternativas, la activista insiste en que es importante contar con un apoyo médico que brinde seguimiento a las etapas de la enfermedad.



Personal de Issstecali reportan falta de pago

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El hospital del Issstecali, es muy pequeño, aún así las autoridades de salud lo utilizaron para atender pacientes Covid-19, poniendo en riesgo a otros pacientes y al personal de la clínica.


Carlos Maya Quevedo, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Issstecali (SUTI), alza la voz por los derechos de los empleados de esta institución, 


Carlos Maya, denunció "entonces se están contagiando los pacientes que están internados con los de Covid-19, el hospital está muy chico, y la gente no se quiere ir al Hospital General".


Ahorita trabajadores de Issstecali, no han recibido el pago de la última catorcena por lo que anuncian que se realizarán manifestaciones el próximo lunes.


Maya Quevedo asegura que el que no se cierren las garitas al tráfico de Estados Unidos a México, el nivel de la pandemia en Baja California no se va a controlar la pandemia del Covid-19 en Baja California.